CHETUMAL. QRoo.- El Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, rechazó la apelación presentada por la defensa del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, para cumplir su sentencia de 20 años en su domicilio, e instruyó además que el chetumaleño sea reingresado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos.
El ex mandatario quintanarroense, al conocer la resolución de la negativa a su apelación que además determina regresarlo al penal de Morelos, envió un comunicado dirigido a la “sociedad y a los medios de comunicación”, en el que expresa que “la intención es evidentemente dolosa y de mala fe, ya que en ese lugar (en el Ceferepsi) me tuvieron durante un año aislado e incomunicado sin la atención médica ni los medicamentos básicos que requería para mis tratamientos médicos”.
“Es evidente que la alta corrupción del sistema jurídico ha trastocado hasta sus raíces el modelo de justicia en México, el empecinamiento de jueces por mantenerme ilegal e injustamente privado de mi libertad es prueba irrefutable de ello”, señala en su comunicado.
El ex gobernador solicita la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador “para que me sea otorgado el indulto total y mi libertad absoluta, antes que el destino me alcance”.
En el documento de la sentencia, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito instruye al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, realizar tres medidas de carácter de urgente: ejecutar las gestiones necesarias para que Villanueva Madrid sea reingresado al Ceferepsi, en Morelos; instruir al director general del Ceferepsi que una vez reingresado el ex gobernador proporcione la atención médica que requiere; y requiera al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y al Coordinador general de Centros Federales, informen las causas por las que autorizaron su traslado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, Quintana Roo, y a su vez el egreso a la institución médica privada “Clínica Campestre”, en donde permanece actualmente el ex mandatario.
Mario Villanueva fue sentenciado por los delitos contra la salud. En Estados Unidos cumplió una condena por el delito de lavado de dinero.
En su búsqueda por lograr por lo menos el arraigo domiciliario, la Fundación que lleva su nombre ha recabado más de 16 mil firmas; 12 mil a través de la plataforma Change.org y por escrito, unas cuatro mil.
CHETUMAL, QRoo.- Representantes empresariales y profesionistas desnudaron las deficiencias del Gobierno del Cambio en el desarrollo económico del sur de la entidad. Se quejaron y cuestionaron las acciones realizadas hasta el momento, durante una reunión en la que solo estuvieron presentes dos diputadas de la XVI Legislatura.
El lunes, minutos después del mediodía, se realizó lo que se denominó una reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Zona Sur.
A esta cita acudieron 10 representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas, que forman parte del CCE, así como la diputada Cristina Torres Gómez, presidenta de la comisión y Linda Cobos Castro, integrante de la misma.
Fue Torres Gómez quien tomó la palabra al inicio y dio la bienvenida a los empresarios, a quienes dijo que es necesario trabajar de la mano y además escucharlos para que a través de la legislatura se puedan adecuar las leyes en beneficio del desarrollo económico y de los quintanarroenses.
Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros del Sur del Estado, no fue el primero en pedir la palabra, pero si el que reveló la situación real de la economía de esta región del estado y de las acciones que el Gobierno del Cambio ha realizado, pero que no han rendido frutos.
En primera solicitó una revisión y modernización de la Ley de Obras Públicas, que privilegie a los empresarios locales y que vaya acorde con las necesidades actuales de la entidad.
Señaló que “es muy triste que los gobiernos han vendido el espejo de desarrollo y crecimiento de la zona sur”, sin embargo nada ha llegado. Reprochó que la Agencia de Proyectos Estratégicos tenga solamente cinco proyectos y de esos, solo uno para el sur, pero ninguno para Chetumal.
Cuestionó que solo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) solo tenga como punta de lanza el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y que por ese proyecto se hayan descuidado todos los demás rubros para el impulso de la economía de la región sur, y preguntó: “Y si ese recinto no funciona y pusimos toda la carne en él, ¿quedará como elefante blanco?”.
Fue más allá, al proponer que en estas reuniones debería estar presente la titular de Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez, para que explique qué se ha hecho hasta ahora porque el tema del desarrollo se nota en descuido.
No hay fomento a la inversión, ni mejora regulatoria que incentive la atracción de recursos para el sur, menos los servicios básicos para que los inversionistas se interesen en esta parte de la entidad, dijo. Los proyectos turísticos, como el parador en Pedro A. Santos, que se anunció con bombo y platillos, hoy está abandonado: “ya no queremos más proyectos de este tipo, sino que funcionen”.
Aún más, un estudio realizado hace un año por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, estimó que en la capital del estado los recursos mensuales que se movían eran de aproximadamente 250 millones de pesos mensuales, cantidad mínima si se compara con capitales en Mérida, Yucatán, en donde el dinero circulante es de alrededor de tres mil millones de pesos al mes, además de que el caso de Chetumal seguramente por las condiciones críticas, han disminuido.
