viernes, diciembre 5, 2025

Caminos del Mayab: aprobación de paquetes fiscales 2026 en Quintana Roo

La XVIII Legislatura analiza los paquetes fiscales 2026 y propuestas municipales antes de enviarlas al Pleno para su aprobación definitiva.

Usuarios reportan horas sin servicios de telefonía en colonias populares de Kantunilkín

Kantunilkín enfrenta varias horas sin servicios de telefonía, afectando a comerciantes y visitantes durante actividades y festividades locales.

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

Bloquean carretera por escuelas en mal estado en Xulhá y Bacalar

Fecha:

XULHÁ, QR.- Padres de familia, docentes y directores de por lo menos 10 escuelas de Educación Básica se manifestaron y cerraron la carretera federal en la comunidad de Xulhá, por su escuela en mal estado, así como las de Bacalar, tras el regreso a clases presenciales.

La directora de la escuela Lázaro Cárdenas del Río, de la comunidad de Xulhá, Lorena Fernández Uc, indicó que les están exigiendo actividades presenciales, pero el estado de los inmuebles hacen imposible cumplir no solo a estudiantes sino también a docentes.

También te puede interesar: Prevén más recursos para escuelas vandalizadas en pandemia

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) hicieron el levantamiento de los daños o de las necesidades de la escuelas en mal estado, pero no ha habido respuesta.

Agregó que ninguna escuela de la Zona 03 a la que pertenecen los planteles estaba contemplada en la rehabilitación a la infraestructura.

En la escuela Lázaro Cárdenas por ejemplo los daños son:

  • Dos salones se están cayendo
  • La carretera quedó arriba del nivel del plantel, por lo que se inunda
  • Se requiere un pozo de desazolve
  • Se requiere de 85 sillas para estudiantes
  • Requieren que el transformador de energía sea aéreo porque se inunda, puede ocasionar un accidente
  • No hay energía eléctrica
  • No hay agua
  • Faltan sanitarios
  • Requieren seis pintarrones
  • Requieren impermeabilizante
  • No hay internet

Inventario de escuelas en mal estado

De las 10 escuelas en mal estado, una pertenece a Xulhá, Othón P. Blanco y nueve a Bacalar. Son más de 300 estudiantes los afectados.

Todas presentan imperfecciones y necesidades como las antes señaladas, resultado del saqueo y del abandono por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Como parte de la manifestación, bloquearon de manera temporal la carretera federal Chetumal-Bacalar, este lunes por la mañana, a la altura de Xulhá, aunque señalaron que acudirán a otras instancias para gestionar los apoyos.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Unesco: decálogo para transformar la educación

La Unesco dio a conocer un decálogo con medidas para fortalecer el trabajo docente, mejorar condiciones laborales y promover calidad educativa.

Protestan docentes en evento oficial del Día del Maestro

Docentes protestan en Chetumal contra la SEQ por represión y amenazas de sanciones durante el evento del Día del Maestro.

Realizan mega marcha de maestros en el centro de Cancún 

Mega marcha de maestros recorre avenidas de Cancún para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE aprobada en 2007.

Aborta Comité Central de Lucha y CNTE el paro en las escuelas

Paro en las escuelas es levantado tras acuerdo colectivo del CCL y CNTE para priorizar el bienestar de los estudiantes.