CHETUMAL, QR.- Sólo representantes del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) A. C., se presentaron al debate público sobre tarifas de agua convocado para el 7 de febrero. No llegaron representantes del Congreso del Estado y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo de Administración del Iapqroo, señaló que la inasistencia de las autoridades demuestra el poco interés que se tiene sobre regular las tarifas de agua potable, y agregó que la sede del Congreso del Estado estaba cerrada.

También te puede interesar: Retan a CAPA y al Congreso a debatir tarifas de agua potable

De las autoridades del Congreso del Estado y de la CAPA no hubo respuesta oficial sobre su inasistencia al debate.

La invitación al debate público sobre las tarifas de agua por parte del Iapqroo fue vía oficio el pasado 17 de enero. La convocatoria se extendió para el Gobierno del Estado y los municipios.

El intercambio de ideas se planteó como parte de la iniciativa ciudadana de reforma presentada el pasado 12 de enero por parte de la asociación civil para lograr tarifas justas, pero que derivó del estudio dado a conocer el 28 de diciembre de 2023, denominado “Las Tarifas de agua en Quintana Roo”.

Destacó que el debate público se convocó con la intención de cruzar información los sobrecostos, pero también para que desmientan al Iapqroo de sus aseveraciones, o en su caso, confirmar la información vertida a través de un estudio realizado sobre las tarifas de agua potable, que abarca el periodo de 1980 a 2023.

Consideró que las autoridades involucradas en el tema de las tarifas de agua potable han buscado desviar la atención hacia la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. (Aguakan). Sin embargo, desde su punto de vista, el problema real no es la concesionaria, sino las tarifas de agua potable.

Indicó que la CAPA emitió un oficio a la empresa Aguakan para que actualice sus tarifas de agua potable con base en lo que establece la normatividad en la materia. El escrito es del 9 de enero pasado y va dirigido a Paul Andrew Rangel Merkley, director general de la concesionaria.

Recordó que por los sobreprecios establecidos en la Ley, el 12 de enero de 2024 ingresaron una iniciativa que busca modificar 12 artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Excesivas tarifas de agua potable

Pues dijo que derivado a la normatividad vigente, los quintanarroenses pagan por servicio de agua ocho veces más que la media nacional y seis veces más que los yucatecos.

Explicó que con el estudio se detectó que los usuarios de Quintana Roo pagan un “derecho de piso”, es decir, hay una cuota fija de 150 pesos por hasta 10 metros cúbicos, se consuma o no tal cantidad.

“Si no lo consumes, pagas 150 pesos por el equivalente a 10 metros cúbicos, si consumes tres metros de todas maneras pagas 150 pesos”, manifestó.

Los precios altos por el servicio de agua han provocado problemas en cadena, y en parte que los usuarios se conviertan en morosos.

“Las personas no pueden dejar sus casas solas en casos extraordinarios, porque generan deudas altas, que posteriormente se vuelven impagables al convertirse en un endeudamiento fiscal ante la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef)”, mencionó.

El estudio, realizado por el investigador del Iapqroo Juventino Castillo Pinzón, dijo que consta de casi 500 páginas y no se trata sólo de láminas hechas al vapor, y tiene un costo en el mercado de alrededor de 20 millones de pesos.

Castillo Pinzón señaló que el libro se tomó como base para la propuesta de tarifas de agua potable que promueve el Iapqroo sin afectación a la CAPA, pero con beneficio a los usuarios.

Recalcó que una de las conclusiones de la investigación señala que los resultados permiten aseverar que a partir del año 2023 la tarifa media del precio por el servicio de agua cubre el costo total, por lo que no se justifica ningún aumento posterior. En otras palabras, es posible reducir las tarifas actuales sin perjudicar la operatividad de la CAPA, pues además se incluye una utilidad.

La iniciativa presentada el 12 de enero, aseguró, incluye la propuesta de pago por servicio en el tipo domiciliaria. Se propone un costo por metro cubico de 8.32 pesos.

“La propuesta está apoyada por 11 mil firmas en la plataforma Change.org, y otras dos mil 500 de ciudadanos que han respondido a la convocatoria del Iapqroo”, señaló.

Los precios de las tarifas de agua, agregó, se obtienen con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INC) y la inflación, no obstante, en la legislación vigente se establece un 30 por ciento adicional, relacionado con el incremento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provoca que mensualmente se incremente 130 por ciento.

Natalia de Jesús Marín Portes, una de las afectadas por el Draef en 2021, narró que su papá falleció en ese año y por diversas circunstancias económicas la casa quedó desocupada y no se pagó el servicio de agua.

En ese entonces la deuda inicial era de cinco mil pesos, posteriormente subió a 10 mil, luego a 20 mil y finalmente a 40 mil pesos. Para hacer un convenio, destacó, le solicitaron los títulos de la casa deudora, por lo que la familia prefirió endeudarse por otra vía y liquidar los 40 mil pesos.

Google News