¡Por fin!, el gobernador pisa el Congreso de Quintana Roo

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- En el marco del 45 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el gobernador Carlos Joaquín González pisó por primera vez el Congreso del Estado, en la presente legislatura, solo para llamarle la atención a los diputados y políticos que representan oposición a su gobierno.

Desde temprana hora iniciaron los eventos programados con motivo del aniversario del estado. El primer acto cívico fue el izamiento de la Bandera de Quintana Roo en la Plaza Cívica frente a Palacio de Gobierno, a las 08:00 horas.

- Advertisement -

También te puede interesar: Un día después, en el Congreso de Estado

Posteriormente las autoridades se trasladaron a un desayuno en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en donde por cierto hubo comentarios de que la comida que ofrecieron estaba en mal estado.

Mientras esto ocurría, en el Congreso del Estado, por parte de ayudantía del Gobierno del Estado, se supervisaba el fuerte dispositivo de seguridad para ingresar a la sede del Poder Legislativo en donde, a las 11:00 horas, se realizaría la Sesión Solemne en el marco de la conmemoración del 45 Aniversario de Quintana Roo como entidad federativa.

- Advertisement -

Minutos antes de las 10:00 horas se encontraba todo listo para dar pasado a los invitados, los hubo de primera y de segunda.

Algunos funcionarios de “alto nivel” tuvieron que pasar por los arcos detectores de metales como el rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y ex secretario de Gobierno, Francisco López Mena; Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo; Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del Gobierno del Estado y Laura Beristáin Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad.

El rector, Francisco López Mena
Los dispositivos de seguridad no perdonaron ni a los ex integrantes del gabinete. En la foto, el ex secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

- Advertisement -

A esta revisión no escaparon reporteros, dignatarios mayas y demás personas que fueron convocados para el acto protocolario, así como otros servidores públicos invitados.

Por la puerta del estacionamiento, y sin detector de metales, ingresaron otros funcionarios como el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo; el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y el fiscal General, Oscar Montes de Oca Rosales.

El gobernador ingresó por la “puerta secreta” que da al bulevar Bahía que fue establecida por Pedro Flota Alcocer cuando fungió como presidente de la extinta Gran Comisión del Congreso del Estado.

La seguridad, aunque se pretendía ocultar con policías vestidos de civil era obvia, además en el vestíbulo se colocaron postes unifila, para que la gente no pudiese atravesar de lado a lado. Éstos se acompañaron con el personal de seguridad del gobernador.

Los comentarios desde temprano en el Congreso del Estado era la posibilidad de que la senadora Marybel Villegas Canché hiciera acto de presencia, todos estaban a la expectativa, eso también,  trascendió, fue motivo del exceso de seguridad.

A las 11:00 horas la mayoría de los diputados ya se encontraban en el salón de plenos en espera del inicio de la sesión solemne. Invitados eran aún acomodados en sus lugares; hubo problemas para dar espacio a las decenas de personas de la zona maya, entre ellos dignatarios que fueron traídos para el acto protocolario, también hubo quejas por ello.

Fue hasta las 11:18 horas que se escuchó al presidente de la Mesa Directiva, Erick Gustavo Miranda García, saludar a los presentes y cinco minutos después quedó formalmente instalada la sesión, con quórum de 23 legisladores.

23 de 25 diputados de la XVI Legislatura
Asistieron a la sesión solemne 23 de 25 diputados.

Seguidamente se nombró a la Comisión de Cortesía para recibir al gobernador Carlos Joaquín, conformado por cinco diputadas.

Minutos después hizo su arribo el mandatario estatal; atrás quedaban las dos ocasiones que tuvo que cancelar su llegada al Congreso, la primera para la entrega de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y la segunda, para el evento de la entrega de la Constitución traducida en maya.

Tras ingresar subió a tribuna y se realizaron los honores a la bandera. Miranda García al dar seguimiento al protocolo se confundió, dio la palabra al gobernador cuando correspondía la lectura del decreto por el que se erige al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo como parte de la federación, por lo que tuvo que ser corregido.

Posterior a la lectura del decreto por parte de la diputada Erika Castillo Acosta, el mandatario estatal dio su discurso en el cual recordó pasajes históricos del Quintana Roo y en el que ensalzó como siempre el turismo. Quiso destacar las raíces mayas, sin embargo bastaba ver a los dignatarios para darse cuenta que el desarrollo no ha llegado a sus pueblos.

En la parte del discurso político no perdió la oportunidad para señalar, ante dos derrotas consecutivas en las urnas, la necesidad de “dialogar entre oficialismo y oposición, dialogar entre el propio gobierno y la propia oposición”.

Pero además añadió:

“Nadie se puede sentir el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección”.

Para curarse de críticas en su contra señaló a las “minorías absurdas” del uso de la calumnia y el manipuleo, porque según “hay muchos que no han entendido que la democracia no es una competencia por el voto”.

El mandatario estatal durante su discurso de casi 20 minutos, solo recibió un aplauso, además de los protocolarios de entrada y salida. Al despedir a los invitados, Miranda García se volvió a confundir y no pudo decir los apellidos correctamente del magistrado Antonio León Ruiz.

Al término de la sesión hubo algunos saludos entre los invitados especiales en los que se encontraban ex gobernadores, presidentes municipales, empresarios y funcionarios federales;  finalmente Villegas Canché no llegó.

El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz no desaprovechó la oportunidad de saludar a Carlos Joaquín, acompañado de su hija que hoy está sin trabajo en el servicio público. El que tampoco desaprovechó la oportunidad fue el diputado federal Luis Alegre Salazar, pues anduvo paseándose por todo el Congreso del Estado cargando su Constitución en maya.

Por la tarde se realizó la sesión ordinaria número 10 de la XVI Legislatura, en la cual los diputados aprovecharon para dar sus posicionamientos con respecto al 45 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Recale de sargazo marca un nuevo precedente en Quintana Roo

La temporada de este año ha demostrado ser igual o superior a la de 2018; entre marzo y julio se han captado 28 mil 697 toneladas de sargazo.

Dan a jóvenes de Chetumal un día más de vacunación; inicia en Bacalar

Consulta aquí los módulos donde están aplicando vacunas contra Covid a jóvenes mayores de 18 años en Chetumal y Bacalar.

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: