CHETUMAL, QR.- La falta de confianza por parte de dueños de negocios de Chetumal ha sido uno de los factores principales por el que los negocios de la capital del estado se resistan a conectarse al Centro de Control, Comando y Cómputo (C4).

Sólo 30 negocios de Chetumal han accedido, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, Amir Padilla Paredes.

También te puede interesar: Refuerzan seguridad en bares de Chetumal con cámaras de videovigilancia

El líder empresarial indicó que el proyecto para la interconexión de 100 cámaras de vigilancia al C4 avanza de forma lenta.

Agregó que este proyecto inició desde el 2023 y en una primera fase se esperan conectar 100 cámaras de negocios de Chetumal.

Dijo que es una iniciativa del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como parte de las acciones de prevención y combate a la delincuencia que aqueja a Chetumal y al sur del Estado.

negocios de Chetumal
Escasa respuesta de dueños de negocios de Chetumal a conectarse al C4. Foto: David Acosta

Destacó que sólo 30 negocios de Chetumal se han sumado a esta iniciativa y han autorizado la conexión de sus dispositivos.

Desconfianza de dueños de negocios de Chetumal

Reconoció que existe desconfianza de los empresarios para que sus negocios sean observados desde el C4, y eso no ha permitido que se cumpla la primera fase.

Pese a ello, aseguró que la iniciativa privada debe colaborar con las tareas de seguridad, ya que la conexión de cámaras es externa.

Pero estas acciones pueden ayudar en caso de algún ilícito afuera de los negocios y cerca, que dará mayores herramientas a las autoridades policiacas y ministeriales para investigar el delito o acción fuera de la ley, enfatizó Padilla Espadas.

Dijo que esta abierta la invitación para los empresarios que puedan sumarse a esta iniciativa que busca dar mayor garantía de seguridad a los capitalinos.

La SSC informó que, con estas acciones, además de la prevención combate del delito, se pretende fortalecer la capacidad de respuesta policial ante hechos delictivos.

La institución añadió que mientras más cámaras se instalen con la ayuda de la iniciativa privada se tendrá mayor cobertura en calles, avenidas y espacios públicos, por ello requiere el voto de confianza de los empresarios locales para lograr la meta inicial de 100 negocios conectados con el C4 a través de sus cámaras de videovigilancia.

El pasado 10 de febrero el jefe policiaco indicó que adicionalmente al proyecto con los empresarios, se instalarán 70 nuevas cámaras en la capital del estado en puntos estratégicos de la ciudad.

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, aseguró hace unos días que al menos el 60 por ciento de los 180 negocios en Chetumal afiliados en este giro han instalado cámaras de videovigilancia en sus negocios, de forma interna y externa, para la seguridad de los clientes y de sus propias empresas.

Agregó que no se niegan a participar y que se ha hecho la invitación a los afiliados, pero antes de acceder es necesario dialogar con la SSC para acordar los puntos de los negocios que pueden ser monitoreados, sobre todo en el caso de los negocios en Chetumal en los que la gente prefiere la privacidad.

Por lo anterior, agregó, ningún negocio perteneciente a la Uprobars ha accedido a conectarse al sistema de monitoreo del C4.

En 2023 el titular de la SSC, Julio César Torres Gómez, se comprometió a la meta de 100 cámaras de negocios de Chetumal antes del cierre de año, en una primera fase, y a nivel estatal el compromiso fue de mil.

Google News