Inicio El Estado Pierde Quintana Roo a tres mil mayahablantes

Pierde Quintana Roo a tres mil mayahablantes

Cifras del Inegi establecen que la lengua maya se está perdiendo; son cada vez menos indígenas en Quintana Roo que la hablan

maya
Pierde el estado a mayahablantes. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2015 al 2020 se redujo en más de tres mil la cantidad de mayahablantes en Quintana Roo. El antropólogo, Mario Baltazar Collí, señaló que la tendencia a la baja es continua y obedece a diversos factores.

Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

También te puede interesar: Identifican primer naufragio de navío esclavista de mayas en México (video)

Las cifras oficiales del Inegi del 2020 establecen que en Quintana Roo 204 mil 949 personas mayores de tres años hablan algún tipo de lengua indígena y están distribuidos de la siguiente manera:

  • 174,817, Maya
  • 7,390, Tseltal
  • 5,801, Ch’ol
  • 4,294, Tsotsil

Aunque de manera general el número de población que habla alguna lengua indígena creció con respecto a la Encuesta Intercensal del Inegi 2015, los mayahablantes disminuyeron de acuerdo con los que establecen las propias cifras.

En 2015 un total de 177 mil 979 personas mayores de tres años hablaban la lengua maya en el estado, mientras que para el 2020 solo 174 mil 817; la diferencia es de 3 mil 162 personas que equivalen a un 1.77 por ciento.

Para Baltazar Collí el tema preocupa y debe ocupar tanto a la sociedad como a las autoridades.

Entre los factores están:

  • La insuficiente enseñanza de la lengua en las escuelas
  • La escasa promoción de la cultura
  • La migración
  • La falta de oportunidades económicas
  • La falta de políticas públicas para preservar la lengua

Indicó que uno de los más importantes, sin duda, es la obligatoriedad real en las escuelas de nivel básico, pues es la estrategia más adecuada para evitar que la lengua se vaya perdiendo.

Indicó que en las escuelas de nivel básico en la zona maya, principalmente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, las clases se deben llevar 50 por ciento en maya y 50 por ciento en español, pero no se cumple.

Familias no heredan la enseñanza de la lengua maya

Las familias han perdido también la costumbre de pasar de generación en generación el maya, lo cual se suma a la falta de acciones y políticas públicas por la parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para preservar la lengua.

Otro de los ejemplos es la migración, pues la gente tiene que salir de sus comunidades para buscar mejores niveles de vida u oportunidades, pero con ello se van tradiciones y su lengua materna.

Hasta el momento la lengua maya ocupa el segundo lugar en importancia en el país, solo por debajo del náhuatl, de acuerdo con información del Inegi.

Aunque la situación puede cambiar si no se buscan estrategias para preservarla, sobre todo en Quintana Roo, finalizó el antropólogo y promotor cultural.

Salir de la versión móvil