CHETUMAL, QR.- En aproximadamente un 30 por ciento se elevaron los precios de los productos que se expenden en bares, restaurantes y centros nocturnos como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El presidente de la Unión de Propietarios, Bares, Restaurantes y Similares, Joaquín Noh Mayo, informó que el incremento no se pudo frenar, pues no se trata de un asunto local sino nacional.

También te puede interesar: Resulta contagiado por Covid-19 el 60 por ciento de personal en bares

Destacó que desde que inicio la pandemia los insumos se han ido hacia arriba en sus costos, es algo que no se ha podido evitar debido a la crisis generada.

“Las bajas ventas, la escasez de productos, el cierre de negocios, la inflación y otros factores han sido determinantes para que a nivel local los propietarios de los negocios tengan que modificar los precios de sus menús o de los productos que ofertan”.

Los restaurantes o bares manejan insumos como el limón y han tenido que prescindir a veces del cítrico o reducir su uso, pues ha llegado a costar hasta mil 200 pesos el saco y aunque baja, ya no regresan al mismo precio.

El último aumento fue de 600 pesos la caja, pero según estimaciones el costo en los dos últimos años se ha elevado en un 300 por ciento.

En otros productos como verduras y carnes, no se ha dado ese porcentaje de aumento, pero sí ha subido. De igual manera en servicios de agua, luz y gas.

Bebidas alcohólicas se suman a incrementos en bares

Las bebidas alcohólicas insumos básicos para los negocios de este giro tuvieron entre un 30 y 35 por ciento de incremento.

Ante esta situación se hizo imposible para los propietarios mantener sus costos, pero elevaron sus precios de una manera prudente, señala Noh Mayo: alrededor del 30 por ciento, para evitar también sea contraproducente.

“Se trata de buscar una recuperación económica y estabilizar los negocios, pero también de mantener a la clientela”, aseguró.

Las ventas actualmente se mantienen en entre un 45 y 50 por ciento aproximadamente en los cerca de 180 bares, restaurantes y centros nocturnos afiliados a la Unión, situación que también se ha visto afectada por los aforos de los cambiantes semáforos epidemiológicos.

Recordó que a ello hay que agregarle que Chetumal es una ciudad que vivía en una situación de crisis antes de la pandemia, el Covid-19 solo vino a empeorar la situación.

Google News

Déjanos tus comentarios