Otra que también exigió un cambio sustantivo para el sur fue la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capitulo Chetumal, Alejandra Carrasco Rendón, quien enfatizó: “ya es tiempo de decir con mayúsculas que Chetumal es la capital de Quintana Roo… es tiempo de ver las cosas de diferente manera”.
El presidente del CCE, Eloy Quintal Jiménez, entregó a las diputadas un documento con las propuestas por escrito que como empresarios consideran que se deben legislar que tienen que ver con mejora regulatoria, estímulos fiscales, reforzamiento de las finanzas municipales, apoyo a empresas y estrategias económicas de impulso al desarrollo económico del sur de la entidad.
Hasta el tesorero del Congreso del Estado, José Polanco Bueno, en su calidad de presidente del Colegio de Contadores metió la cuchara y pidió facilidades administrativas y financieras para las empresas, pues son las promotoras de generación de empleos, pero acotó “que no solo quede en palabras”.
David Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, pidió una legislación más fuerte para meter en cintura a los prestadores de servicios que están en la informalidad, además de que apoyen la inversión y desarrollo sustentable en zonas turísticas.
Los participantes pidieron legislación en otros rubros en los que el desarrollo no ha llegado, como el campo y el sector artesanal, aunque dejaron en claro que lo hecho hasta este momento por los gobiernos no ha dado resultado.
La diputada panista señaló que esta será la primera de muchas reuniones que se realizarán y que se conformarán mesas temáticas para abordar cada uno de los rubros económicos, aunque se acordó que la próxima cita será dentro de 15 días.
Algunos de los que hoy se quejaron y evidenciaron la situación económica en el sur, hasta hace unos meses no figuraban, aunque la gran mayoría decía que todo iba viento en popa.
La reunión que se realizó en la Sala de Comisiones Constituyentes del 74 del Congreso del Estado tuvo una duración de hora y media, además de que fue confirmada de último minuto. Faltaron a esta cita José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño e Iris Mora.
CANCÚN, QRoo.- La Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Atención a Demandas Emergentes, del ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer el calendario de noviembre de las brigadas de Descacharrización, así como del Programa “Todos contra el Dengue”.
“En este mes vamos a continuar con intensas jornadas para seguir en el combate de la proliferación del mosquito transmisor del virus del dengue, recorreremos diferentes zonas de la ciudad, no sólo las más alejadas del centro”, comentó el titular de la dependencia municipal, José Luis Castro Garibay.
CANCÚN, QRoo.- La estrategia para comunicar los logros triunfalistas del gobernador Carlos Joaquín González en redes sociales se enfrenta con la realidad. En Facebook, Arias Consultores aplicó su última encuesta, del 18 al 21 de octubre, en Facebook, y a pesar de que en el Tercer Informe de Gobierno se dieron cifras que presentaron un gobierno con resultados, los quintanarroenses no están de acuerdo.
La encuesta aplicada en los muros de Facebook de los usuarios seleccionados aleatoriamente por la consultora (excluyó las encuestas que fueron compartidas por los usuarios), arroja que Carlos Joaquín González está entre los ocho peores mandatarios estatales del país, con un 16.7 por ciento de aprobación:
El 70.2% de los quintanarroenses en Facebook desaprueba el desempeño de Carlos Joaquín González y a un 13.1 por ciento le es indiferente.
Entre los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín González es el penúltimo peor evaluado:
En cuanto a la confianza que le inspira el mandatario quintanarroense a los usuarios de Facebook, sólo al 13.2% le inspira confianza, mientras que al 86.8%, lo contrario, de hecho, está posicionado en el lugar 29 de 32 gobernadores:
Con relación a la confianza que le inspira a los empresarios para invertir en el estado, el gobernador nacido en Yucatán aparece en el lugar 28 de 32 mandatarios, con un 12% que cree en él, mientras que un 76.4% considera que no ha mejorado su confianza para invertir en el estado, y un 11.6% no sabe:
En cuanto a si ha mejorado la entrega de apoyos a las personas de escasos recursos, Carlos Joaquín aparece en el último lugar de los 32 mandatarios estatales, con un 78% que considera que no ha mejorado en ese rubro, mientras que un 7.9% considera que sí; un 14% no sabe:
Con relación a si ha mejorado la obra pública estatal, el 86.5% de los quintanarroenses considera que no, mientras que el 10.7% que sí; el 2.9% no supo qué contestar. Aquí, Carlos Joaquín mejora si se le compara con todos los anteriores indicadores, aunque aparece en el lugar 27 de 32 gobernadores evaluados:
En servicios de salud, el 86.1% considera que no ha mejorado en ese rubro contra el 8.2 que considera que sí; el 5.7 no supo qué contestar:
En el turismo, que es la fortaleza de Quintana Roo, el 72% considera que no ha mejorado; el 17.3% que sí y el 10.7% no sabe. En este rubro, Carlos Joaquín aparece en el lugar 21 de entre 32 mandatarios estatales:
A pesar de que una de las ofertas de campaña de Carlos Joaquín fue el combate a la corrupción, para el 93% de los usuarios de Quintana Roo en Facebook, no ha disminuido; para el 3.4% sí ha mejorado y el 6% no supo qué contestar. En este rubro, el mandatario quintanarroense aparece en el lugar 31 de 32, sólo superado por Cuauhtémoc Blanco, del estado de Morelos:
Con relación a si ha mejorado la economía y el empleo en Quintana Roo, el gobernador aparece en el lugar 29 de 32, con un 5.6% que considera que sí, contra un 89.3% que considera que no; un 5.1% no supo qué contestar:
En materia de seguridad, rubro en el que el mismo Carlos Joaquín reconoció en su Tercer Informe de Gobierno que lo hecho es insuficiente, el 96.1% de los quintanarroenses creen que no ha mejorado, mientras que el 1.9% piensa que sí y el mismo porcentaje no supo qué responder. Aquí el gobernador aparece en el lugar 31 de 32 mandatarios, detrás del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco:
La última variable evaluada por Arias Consultores, está relacionada a cómo se sienten los quintanarroenses viviendo en la entidad: el 94.3% se siente inseguro y el 5.7%, seguro. En este rubro, Carlos Joaquín se sitúa en el lugar 31 de 32 mandatarios:
En la encuesta de Massive Caller aplicada tres días después del Tercer Informe de Gobierno, en septiembre, Carlos Joaquín apareció entre los 10 peor evaluados.
