CIUDAD DE MÉXICO.- Un acuerdo Presidencial y la entrega de un megacontrato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aceleran la construcción del Tren Maya, según información de Reforma y El Economista.

La obra ya presenta un retraso estimado de cinco meses, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

También te puede interesar: Así será la estación de Nuevo Xcán en Quintana Roo del Tren Maya (fotos)

Desde el lunes, con el acuerdo Presidencial, las dependencias federales tienen cinco días hábiles para dar autorizaciones de permisos de manera provisional y 12 meses para dar la definitiva, ya sea:

  • Ambiental
  • Arqueológica
  • Uso de suelo, entre otras

Dijo que cualquier ganancia de tiempo en un proceso constructivo es fundamental para el tren, porque hay muchos trámites que, desde su punto de vista, se pueden acortar.

Tramos eléctricos

La infraestructura para los tramos eléctricos costará más de 6 mil 200 millones de pesos y estaría lista hasta noviembre de 2023, reveló Fonatur.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Se trata del contrato más cuantioso para una obra del Tren Maya, el cual fue adjudicado a la CFE.

Detalló que la parte electrificada (690 de los mil 554 kilómetros que abarca toda la ruta del Tren Maya), irá desde Mérida hasta Chetumal, es decir, iniciará en el Tramo 3 y terminará en el 6, con vías dobles para servicio de carga y pasajeros. TREN MAYA SERA DE DIESEL PEMEX NO LO PUEDE PRODUCI

Al tratarse de un contrato de gerenciamiento, es posible que la CFE subcontrate a empresas privadas para algunos trabajos, pagándoles con los recursos del Presupuesto de Egresos que recibirá del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

También te interesa: Lluvias aisladas y bajas temperaturas en Quintana Roo

Fonatur, hasta ahora, no ha adjudicado los contratos para construcción del subtramo de casi 50 kilómetros Cancún-Playa del Carmen del Tramo 5, que irá por un viaducto elevado, ni del tramo 6, de Tulum a Bacalar-Chetumal.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios