CHETUMAL, QR.- Ante la falta de apoyo en materia de seguridad en zona limítrofe con Campeche por parte de las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo, es la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad vecina la que da servicio a las comunidades de Quintana Roo.

Lo anterior fue señalado por el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Andrés Blanco Cruz, quien dijo que los únicos patrullajes son de elementos de seguridad del estado de Campeche.

También te puede interesar: Ordena juez federal dotar de agua a otra comunidad limítrofe; suman tres

Indicó que en la zona limítrofe con Campeche se encuentran asentadas 33 comunidades, en donde viven aproximadamente 10 mil habitantes.

Este espacio territorial de aproximadamente cinco mil kilómetros cuadrados no es atendido por las autoridades municipales de Othón P. Blanco y el Gobierno del Estado, pese a que se conoce de la amenaza contante por parte de la delincuencia, incluso organizada.

Seguridad en zona limítrofe, olvidada por Quintana Roo

Esta parte actualmente se encuentra en litigio. Quintana Roo asegura que es su territorio, pero no atiende la seguridad en zona limítrofe, algo que sí es aprovechado por Campeche que da el servicio a los pobladores de comunidades como El Tesoro, Cibalito, La Lucha, 21 de Mayo y Felipe Ángeles.

En la zona las autoridades policiacas que realizan patrullajes son del municipio de Calakmul, perteneciente a Campeche.

De acuerdo con Blanco Cruz a las autoridades locales no les importa que se “violente” la soberanía del estado.

Consideró que el Gobierno del Estado y municipal deben establecer estrategias para dar seguridad en zona limítrofe.

En el caso especifico de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, está obligada a interponer una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autoridad que está a cargo de la controversia constitucional por el conflicto de límites fronterizos.

El territorio desde el punto de vista del también abogado, pertenece histórica y constitucionalmente a Quintana Roo, por ello se debe poner atención.

Google News

Déjanos tus comentarios