La propuesta para normar los criterios de los convenios entre gobierno y medios de comunicación, no ha venido del gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquín González, sino de uno de los municipios que se ha convertido en el principal antagonista del régimen joaquinista en Quintana Roo: el de Solidaridad. Y además viene coincidente con la política de medios de la vocería de la Presidencia de la República.
La visita de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la República, a la presidente municipal Laura Beristáin Navarrete en tierras solidarenses, dos días antes de que terminara octubre de 2019, marcará un parteaguas en la relación de los medios de comunicación respecto de la contratación de pautas de publicidad oficial en el segundo municipio turístico más importante de Quintana Roo.
En la reunión, en la que estuvo presente también el recién nombrado vocero de Solidaridad, Román Contreras Nahón, hubo intercambio de experiencias del manejo de la publicidad oficial en medios de comunicación. De parte del gobierno de Solidaridad, se le informó a Ramírez Cuevas el modelo para asignar recursos públicos en la contratación de prensa, radio, televisión y medios digitales, en el que, se explicó, se pondera tiraje, audiencia, rating, alcance e interacción.
En el modelo planteado, según se explicó en un comunicado de Solidaridad, los ciudadanos podrán corroborar que la inversión en medios sea “legal, equitativa y transparente”, aunque no se especificó cómo podrá corroborarlo el ciudadano, a menos que sea por solicitud vía Transparencia. En este último punto, el Gobierno joaquinista sí dio un paso importante para transparentar lo que se invierte en medios, a través de un sitio creado exprofeso: Transparencia en Publicidad Oficial, aunque su gran talón de Aquiles sigue siendo el criterio discrecional para la asignación de dinero público en cada medio, el cual no es nada transparente.
Pero el gobierno de Solidaridad también tiene un largo camino, en menos de dos años que le queda de administración, para hacer claros los criterios de asignación y su posterior difusión, en aras de la transparencia.
Si bien se coincidió con Ramírez Cuevas que el modelo en fase de implementación por parte del gobierno de Laura Beristáin Navarrete debe “transitar por la Cámara de Diputados para poder ser adoptado como una política pública nacional de medios de comunicación”, por lo menos en Quintana Roo se enfrenta con una serie de “prácticas” que debe superar para la asignación justa de los recursos públicos.
En cuanto a tiraje, no hay medio impreso en Quintana Roo que falsee ese concepto, que va de la mano con la circulación. La norma actual permite que despachos de consultores y hasta de contabilidad, certifiquen el tiraje y la circulación de los ejemplares de periódicos y revistas, el cual por ley deben incluir en sus directorios. Pero hay una connivencia para alterar esos datos, que afectan a anunciantes, y por supuesto, son un desafío al modelo propuesto por el gobierno de Solidaridad. Aquí el criterio se enfrenta con la corrupción de empresas de medios y consultoras.
Para la medición del rating, no todas las estaciones de radio tienen la capacidad para pagar un estudio del INRA, que es la empresa más antigua en México que todo el sector acepta como válido, y no sólo por su antigüedad, sino porque instituciones como la UNAM auditan y supervisan sus investigaciones. Si una empresa local de radio no cuenta con la medición del INRA, ¿qué otra tomaría en cuenta el ayuntamiento de Solidaridad? Ahí se asoma Nielsen, cuyos estudios son de gran valor para medir las audiencias en televisión. En este rubro, el Ayuntamiento enfrenta una situación afectada por los altos costos de las medidoras de rating.
En cuanto a los medios digitales, específicamente sitios web, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para la contratación de publicidad oficial, los medios tenían que entregar el reporte de medición de ComScore. Con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ésta ya no es la norma. Aunque las analíticas de Google o incluso de Alexa, pueden dar un norte, para una valoración justa, los sitios tendrían que permitir al gobierno municipal accesar a esas analíticas, y no sólo entregar reportes en PDF, que son fácilmente alterables.
En redes sociales, por fortuna el gobierno de Solidaridad podría tener a su disposición programas en línea que miden la interacción y alcance de cualquier medio. Aquí el gran trabajo será cómo determinar cuánto se asignará de presupuesto a los medios sociales, y que los conceptos de interacción y alcance sean la norma, y no los likes o seguidores, pues en el medio es de todos conocido que hay varios medios que han comprado seguidores y likes, y se nota porque tienen cientos de miles y hasta millones, pero con nula interacción.
Si bien como se informó en el comunicado del miércoles 30 de octubre, el vocero de la Presidencia de la República dijo que propondrá “un esquema de pesos específicos de cada medio de información que se contrate para fines de difusión de actividades gubernamentales, con lo que se evitará la discrecionalidad que da paso a la corrupción y se podrán rendir cuentas claras de la inversión pública en ese rubro”, ahí también hay un gran reto, pues no hay padrón nacional de medios digitales, como sí lo hay de medios tradicionales. El padrón por lo menos exigiría requisitos rigurosos a los que deberían someterse todos los medios y sería equitativo para la asignación de campañas oficiales.
Mientras tanto, veremos cómo lo resuelve el coordinador de Comunicación Social y Difusión Gubernamental del ayuntamiento solidarense, Contreras Nahón, que viene importado desde el gobierno que tuvo Morelos, con Graco Ramírez, en el que fungió como director general de redes sociales. No tiene una tarea fácil, por las viejas prácticas arraigadas de los otrora poderosos medios tradicionales, pero nada es para siempre y el poder de los medios sociales se impone.
CANCÚN, QRoo.- En concordancia con la estrategia nacional del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de atacar el fenómeno de las adicciones desde el rescate y recomposición del tejido social, el gobierno de la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, organizó diferentes eventos para recobrar y fortalecer la tradición del Día de Muertos en el destino vacacional más importante de México.
El municipio de Benito Juárez ha sido elegido por la Presidencia de la República, con otros cuatro del país, para el arranque de la estrategia nacional contra las adicciones. Una primera reunión de coordinación con los gobiernos federal y estatal se realizará el próximo 14 de noviembre, en Cancún.
La organización de los eventos alusivos al Día de Muertos, tuvo efecto en en panteón municipal “Los Olivos” y en el Parque de las Palapas, así como en lo que se ha constituido como corredor cultural de la zona hotelera, el Jardín del Arte, en el que el tianguis “Manos Mágicas“, estuvo dedicado al Hanal Pixán.
“La tradición del Día de Muertos está profundamente arraigada entre nosotros. Es innegable que estas celebraciones están consideradas en las principales agendas de fiestas tradicionales alrededor del mundo. Es ya patrimonio cultural intangible de la humanidad”, señaló Mara Lezama, en un comunicado del ayuntamiento.
En ese documento, destacó que desde el primer día de celebraciones, el 31 de octubre, se abrió el acceso las 24 horas del día a “Los Olivos”, donde cerca de mil visitantes se dieron cita. Además, comentó que el día viernes 1 de noviembre el número de personas que visitaron el lugar incrementó a 4 mil, cifra que fue superada por 5 mil visitantes que acudieron el sábado 2 de noviembre.
La alcaldesa de Morena destacó que entre el viernes y sábado hubo diversas actividades como el desfile de catrinas y catrines, en el Parque de las Palapas, y de zanqueros, el ballet del Instituto de la Cultura y las Artes y coro monumental para el público en general. En el Panteón de ‘Los Olivos’, dijo, disfrutamos de puestos de comida tradicional, exposición de máscaras, y más de cincuenta artistas, en un ambiente seguro y con saldo blanco.
Enfatizó que en el Parque de las Palapas de manera simultánea se llevaron a cabo actividades artísticas, bailes folklóricos; participó el dueto Arkángel, un ballet alusivo al Día de Muertos y se celebró el concurso de Catrinas Ecológicas. Afirmó que en el Panteón de Los Olivos se logró disfrutar de un mapping, mostrando con luces multicolores sobre la capilla el tema de la muerte, así como la participación del Coro Monumental Coral Cun; el actor Hirán Sánchez contó el cuento “La Muerte y otros Cantares”, y la participación del ballet del Instituto de la Cultura y las Artes.
“Con todas estas actividades, la Muerte pierde su solemnidad, y quienes han partido de este mundo, regresan dos días al año para una peculiar convivencia entre vivos y muertos, en medio de una fiesta de color y sabor”, dijo Mara Lezama al mencionar la importancia de estas fechas en la cultura mexicana.
