jueves, marzo 12, 2026

Morena Quintana Roo respalda reforma electoral de Sheinbaum ante disenso

Morena Quintana Roo respalda la reforma electoral de Sheinbaum para un sistema austero y transparente, pese a la disidencia de aliados. Conozca los puntos clave y la comisión a cargo.

Reforma Electoral propone eliminar listas de candidatos plurinominales y reducir gasto público

Listas de candidatos plurinominales desaparecerían con la reforma; legisladores deberán buscar el voto en territorio.

Reforma electoral: El recorte del 25% al financiamiento partidista redefine la política

Descubra cómo la reforma electoral en México, con un recorte del 25% al financiamiento partidista, redefinirá las estrategias políticas y la equidad democrática.

Solicitan instalar barreras contra el sargazo en Mahahual

Fecha:

MAHAHUAL, QR.- Ante el arribo del sargazo desde los primeros días del año, el acalde de esta comunidad turística, William Calderón Sánchez, solicitó la instalación anticipada de las barreras, para que impedir que esta macroalga llegue a las playas.

Los primeros arribos de sargazo se registraron desde antes del 10 de enero del 2023, tal y como ocurrió el año pasado y que a fin de del 2022 significaron miles de toneladas.

También te puede interesar: Alcanza Mahahual ocupación del 80%, pero solo iguala a 2021

Calderón Sánchez destacó que la experiencia hace prever que para este año la situación también será compleja en cuanto al recale de esta planta acuática, aunque por el momento la llegada es en cantidades menores.

Desde que se registraron los primeros arribos se ha estado informando la situación al Comité Especializado en Atención al Sargazo, integrado por los tres órdenes de gobierno.

Hay preocupación, dijo, porque el año pasado la Secretaría de Marina (Semar) colocó de manera tardía e inadecuada las barreras antisargazo, sin pasar por alto que fueron insuficientes, debido a que de los mil 800 metros lineales prometidos solo instalaron poco más de 700.

Las playas de la zona sur, así como comercios y hoteles se vieron afectados por el recale de esta macroalga.

La temporada de sargazo está a la vuelta de la esquina, dijo, pues comienza entre el mes de febrero y marzo.

Pidió a las autoridades, en específico al Comité encabezado por la Semar, que se instalen las barreras a la brevedad y de ser posible antes de que termine el primer mes del año.

Los habitantes y empresarios esperan que en esta ocasión se coloquen los metros de barrera antisargazo necesarios, pues el recale de la macroalga afecta la imagen del destino y ahuyenta al turismo, que es el motor principal de la economía de la comunidad.

Proteger al Malecón del sargazo

Calderón Sánchez consideró que el área que se debe proteger es el Malecón, ya que es el atractivo principal y es donde están asentados la mayoría de los negocios.

Detalló que al comenzar a irse los frentes fríos, cambian las corrientes marinas y entonces comienza a recalar el sargazo a partir de febrero y marzo.

De acuerdo con la Semar en el 2022 se recolectaron en diversas playas del norte y sur de Quintana Roo, entre ellas las de Mahahual, más de 52 mil 647 toneladas de sargazo.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: Prioriza Federación seguridad de Cancún y Playa del Carmen

Martín G. Iglesias analiza por qué Cancún y Playa del Carmen son prioridad nacional en seguridad. Además, la tensión en Chichén Itzá previo al equinoccio.

Ascienden a 79 los casos de sarampión en Quintana Roo

Quintana Roo registra 79 casos de sarampión en 2026. Autoridades mantienen campaña de vacunación en los 11 municipios para contener los contagios.

Morena perfila candidatura a la gubernatura y Benito Juárez para el 2027

Morena anticipa que la candidatura a la gubernatura y Benito Juárez serán para sus militantes rumbo a 2027.

Quintana Roo lidera descenso de violencia en México: Homicidios caen 69.3% en el primer bimestre

Quintana Roo destaca a nivel nacional con una reducción del 69.3% en homicidios dolosos durante el primer bimestre de 2026, según el reporte de Marcela Figueroa (SESNSP).