TULUM, QR.- Ejidatarios de Tulum del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, preparan una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los magistrados del Tribunal Superior Agrario (TSA).

La denuncia es por haberse colocado los magistrados en el supuesto delictivo previsto en el artículo 225 fracciones VI y VII, del Código Penal Federal, al resolver el recurso de revisión 211/2021-44 de fecha 13 de julio de 2021.

También te puede interesar: Visita el Presidente de México nueva Área Natural Protegida en Tulum

Los ejidatarios de ejidatarios de José María Pino Suárez argumentan que el recurso de revisión fue resuelto con total desapego a derecho, ya que entre otras cosas dicha resolución se dictó en contra de lo dispuesto en el artículo 27 fracción VIII, incisos b) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de ser contraria a las actuaciones judiciales, por lo que se actualiza el supuesto delictivo previsto en la fracción VI.

El citado artículo y fracciones establecen:

Artículo 225.- Son delitos contra la administración de justicia cometidos por los servidores públicos.

VI.- Dictar, a sabiendas, una resolución de fondo o una sentencia definitiva que sean ilícitas por violar algún precepto terminante de la ley, o ser contrarias a las actuaciones seguidas en juicio.
VII.- Ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebidos.

Omisión deliberada contra ejidatarios de Tulum

Los ejidatarios de Tulum Señalan que dejaron de estudiar los Conceptos de Agravio Octavo y Décimo Cuarto, que hizo valer el Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, lo cual los colocó en el supuesto delictivo previsto en la fracción VII, omisión hecha deliberadamente para no tener que darle la razón al núcleo agrario.

En vista de lo anterior y en el caso de darse indicios de enriquecimiento ilícito, los ejidatarios de Tulum van a solicitar que se le de vista a la Unidad de Inteligencia Financiera para que realice la investigación correspondiente.

También externaron que el amparo directo 545/2021 le fue turnado al magistrado Leonel Jesús Hidalgo para que elabore el proyecto de resolución por lo que le piden se apegue a derecho y no vaya a colocarse en el supuesto delictivo del artículo 225 fracciones VI y VII, del Código Penal Federal.

 

Los magistrados del TSA señalados en la denuncia que se está preparando son

  • Maribel Concepción Méndez de Lara
  • Alfonso Pérez Gasca
  • Claudia Dinorah Velázquez González
  • Carmen Laura López Almaraz

Otra denuncia de los ejidatarios de Tulum

Los cuatro magistrados fueron denunciados el 12 de diciembre del 2021, ante el Órgano Interno de Control de los Tribunales Agrarios, en el municipio de Tulum, por incurrir en acciones ilegales al emitir una resolución que puede provocar el despojo del patrimonio familiar de los denunciantes, como consecuencia del fallo que emitieron en el recurso de revisión 211/2020-44, del 13 de julio del 2021.

En esa resolución, los denunciados determinaron desconocer –a favor de un grupo empresarial que asegura ser dueño de predios en el ejido- la creación por decreto Presidencial del 8 de octubre de 1973 del denominado Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, en Tulum, Quintana Roo.

Dicho decreto establece la propiedad de los terrenos que actualmente se encuentran en el litigio luego de un proceso amañado de sobreposición de escrituras con el cual se intenta despojar a las familias del ejido de lo que ha sido su patrimonio durante generaciones.

Los ejidatarios Joel Tovar Arcos, María Isabel Caro Cetina, Columba Archundia Garrido, Rodolfo Sosa Escobar, Lea Tun Cahuich, Juan Tun Mis y Germán Mondragón Correa, son los que encabezan las denuncias en la defensa de su patrimonio.

Google News

Déjanos tus comentarios