CHETUMAL, QR.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició procesos penales por aborto contra dos mujeres, una de ellas menor de edad, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto la criminalización de esa práctica en el país, informó la Red Feminista Quintanarroense (RFQ).

Integrantes del colectivo acusaron que se trata de un desacato a la SCJN que dejó en claro que el aborto no es punible en ningún supuesto.

También te puede interesar: Grupo provida no desiste; ingresa iniciativa contra aborto

Señalaron que las mujeres en cuestión viven en Bacalar y Solidaridad.

Destacaron la necesidad de que los diputados atiendan la iniciativa presentada por las legisladoras Tyara Scheleske de Ariño y Ana Ellamín Pamplona Ramírez, el 5 de octubre de 2021, que ya se encuentra en análisis en comisiones.

Informaron que por la misma celeridad del tema decidieron declinar en su iniciativa propia.

La importancia de la legalización del aborto obedece, entre otras cosas, a que al mes se da acompañamiento a cerca de 40 mujeres, quienes deciden interrumpir sus embarazos con la ingesta de pastillas, de acuerdo con la RFQ.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Indicaron que, de 2017 a junio de 2020, 142 féminas acudieron a la Ciudad de México a practicarse abortos.

La propuesta de interrupción del embarazo implica una reforma al Código Penal del Estado de Quintana Roo, en sus artículos 92, 93, 96 y 97, según feministas.

Explicaron que la intención es homologar la legislación local con la sentencia de la SCJN dictada para el estado de Coahuila, pero que dejó un precedente a nivel nacional sobre el aborto.

Esto permitiría la interrupción del embarazo por la sola decisión de la mujer hasta las 12 semanas de gestación. Aunque se conservan los supuestos ya establecidos:

  • Violación
  • Malformación congénita
  • Que esté en riesgo la vida de la madre o el producto

Las integrantes de la red exhortaron a los diputados a que realicen con prontitud, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos el trabajo de estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

También te interesa: ¡Cuidado! Identifican 5 mataderos clandestinos en Chetumal

Los estados que actualmente permiten el aborto legal son:

  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Coahuila

Banner Google News

Déjanos tus comentarios