CANCÚN, QR.- Seguramente te habrás dado cuenta de los cambios climatológicos severos en los últimos años a nivel mundial, que son provocados principalmente por el Fenómeno de El Niño.

Sigue leyendo y conocerás qué provoca el el Fenómeno de El Niño y sus consecuencias para las personas.

También te puede interesar: Isla Holbox, maravilla del sur de Quintana Roo

El Fenómeno de El Niño es el evento climático del calentamiento del océano Pacífico,  Es decir, la fase cálida, pero también hay una fase fría, que es la fase del Fenómeno de la Niña. El Fenómeno de el Niño suele ser más frecuente que la Niña y pueden durar, con más o menos intensidad, la mayor parte del año, o incluso más.

Sus efectos, incluso, Sus efectos son notables en el norte de la región del Pacífico, hasta la región andina, pero con más fuerza en el Caribe. Con mayor número de tormentas y elevando notablemente las temperaturas.

El Fenómeno de El Niño, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Se produce el desplazamiento zonal de la piscina caliente hacia el Este Ecuatorial del Pacífico y se alcanza la fase de El Niño.

Por efectos de la radiación solar, las temperaturas superficiales del agua aumentan linealmente con la nubosidad hasta que alcanzan los 28 °C. En este punto, la cobertura de nubes es tal que la influencia de la radiación solar es mínima. Este efecto termostático fue posteriormente entendido como un mecanismo de retroalimentación en el que participaría todo el Pacífico tropical y las aguas profundas jugarían un papel importante.

Fenómeno de El Niño

El calentamiento del mar genera el Fenómeno de El Niño. Foto: La RepúblicaLas aguas más cálidas de los océanos normalmente están confinadas al Pacífico occidental, por los vientos que soplan de este a oeste, empujándolas hacia Indonesia y Australia.

Los científicos todavía están buscando una respuesta a por qué sucede esto, pero la desaceleración de estos vientos puede durar semanas o meses. El Fenómeno de El Niño ocurre cada dos a siete años en intensidad variable, y las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados Celsius más cálidas de lo normal.

Por qué se llama Fenómeno de El Niño

El nombre de Fenómeno de El Niño se debe a su asociación con la llamada corriente del Niño, anomalía conocida por los pescadores del norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica.

Para este año, se espera que el Fenómeno de El Niño, de forma más moderada, produzca cambios climáticos. Ello se debe a la convección sobre aguas superficiales más cálidas, lo cual provoca un aumento de las precipitaciones y tormentas.

Se espera que su influencia finalice a finales de junio próximo en América.

google news 1