Otra de las actividades que se realizaron para goce de los benitojuarenses durante la noche, fue la presentación del cuento “Muerte y otros cantares”, así como la participación del ballet del Instituto de Cultura y las Artes, que al concluir abrió el espacio para que los visitantes pudieran bailar y disfrutar de música mientras recorrían las instalaciones y recordar a sus seres queridos.
En estos eventos se contó con la participación de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres, Universidad Tecnológica de Cancún, asociaciones, grupos culturales, empresas y público en general que se sumaron con gran alegría a estas festividades.
Por último, la presidente municipal destacó que las direcciones de la Policía Quintana Roo, en Benito Juárez, contaron con un total de 186 elementos, 19 patrullas, 18 motopatrullas, cinco cuatrimotos y tres grúas, para mantener una constante vigilancia en los camposantos de Cancún y Alfredo V. Bonfil. La Dirección de Bomberos destinó pipas con agua y extintores en los panteones municipales para cubrir cualquier eventualidad que pudiera presentarse y la Dirección de Protección Civil asignó a seis personas para cubrir los camposantos, además de contar con una guardia, en caso de registrarse una afluencia mayor.
“Procuremos estas tradiciones, promovamos que las próximas generaciones las mantengan. Nuestra cultura fomenta la justicia social, fortalece la identidad y sentido de independencia”
UNA TRADICIÓN EN NÚMEROS:
2 panteones municipales existen en Benito Juárez.
6 elementos de Protección Civil en operación.
10 bomberos presentes en los panteones.
24 horas estuvieron abiertos los camposantos hasta el domingo 3 de noviembre.
26 empleados de Opabiem participaron en los trabajos de limpieza previos a la festividad.
27 altares de muertos fueron colocados durante el 9º. Festival Cena de Ánimas 2019.
50 artistas participaron en el Festival
60 trabajadores de Servicios Públicos remozaron los dos panteones municipales.
3,000 bóvedas en el panteón “Los Álamos”.
12,500 bóvedas en el panteón “Los Olivos”.
15,000 personas de afluencia durante este fin de semana en los panteones municipales.
CANCÚN, QRoo.- Ir a poner flores sobre las tumbas de los seres queridos que se adelantaron en el camino es una tradición que da inicio a la celebración del Día de Muertos y en Cancún, donde convergen usos y costumbres de varias estados del país, no es la excepción ofreciendo un mosaico que alude a la visión muy particular que tienen los mexicanos de la muerte.
La fiesta para recibir a los difuntos comienza desde la entrada de los camposantos, ahí un sinfín de tinglados y puestos ofertan desde la tradicionales flores de cempasúchil, nube y terciopelo, hasta veladoras, copal, dulces y una basta gama de platillos típicos, que no solo sirven para decorar las tumbas, sino que son el disfrute de los visitantes.
Es es el caso del panteón privado Jardines de Paz y el municipal Los Olivos, ambos ubicados en la Región 99, cuya calle principal se convirtió en un fandago: La gente fluye en busca de toda clase de artículos para honrar a sus difuntos. El primero de noviembre se espera la llegada de las almas de los niños y el dos de noviembre, la de los adultos.
Previo a la festividad, inició la limpia de tumbas, algunos familiares pasan prácticamente todo el día en el cementerio, hacen una especie de día de campo; comienzan a llegar los músicos, quienes ofrecen sus cánticos para alegrar el convivio de los vivos y los muertos.
Ya al languidecer el sol aumenta el flujo de visitantes y es en el panteón Los Olivos donde hay más concurrencia. Ahí las autoridades municipales prepararon un festival denominado “La Cena de las Ánimas”, en el cual participaron cantantes y músicos locales, así como catrinas y hombre en zancos caracterizados de la muerte.
La Cena de las Ánimas.
La entrada del cementerio fue decorada con tendidos de papel picado y luces de colores, hay gallardentes con pinturas de catrinas. Todo es fiesta, los visitantes se sacan la foto del recuerdo, mientras que los más tradicionales rezan el Santo Rosario al pie de las tumbas de sus seres queridos alejados de la verbena popular.
La entrada del cementerio fue decorada con luces y papel picado.
De esta forma inicia el Día de Muertos, una celebración de origen prehispánica que con el paso del tiempo se mezcló con la religión, rituales, cantos, música y folklore, destacando la caracterización de catrinas, que no reflejan tristeza, sino que celebran a la muerte.
Es más, con la festividad “La Cena de las Ánimas” en el panteón Los Olivos, los cancunenses dieron rienda suelta su creatividad con un desfile de brujas, santos y muertos vivientes, con lo cual la celebración de El Día de Muertos refleja tintes paganos.
Entrada al panteón Los Olivos.
Pero más allá de la fusión de usos y costumbre de una población netamente migrante, la esencia prevalece: Festejar a los muertos, cuyas almas regresan del inframundo para visitar a sus seres queridos.
