Quintana Roo en primeros lugares por corrupción de menores

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El estado de Quintana Roo se encuentra en la quinta posición nacional por número de casos de corrupción de menores mujeres y en segundo lugar, por cada 100 mil féminas.

Las cifras provienen de reporte de Información de Violencia contra lasMujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente al mes de febrero y publicado el 25 de marzo pasado.

También te puede interesar: Repunta el secuestro en Quintana Roo bajo el gobierno de Carlos Joaquín

De acuerdo con los datos del Secretariado, en el mes que se informa a nivel nacional se registraron un total de 247 casos a nivel nacional.

Los cinco estados con mayor número de casos son:

  • Guanajuato, 44
  • Ciudad de México, 37
  • Baja California, 30
  • Nuevo León, 26
  • Quintana Roo, 13

Aunque el estado se coloca en la quintan posición, sube de escaños en lo que respecta a número de delitos por cada 100 mil mujeres, de tal manera que los lugares son los siguientes:

  • Baja California, 1.60
  • Quintana Roo, 1.46
  • Baja California Sur, 1.46
  • Guanajuato, 1.36
  • Aguascalientes, 0.94

Qué es el delito de corrupción de menores

De acuerdo con el artículo 201 del Código Penal Federal, “comete el delito de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho”.

También “a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.

En el reporte del SESNSP se establecen otros delitos contra mujeres durante el mes de febrero de 2022:

  • 2, feminicidios
  • 3, homicidios dolosos
  • 3, de trata de personas
  • 6, extorsiones

En el caso de secuestro se muestra a Quintana Roo sin casos, sin embargo, la asociación civil Alto al Secuestro reportó que en enero se registraron tres casos, mientras que en febrero cuatro, con datos de las propias autoridades estatales, federales y medios de comunicación.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Resumen de Ruptura360 | Abby tomará el papel central en The Last of Us; solicitan respaldo para Rubén Presuel en Yum Balam y más

Checa el resumen de Ruptura360 del 14 de octubre de 2026: Barcelona y Atlético de Madrid afrontan retos en Champions League, Abby tomará el papel central en The Last of Us, el frente frío 2 impacta al norte de México y Quintana Roo concentra temas ambientales y políticos.

Luis Gamero Barranco formaliza su registro para la coordinación municipal de Morena en OPB

Luis Gamero Barranco se registra en Morena para Othón P. Blanco tras concluir sanción electoral. Consulta los detalles del proceso interno aquí.

Escala a agresiones el conflicto en gremio de taxistas de Chetumal; acusan a líder sindical de amenazas

Taxistas disidentes acusan a Julio César Castilla, alias "Durazo", por amenazas y agresiones a integrantes del Suchaa Chetumal.

Isla Mujeres registra alta afluencia turística en puente por el Día de la Raza

Isla Mujeres recibió visitantes nacionales y extranjeros durante el puente del 12 de octubre, con actividad en playas, comercios y sitios turísticos.