CHETUMAL, QR.- Quintana Roo suma 25 casos de Defectos al Nacimiento (DAN) en el presente año, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La dependencia federal, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento, dio a conocer su informe correspondiente al segundo trimestre (abril-junio) del 2025.
También puede interesar: Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de interpretarla
El reporte establece que en el primer trimestre de 2025 el estado acumuló 14 casos de DAN y en el segundo, 13, para alcanzar un total de 25.
Quintana Roo se ubica en la la posición número 13 a nivel nacional con una tasa de 150.4 por cada 100 mil Recién Nacidos Vivos (RNV).

Estados con mayor número de casos de Defectos al Nacimiento:
- Jalisco, 171
- México, 158
- Veracruz, 108
Entidades con mayor tasa:
- Yucatán, 391.2
- Morelos, 317.1
- Aguascalientes, 281.3
Tipo de incidencia en la mujer por DAN
El grupo de mujeres de entre 25 y 44 años se mantiene como el de mayor número de casos de DAN, aunque la mayor incidencia se registró en el grupo de 20 a 24 años, con 13.4 por cada 100 mil mujeres.
De igual manera el informe establece que la ocupación materna más frecuente entre las mujeres con casos de DAN es el hogar, seguida por las actividades comerciales, profesionales, administrativas y estudiantes.
Se mantienen también la obesidad y la diabetes como las enfermedades crónicas más comunes entre las madres con hijos afectados por DAN, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México puntualiza que el 29 por ciento de las madres no consumió ácido fólico o lo hizo después del primer trimestre de gestación.
Los Defectos al Nacimiento más frecuentes son:
- Labio y/o paladar hendido
- Macrocefalia
- Microcefalia
- Mielomeningocele
- Hidrocefalia
- Anencefalia
Quintana Roo cerró el 2024 con 76 casos de Defectos al Nacimiento, cifra que ubicó al estado en el séptimo lugar nacional, con una tasa de 234.5 por cada 100 mil RNV.
En el 2023, el estado acumuló 59 casos y se colocó en sexto lugar en tasa por cada 100 mil RNV, con 197.3.
La dependencia federal define los DAN como anomalías del desarrollo funcional, metabólico, del crecimiento y maduración del feto; suelen mostrarse de manera notoria o latente, y pueden interferir con el correcto desarrollo biopsicosocial, generar una condición de discapacidad e incluso, la muerte.
Son la segunda causa de deceso en niñas y niños de menores de un año y la primera en menores de cinco años.
El Colegio de Médicos de Quintana Roo y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) señalan que otros factores son el embarazo en adolescentes y la falta de consumo de ácido fólico, antes y durante la gestación.
Por lo anterior, la dependencia federal recomienda a las mujeres en edad fértil consumir 400 microgramos diarios de ácido fólico para la prevención de defectos del cierre del tubo neural.
Mientras que las embarazadas y sus parejas que vivan con algún Defecto al Nacimiento, historia familiar o antecedente de hijas e hijos con defectos del tubo neural o que viven en las zonas geográficas de mayor incidencia de estas alteraciones deben tomar cuatro miligramos al día de dicha vitamina.
El ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B9, debe tomarse al menos durante tres meses antes del embarazo para prevenir hasta 70 por ciento los defectos congénitos del cerebro y la columna vertebral del feto.
Factores que influyen en los casos de Defectos al Nacimiento:
- Antecedentes de los padres o de consanguíneos con DAN
- La falta de atención prenatal
- Infecciones (como VIH/sida o dengue)
- Enfermedades crónicas
- Exposición a plaguicidas o sustancias tóxicas, y adicciones

