CHETUMAL, QR.- La reconstrucción del asfalto del bulevar Bahía como parte del proyecto de modernización, presentará hoyancos y hundimientos a corto plazo pues no contempla la colocación de geomallas, consideró el ingeniero Wilander Tun González.

Toda la zona cercana a la bahía de Chetumal registra problemas de hundimientos y socavones derivado de la erosión del suelo, que a su vez es consecuencia del movimiento de las corrientes subterráneas de agua.

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Los trabajos físicos del proyecto de modernización de la Bahía de Chetumal se prevén arranquen en este mes, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), que encabeza William Conrado Alarcón.

La obra forma parte del paquete de proyectos que se realizarán con el empréstito de 820 millones de pesos, aprobados por la XVI Legislatura al Gobierno del Estado.

En total con este recurso se ejecutarán 49 obras en 10 de los 11 municipios de Quintana Roo; la excepción, Solidaridad.

Modernización del bulevar Bahía

En el caso de la modernización del bulevar, la inversión asciende a 140 millones de pesos y entre los principales trabajos contempla la reconstrucción de la cinta asfáltica.

Desde la avenida Rafael E. Melgar hasta la Ignacio Comonfort, es decir los trabajos de pavimentación se extenderán por 16.32 kilómetros.

Tun González señaló que de no colocarse geomallas en el subsuelo, la obra de remodelación presentará daños en pocos meses, pues para nadie es un secreto de la inestabilidad del suelo en las inmediaciones de la bahía, que comprende la parte baja de la ciudad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se han identificado al menos seis puntos críticos, que están comprendida dentro de los trabajos de remodelación.

Los puntos críticos son:

  1. El balneario de Punta Estrella
  2. El balneario Dos Mulas
  3. El Centro Social Bellavista
  4. El Faro
  5. El Centro de Estudios Científicos del Mar (CETMAR)
  6. La Universidad de Quintana Roo.

El también ex regidor othonense aseguró que la SEOP se ha negado ha colocar geomallas para evitar hundimientos y socavones, al menos a corto plazo.

No bastará con materiales de calidad, ya que las geomallas evitarán que el suelo se hunda por los deslaves de las corrientes marinas en el subsuelo.

Las características de las geomallas son:

  • Redes de acero en forma triangular o cuadrangular
  • Se utilizan para reforzamiento de carreteras en suelos inestables
  • Mejora resistencia de las calles
  • Evita deformaciones
  • Evita grietas
  • Alarga la vida útil de las carreteras

De no considerarse solo será desperdicio de recursos económicos, toda vez que no se está garantizando la durabilidad de la obra, señaló Tun González.

Consideró que la dependencia estatal todavía está a tiempo de modificar el proyecto y atender este tema.

En Chetumal la única ocasión que se ha utilizado la geomalla fue en la obra de modernización de la avenida Álvaro Obregón, hace más de una década.

La obra de modernización del bulevar comprende también:

  • Reconstrucción de banquetas
  • Una trotavía (hasta hace unos días era una ciclovía)
  • Colocación de luminarias
  • Trabajos de jardinería

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