Sesión de bostezo, promesas y lucimiento

- Advertisement -

D. Acosta / R360

CHETUMAL, QRoo.- Es la tarde del  lunes. El reloj marca las 17:00 horas y el recinto legislativo está cerrado. Los legisladores, sin previo aviso, pospusieron la sesión ordinaria para atender una reunión con cerca de 20 representantes de las estancias infantiles, en la capital del Estado.

A las 17:10 horas arribó a las instalaciones del Congreso del Estado la diputada local con licencia y también senadora, Mayuli Martínez Simón, vestida de rojo y pantalón azul, encabezando la caravana de representantes de estancias infantiles, quienes solicitan apoyo para que el Gobierno Federal no retire el subsidio que reciben.

- Advertisement -

Representantes de estancias infantiles
Representantes de estancias infantiles dialogan con legisladores

La reunión, en donde estuvieron presentes ocho diputados, se prolongó por 50 minutos.

Al término los legisladores ingresaron al recinto legislativo. A las 18:18 minutos el tablero muestra solo la asistencia de 16 legisladores. Apenas alcanza para el quórum.

- Advertisement -

El lugar luce con un mayor número de asistentes, pues aparte del personal del Congreso del Estado que ocupa las butacas, las cerca de 20 representantes de las estancias infantiles, y un niño, en este día, fueron invitadas a permanecer en la sesión.

Dos minutos más tarde, Eugenia Solís Salazar toma el micrófono y ordena la lectura del orden del día de ocho puntos. En tanto se lee, ingresan cuatro diputados más y el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, sale del recinto, mientras la legisladora Leslie Hendricks Rubio está aplicada en su celular, al igual que su homólogo, Fernando Zelaya Espinoza.

Martínez Arcila retorna e inicia con su ronda de pláticas, la primera con el diputado priista José Luis González Mendoza, mientras el legislador Juan Carlos Pereyra Escudero ofrece una entrevista.

- Advertisement -

Martínez Simón fue la segunda parada del presidente de la Gran Comisión, a la plática se le suma Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Se realiza el pase de lista, de confirmar el quórum, el cuarto y quinto punto del orden del día pasan sin mayor problema. El quinto punto referente al cumplimiento de los requisitos para ratificar en el cargo a Karla Patricia Rivero como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, solo es atendida por cuatro diputados en sus curules, 21 diputados aprueban y no se justifica la ausencia de los faltantes.

Hasta este momento se observan la mayoría de las curules vacías, algunas tabletas de los legisladores tampoco están. Diputados de pie, otros dando entrevistas y unos cuantos en las oficinas ubicadas detrás del estrado.

Rivero González desde una butaca, vestida de blusa y pantalón de mezclilla azul, platica con una persona y una vez pasada la prueba se retira del recinto legislativo; los reporteros la interceptan en el lobby para una entrevista.

Los asistentes del pleno traen café, agua y llevan documentos, en tanto los fotógrafos oficiales de la legislatura no paran de tomar fotos.

Las representantes de las estancias infantiles se notan tensas y aburridas, el tema que les concierne es el penúltimo punto del orden del día, agregado de último momento.

Anuncian el sexto punto, un exhorto al Instituto de Movilidad para que resuelva el conflicto de transporte público y privado en el municipio de Cozumel. Abre la polémica: Fernando Zelaya pide la palabra y dice que el ayuntamiento también tiene la facultad de intervenir, incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre el tema dan sus puntos de vista Martínez Arcila, Pereyra Escudero y también Zetina Tejero, tras un debate de unos 25 minutos y ajustes a la propuesta, se logran 16 votos a favor y se aprueba. Zelaya Espinoza no está conforme y se para frente a la Mesa Directiva y hace unos comentarios.

Mayuli Martínez en el Congreso local
La senadora Mayuli Martínez con representantes de estancias infantiles.

Llega el punto número siete del orden del día, las invitadas especiales se acomodan en sus asientos y prestan atención. Martínez Simón las acompaña en la primera fila de las butacas. Se anuncia el “acuerdo de obvia y urgente resolución por

el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de instancias y cuidados infantiles”.

El fotógrafo de la senadora no deja de tomar fotos, incluso de manera discreta. La propia Mayuli se toma una selfie con las mujeres que llevó al Congreso.

Se da lectura al acuerdo y pide la palabra Zelaya Espinoza, tras su intervención las representantes de las estancias infantiles le aplauden. Hace lo propio Eugenia Solís y da su posicionamiento sobre el tema.

Cuando la presidenta de la Mesa Directiva se dispone a ordenar la votación pide la palabra el diputado González Mendoza. Solís Salazar se dispone otra vez a ordenar la votación y ahora pide participación el legislador Padilla Mendoza.

Por tercera vez pregunta Solís Salazar si algún diputado quiere hacer el uso de la palabra, nadie responde; ahora sí, se somete a votación.

La propuesta es aprobada por 14 votos a favor y cuatro en contra, pese a que en el espacio de las curules solo había 13 diputados, al respecto la presidenta de la Mesa Directiva dijo: “deben estar atrás, en la cocina”.

En esta ocasión la sesión duró casi una hora con 35 minutos, fue clausurada a las 19:57 horas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Dan a jóvenes de Chetumal un día más de vacunación; inicia en Bacalar

Consulta aquí los módulos donde están aplicando vacunas contra Covid a jóvenes mayores de 18 años en Chetumal y Bacalar.

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.

Participa sólo 4% de los quintanarroenses en consulta popular

Se requería de la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que la consulta fuera vinculante.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: