XULHÁ, QR.- Padres de familia, docentes y directores de por lo menos 10 escuelas de Educación Básica se manifestaron y cerraron la carretera federal en la comunidad de Xulhá, por su escuela en mal estado, así como las de Bacalar, tras el regreso a clases presenciales.
La directora de la escuela Lázaro Cárdenas del Río, de la comunidad de Xulhá, Lorena Fernández Uc, indicó que les están exigiendo actividades presenciales, pero el estado de los inmuebles hacen imposible cumplir no solo a estudiantes sino también a docentes.
También te puede interesar: Prevén más recursos para escuelas vandalizadas en pandemia
El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) hicieron el levantamiento de los daños o de las necesidades de la escuelas en mal estado, pero no ha habido respuesta.
Agregó que ninguna escuela de la Zona 03 a la que pertenecen los planteles estaba contemplada en la rehabilitación a la infraestructura.
En la escuela Lázaro Cárdenas por ejemplo los daños son:
- Dos salones se están cayendo
- La carretera quedó arriba del nivel del plantel, por lo que se inunda
- Se requiere un pozo de desazolve
- Se requiere de 85 sillas para estudiantes
- Requieren que el transformador de energía sea aéreo porque se inunda, puede ocasionar un accidente
- No hay energía eléctrica
- No hay agua
- Faltan sanitarios
- Requieren seis pintarrones
- Requieren impermeabilizante
- No hay internet
Inventario de escuelas en mal estado
De las 10 escuelas en mal estado, una pertenece a Xulhá, Othón P. Blanco y nueve a Bacalar. Son más de 300 estudiantes los afectados.
Todas presentan imperfecciones y necesidades como las antes señaladas, resultado del saqueo y del abandono por la emergencia sanitaria por Covid-19.
Como parte de la manifestación, bloquearon de manera temporal la carretera federal Chetumal-Bacalar, este lunes por la mañana, a la altura de Xulhá, aunque señalaron que acudirán a otras instancias para gestionar los apoyos.