Festejar a los muertos recordándolos.
El festival da comienzo, los cantantes locales deleitan a los visitantes, también hubo, zanqueros y mojigangas. Una verdadero fandango que es aromatizado con incienso y copal.
En sí, el primero de noviembre, el festejo está dirigido a los muertos menores, aunque en un recorrido por las tumbas son pocas la que se pueden hallar a simple vista, pues la mayoría de los niños difuntos suelen ser sepultados en criptas de familiares donde descansan abuelos, tíos y parientes cercanos.
Algunos visitantes todavía conservan la tradición de llevar juguetes o globos para recibir el alma de los menores, que hoy regresan a casa guiados por el olor de la flor de cempasúchil y el copal, así como las luces de las velas que alumbran su camino.
Decorar las criptas con lo que le gustaba al difunto.
La celebración se extiende ya entrada la noche para comenzar con los preparativos de los fieles difuntos el 2 de noviembre, cerrando un festejo más del Día de Muertos; una celebración que en el año del 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.
CHETUMAL, QRoo.- Los recuerdos son más frescos que nunca, el olor y el ambiente recuerdan que ahí todos vamos a parar. En el sitio familias completas llegan con sentimientos encontrados, hay risas y llantos; en este lugar no todos son visitados… hay muchos abandonados. En este lugar, no paran de llegar nuevos habitantes para ocupar su lugar en su última morada, pero la más permanente.
La mañana del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, en especial de los pequeños, los cementerios tuvieron un ambiente colorido y aromático, con flores y copal, a lo largo de las lápidas.
En el Panteón Municipal y el concesionado Campos del Recuerdo, familias completas llegaron a visitar las tumbas de sus seres queridos, en un ritual que se repite con escrupulosa precisión año con año: limpieza o reparación de los espacios, y claro está, sin faltar la colocación de flores, adornos y veladoras. Hubo espacio para orar a los pies de los sepulcros de sus difuntos y para llorarles también.
En el cementerio municipal las cuatro mil 500 bóvedas lucen en su mayoría en buen estado, son pocas las que se llenan de maleza, pues los responsables del camposanto se encargan de mantener en buen estado al menos los caminos de acceso, como parte de la cuota anual que los propietarios de los espacios pagan.
En este panteón ya se agotaron los espacios, ya no hay lotes para vender, las personas reutilizan los sepulcros para depositar los restos de sus familiares conforme surjan las necesidades.
Cerca del mediodía una carroza fúnebre ingresó los deudos, amigos y conocidos, aguardaban a una persona para ser velada de cuerpo presente en la Capilla de los Fieles Difuntos. Además de que un párroco ofició una misa en su memoria.
A pesar de que se trata de un panteón, las personas ajenas a esta ceremonia religiosa y que solo llegaron para visitar las tumbas de sus difuntos, no dejaron de sorprenderse, uno exclamó: “que mal plan, tan pronto hoy”.
Mientras que otros no se inmutaban, como si fuera un día de campo trabajaban en los sepulcros de sus familiares: aplicaban retoques de pintura, literalmente lavaban las tumbas, adornaban los “nichos”, barrían los alrededores, reparaban las puertas o cristales y quitaban hierbas de los alrededores.
En este camposanto además de visitar a sus difuntos también la gente se da el tiempo para un recorrido por la tumba de personajes que con el tiempo se han hecho famosos como “La niña del taco”, quien en vida llevó el nombre de María del Carmen Rodríguez León y murió a los dos años el 21 de junio de 1959. La leyenda dice que falleció al atragantarse con un taco, que por cierto lleva en la mano la estatua que está sobre su tumba. Además siempre tiene juguetes, hoy lució adornada con globos amarillos, blancos, azules, rojos, verdes y rosas.
Otra tumba famosas es la de Rosalino López, militar fusilado en el extinto panteón municipal y su apellido fue puesto, por el presidente Lázaro Cárdenas, a la comunidad de Santa Elena, hoy conocida como Subteniente López. También está la de otro integrante del ejército José Higinio Merced Franco, quien el 28 de septiembre de 1955 se encontraba en Chetumal, día en que ocurrió el huracán Janet y que falleció luego que una lámina lo degolló como consecuencia de los fuertes vientos.
CAMPOS DEL RECUERDO
En el panteón Campos del Recuerdo lo primero que se escuchó por la mañana fue que los fiscales del ayuntamiento capitalino pretendían abusar de los vendedores de flores que se apostaron a las puertas. La molestia fue que el año pasado se les cobró 50 pesos por el espacio sin importar los metros que ocupen y en esta ocasión fue 125 pesos por metro.
Aquí de igual manera que en el Panteón Municipal, las familias hacían la “talacha” en las tumbas de sus difuntos. Las condiciones de este panteón a pesar de estar privatizado son más precarias, no hay piso de concreto sino de tierra. La hierba se esparce rápidamente en las tumbas, sobre todo en las de la periferia.
