CHETUMAL, QR.- El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Diego Ánimas Delgado, aseguró que el gobierno de Carlos Joaquín viola los derechos del magisterio.

Indicó que no es posible que en pleno siglo XXI, con el derecho a la libre asociación sindical y con un gremio legalmente constituido como es el SITEM, se beneficie únicamente, en Quintana Roo, a los afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la carrera administrativa.

También te puede interesar: Repunta el secuestro en Quintana Roo bajo el gobierno de Carlos Joaquín

La carrera administrativa es una figura que permite al personal de apoyo a la educación ingresar al sistema educativo, promoverse a otros niveles laborales o contar con mejores salarios.

El personal de apoyo a la educación es personal no docente que labora en las instituciones educativas: administrativos, intendentes, prefectos y trabajadores sociales. Su labor no es la enseñanza en aulas, pero son indispensables para el sistema.

Llaman a Carlos Joaquín a garantizar derecho de afiliación

El líder nacional del Sitem, lanzó un llamado Carlos Joaquín para que a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que dirige Ana Isabel Vásquez Jiménez, se garantice este derecho a afiliados a su gremio.

Exigió que se instale una mesa de trabajo de forma inmediata para tratar el tema de la carrera administrativa, pues de los mil afiliados al sindicato, el 30 por ciento, es decir, 300 están en posibilidades de ser beneficiados con este derecho que les ha sido negado.

Recordó que, aunque al magisterio en general se le paga sus salario y prestaciones con recursos del Gobierno federal y del Estado, al final de cuentas es dinero público, eso obliga a que se tenga “piso parejo” y sea el sistema educativo inclusivo para todos los sindicatos, y no solo para el SNTE.

Si la administración de Carlos Joaquín no accede a instalar la mesa de trabajo se realizarán las denuncias correspondientes.

“No vamos a permitir que se violente el derecho los trabajadores, si es necesario se llegará hasta la toma de las instalaciones (de la SEQ)”, advirtió.

Destacó que se está buscando a las autoridades de la SEQ y esperan que haya voluntad política por parte del Gobierno del Estado.

Google News

Déjanos tus comentarios