Onda tropical 24 y calor extremo afectarán a Quintana Roo este 3 de agosto

Fecha:

Clima en Quintana Roo: lluvias y calor por onda tropical 24

CANCÚN, QR.- Una circulación ciclónica en los niveles altos de la atmósfera, el acercamiento y desplazamiento de la onda tropical número 24, así como el constante ingreso de humedad procedente del mar Caribe, afectarán las condiciones meteorológicas en Quintana Roo durante las próximas horas.

Se prevé un cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad en el transcurso del día, además de lluvias e intervalos de chubascos con acumulados de 5 a 25 mm en la entidad.

También te podría interesar: Alerta nacional: Lluvias extremas paralizan 23 estados y activan el Plan DN-III-E en México

Temperaturas extremas y condiciones marinas

El ambiente se mantendrá de caluroso a muy caluroso en la región, alcanzando sensaciones térmicas de hasta 45°C en municipios como Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. En las zonas costeras, los vientos registrarán rachas de 30 a 50 km/h.

En la franja costera y el canal de Yucatán, el oleaje se mantendrá entre 2 y 4 pies, con una temperatura del agua de mar de 28 a 29°C. La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que no se registra ningún ciclón tropical activo en el mar Caribe.

Clima en Quintana Roo por municipios

A continuación, se presentan las condiciones detalladas para cada municipio del estado durante el periodo de validez del reporte:

Municipio Condición del Cielo y Lluvias Temp. Máx / Mín Sensación Térmica Viento
Benito Juárez Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 35/37°C | 26/28°C 40°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)
Lázaro Cárdenas Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 39/41°C | 25/27°C 45°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)
Isla Mujeres Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 39/41°C | 26/28°C 45°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)
Cozumel Cielo medio nublado, no se estiman lluvias importantes 32/34°C | 26/28°C 40°C E y SE 18-27 km/h
Playa del Carmen Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 34/36°C | 25/27°C 39°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)
Tulum Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 33/35°C | 25/27°C 38°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)
José María Morelos Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 36/38°C | 24/26°C 41°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)
Felipe Carrillo Puerto Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 36/38°C | 23/25°C 41°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)
Othón P. Blanco Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 33/35°C | 26/28°C 38°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)
Puerto Morelos Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 34/36°C | 25/27°C 39°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)
Bacalar Cielo parcialmente nublado, lluvias con chubascos 33/35°C | 26/28°C 38°C E y SE 15-25 km/h (rachas más fuertes)

Lluvias y clima en el resto de México

A nivel nacional, se pronostican lluvias intensas en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, así como lluvias muy fuertes en Sonora, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí. En contraparte, prevalecerá la onda de calor en estados del norte y sur como Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Situación marítima y panorama nacional
En las costas del estado y el canal de Yucatán se prevé un oleaje de 2 a 4 pies y la temperatura del mar se mantendrá entre 28 y 29 °C. La fase lunar actual es Luna Menguante, 75% visible.

A nivel nacional, se pronostican lluvias intensas en áreas de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, así como lluvias muy fuertes y fuertes en el occidente y centro del país. Prevalecerá la onda de calor en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Clima en Quintana Roo: lluvias y calor por onda tropical 24
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24 horas. Imagen: SMN.

Datos clave y recomendaciones de Protección Civil:

  • Sin ciclones: En el mar Caribe no se registra ningún ciclón tropical activo.
  • Golpe de calor: Se sugiere evitar actividades físicas intensas bajo el sol, mantenerse hidratado con abundante agua y vestir ropa fresca de colores claros, gorra y bloqueador solar.
  • Navegación: Extremar precauciones marítimas por el oleaje elevado y vientos. Consultar las restricciones emitidas por las Capitanías de Puertos.
  • Vía pública: Mantener precaución al transitar en carretera o zonas urbanas debido a la formación de bancos de niebla matutinos y nocturnos.

banner WA
Onda tropical 24 y calor extremo afectarán a Quintana Roo este 3 de agosto

Compartir:

Historias relacionadas

Lluvias dejan intransitables caminos sacacosechas en Kantunilkín; campesinos urgen apoyo de la Sedarpe

Campesinos de Kantunilkín urgen a la Sedarpe reparar los caminos sacacosechas tras quedar intransitables por el inicio de la temporada de lluvias.

Sensación térmica rozará los 43 °C y vendrá acompañada de lluvias en Quintana Roo

Un canal de baja presión provocará chubascos con actividad eléctrica en Quintana Roo. Revisa el pronóstico del clima por municipio y las recomendaciones.

Lluvias y calor extremo en Quintana Roo: Pronóstico del 30 de julio

Un canal de baja presión provocará chubascos, tormentas eléctricas y calor con sensaciones térmicas de hasta 43°C en Quintana Roo. Revisa el reporte.

Onda tropical 22 traerá lluvias y calor extremo a Quintana Roo este miércoles 29 de julio

Clima en Quintana Roo: La onda tropical 22 causará lluvias puntuales fuertes y chubascos en Quintana Roo. Checa el pronóstico en tu municipio.