Las familias quemaron las hierbas invasoras después de retirarlas de los sepulcros, parecían fogatas y daban un aspecto de penumbras a las moradas de los difuntos.
Samuel una de las personas que este día acudió a limpiar las tumbas de su padre, madre y abuelos, dijo que le fue robada una placa de bronce de uno de los sepulcros, se quejó de que los rateros no perdonan ni a los muertos.
Kimberly también llegó a darle mantenimiento a las tumbas de sus abuelos en compañía de su familia.
Enrique Urbina, trabajador del camposanto, explicó que su tarea es limpiar los caminos de acceso y los alrededores de las tumbas y comentó que desafortunadamente muchas de las familias abandonan a sus difuntos, por lo que ello representa más trabajo. Otros solo vienen en fechas especiales como cumpleaños o aniversarios. Este viernes y sábado, dijo, el camposanto cerrará hasta que se vaya la última persona, sin importar el horario.
Para el sábado, a las 16:00 horas se tiene programado una misa en este cementerio, que ya es tradición a la que se espera asistan cientos de personas.
En este panteón hay ocho mil 400 bóvedas, sin embargo el 95 por ciento ya están ocupadas.
El Panteón Municipal se quedó sin espacios desde 1991, mismo año en que se puso en marcha el de Campos del Recuerdo.
Una solución temporal al problema de espacios son los servicios de cremación, sin embargo el precio ronda los 14 mil pesos. Ni qué decir de la compra de terrenos cuyo costo oscila entre los 15 y 20 mil pesos.
Los que hicieron su agosto en estos días fueron las florerías y vendedores que se plantaron en las puertas de los panteones. En su generalidad vendían arreglos cuyo costo mínimo fue de cincuenta pesos y de los precios más altos estuvieron por arriba de los 500 pesos, cuando se trataba de rosas o de otras flores de calidad.
CANCÚN, QRoo.- El olor a copal, incienso y flores de cempasúchil aromatizan el Mercado 23 de Cancún. Es la vendimia para la celebración del Día de Muertos.
Hay un ir y venir de gente, que se prepara para recibir a las almas que se adelantaron en el camino, comprando una variedad de artículos para sus altares.
Visitar el Mercado 23 en la víspera de el Día de Muertos, es toda una tradición en Cancún, ahí los comerciantes improvisan puestos y entre los más visitados son aquellos que ofrecen los dulces tradicionales de la temporada, así como los de papel picado.
Calaveritas, fruta cristalizada, cocadas, figuras de amaranto, chocolates y caramelos se venden a granel, así como los paquetes de papel de colores, con varias figuras, pero la más popular, la huesuda.
“Esta es la época en la que me gusta visitar el Mercado 23, los olores de las flores y de los dulces, me recuerdan a mi niñez, allá en Oaxaca, cuando con mi madre ibamos al mercado para comprar las ofrendas de los altares”, recuerda, Miriam López Osuna.
Los puestos están decorados con papel picado, hay entre tres a cuatro empleados, ya que uno no se da abasto; son días de buenas ventas.
“Tenemos que aprovechar las temporadas. La de el Día de Muertos, es la mejor, a veces no nos damos abasto, debemos tener varios empleados, en mi caso son mis hijos quienes me ayudan”, mencionó Tomás Cruz Palma.
Los pasillos de esta central de abastos lucen concurridos, el regateo está a todo lo que da, es una especie de verbena popular, donde nadie se escapa de comprar. Ahí incluso se puede mercar el tradicional mucbipollo, el platillo típico de la región. Es la comida de la temporada, la herencia de la cultura maya, quienes celebraban el Hanal Pixán -comida de las almas-, el encuentro de de los vivos con los muertos.
El mucbipollo es una especie de tamal que se prepara con masa y manteca de cerdo condimentada con salsa roja y achiote, relleno de carne. Es el platillo principal que se pone en las ofrendas para recibir a quienes regresan del inframundo a visitar a sus seres queridos.
“Aquí en el Mercado 23 encuentras los más deliciosos mucbipollos, es un platillo muy de nosotros los yucatecos, el cual se coloca en los altares como el manjar principal para recibir a nuestros familiares que se nos adelantaron, es mi platillo favorito”, indicó Concepción May Us.
Al clásico mucbipollo se le une también la venta de pan de muerto, hay de todos los tamaños y con el sabor de la panadería tradicional y para quienes buscan probar las nuevas tendencias hay panes rellenos con nata, cajeta o frutas. Los vendedores recomiendan degustarlo con un buen café con canela.
“En la tradición no puede faltar el pan de muerto, aquí en este puesto tenemos desde los clásicos hasta los que ya vienen rellenos. No podría decir cuál es el más popular porque los dos se venden bien”, comentó Martín Abarca Salado.
En la vendimia de el Día de Muertos la calabaza se hace presente, es fundamental para la elaboración de los dulces en conserva; se ofertan desde piezas enteras hasta pequeños trozos que después se cocinan con piloncillo y canela.
Las ofrendas no solo tienen que llevar comida y bebidas, que generalmente hacen referencia los gustos de los difuntos, sino que es tradición colocar dulces, de ahí toda esa variedad que se ofertan en la temporada.
“Mi mamá hace un dulce de calabaza muy bueno, hace varias porciones, la que pone en los altares y la que nosotros compartimos al recordar a nuestros seres queridos. En mi casa lo comemos con leche”, dijo Pedro Hernández Carmona, cliente asiduo del Mercado 23.
Los visitantes siguen llegando; en esta época El Mercado 23 extiende sus horarios de atención al cliente, generalmente a las cuatro de la tarde cierran los puestos, pero ahora deben aprovechar y siguen la vendimia pasada las ocho de la noche.
“De lo que se trata es aprovechar el flujo de visitantes que genera la venta de El Día de Muertos, época en que los mexicanos recordamos a nuestros fieles difuntos”, mencionó Federico Canche Peralta, comerciante.
La tradición refiere que el día primero las almas de los niños regresan a visitar a sus familiares y el día dos los adultos le piden permiso al inframundo para visilar la que en vida fue su casa; es ahí donde se da la convivencia entre los vivos y los muertos. Una tradición que ha pasado de generación en generación.
CHETUMAL, QRoo.- Es de una consistencia especial, se utiliza para campos de golf, pero en esta ocasión será el elemento fundamental para el cuestionado evento del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2019. Ayer jueves llegaron 420 toneladas de arena más a bordo de siete “góndolas” provenientes del estado de Veracruz.
Este evento se realiza por segunda ocasión en Chetumal, para impulsar las actividades económicas de la capital del estado, aunque es organizado por la Comisión para la Juventud y el Deporte(Cojudeq) que encabeza Antonio López Pinzón. Sin embargo una de las críticas más fuertes para este evento es el costo de inversión, que asciende a por lo menos 16 millones de pesos.
En la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno ya comenzaron a instalarse tres canchas que servirán para la competencia, una casi está lista. En la zona se colocaron vallas de seguridad y no se permite el acceso a la gente, con el argumento de cuidar su integridad.
Tanto se cuida la integridad que eso incluye a las imágenes que toman los reporteros. Hay un policía estatal encargado exclusivamente para llevar un registro y pide incluso, datos personales.
Toldos también ya se han montado, hay personal trabajando en los alrededores para que todo esté listo el 13 de noviembre, día de la inauguración. Sin embargo en la zona del Obelisco, los trabajos están retrasados luego que el jueves por la noche se ocuparía el espacio para un evento intitulado el “Paseo de la Ánimas”, presidido por la presidenta del DIF estatal, Gaby Rejón de Joaquín.
La gente sigue viendo con asombro cómo las autoridades son capaces de poner arena en un espacio se supone inadecuado para ello. Desde el primer evento realizado en 2018, las redes sociales tronaron al señalar que los recursos destinados en esta actividad podría aplicarse en acciones de beneficio social y no solo de diversión, solamente que el año pasado eran ocho millones de pesos y para el 2019 el gasto se duplicó.
Hasta las cámaras empresariales han criticado este evento, pues si bien es cierto trae una derrama económica, solo representa un paliativo que no resolverá la crisis económica que enfrenta el sur del estado, además que el beneficio está focalizado en un sector y no para la población en general.
También en la incógnita ha quedado el uso posterior que se le dará a la arena proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz, porque el año pasado se envió parte de ella a unos terrenos contiguos de la fosa de clavados de la Universidad de Quintana Roo, que es subutilizada. En su momento también trascendió que parte de la arena fue a parar a casas de funcionarios, además de irregularidades en la compra del material pétreo.
De acuerdo al personal de las unidades de carga que trajeron el material pétreo hasta las puertas de Palacio de Gobierno, esta arena es conocida como sílica que se utiliza fundamentalmente para campos de golf, debido a que tiene cierto contenido de humedad.
Fueron siete “góndolas” que llegaron ayer con un cargamento de 60 toneladas promedio en cada una de ellas, es decir 420 toneladas, y se espera que hoy, viernes, llegue una cantidad similar, pues serán cinco canchas en total que serán instaladas para las 120 parejas participantes provenientes de alrededor de 33 países del mundo.
Aunque en su mayoría el acceso será libre de costo, habrá algunas zonas vip en las que se cobrará, según los organizadores para aquellas personas que vengan de fuera o que quieran garantizar su asistencia al evento; el costo del boleto será superior a los 300 pesos.
La cancha principal albergará a unas cuatro mil personas y habrá hasta venta de bebidas alcohólicas, pues se ofrecerá hasta servicio de bar, además de pantallas gigantes y zona comercial.
El evento se realizará del 13 al 15 de noviembre y se espera sea inaugurado por el gobernador Carlos Joaquín, en compañía de autoridades deportivas estatales y federales.
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