Fortalecen en Cancún tejido social al recobrar tradiciones

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- En concordancia con la estrategia nacional del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de atacar el fenómeno de las adicciones desde el rescate y recomposición del tejido social, el gobierno de la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, organizó diferentes eventos para recobrar y fortalecer la tradición del Día de Muertos en el destino vacacional más importante de México.

El municipio de Benito Juárez ha sido elegido por la Presidencia de la República, con otros cuatro del país, para el arranque de la estrategia nacional contra las adicciones. Una primera reunión de coordinación con los gobiernos federal y estatal se realizará el próximo 14 de noviembre, en Cancún.

- Advertisement -

También te puede interesar: Cancún encabeza estrategia nacional antiadicciones

La organización de los eventos alusivos al Día de Muertos, tuvo efecto en en panteón municipal “Los Olivos” y en el Parque de las Palapas, así como en lo que se ha constituido como corredor cultural de la zona hotelera, el Jardín del Arte, en el que el tianguis “Manos Mágicas“, estuvo dedicado al Hanal Pixán.

“La tradición del Día de Muertos está profundamente arraigada entre nosotros. Es innegable que estas celebraciones están consideradas en las principales agendas de fiestas tradicionales alrededor del mundo. Es ya patrimonio cultural intangible de la humanidad”, señaló Mara Lezama, en un comunicado del ayuntamiento.

- Advertisement -

En ese documento, destacó que desde el primer día de celebraciones, el 31 de octubre, se abrió el acceso las 24 horas del día a “Los Olivos”, donde cerca de mil visitantes se dieron cita. Además, comentó que el día viernes 1 de noviembre el número de personas que visitaron el lugar incrementó a 4 mil, cifra que fue superada por 5 mil visitantes que acudieron el sábado 2 de noviembre.

Honrar a sus difuntos, en el panteón Los Olivos.
Honrar a sus difuntos, en el panteón Los Olivos.

La alcaldesa de Morena destacó que entre el viernes y sábado hubo diversas actividades como el desfile de catrinas y catrines, en el Parque de las Palapas, y de zanqueros, el ballet del Instituto de la Cultura y las Artes y coro monumental para el público en general. En el Panteón de ‘Los Olivos’, dijo, disfrutamos de puestos de comida tradicional, exposición de máscaras, y más de cincuenta artistas, en un ambiente seguro y con saldo blanco.

- Advertisement -

Catrinas y catrines en el panteón Los Olivos.
Catrinas y catrines en el panteón Los Olivos.

Enfatizó que en el Parque de las Palapas de manera simultánea se llevaron a cabo actividades artísticas, bailes folklóricos; participó el dueto Arkángel, un ballet alusivo al Día de Muertos y se celebró el concurso de Catrinas Ecológicas. Afirmó que en el Panteón de Los Olivos se logró disfrutar de un mapping, mostrando con luces multicolores sobre la capilla el tema de la muerte, así como la participación del Coro Monumental Coral Cun; el actor Hirán Sánchez contó el cuento “La Muerte y otros Cantares”, y la participación del ballet del Instituto de la Cultura y las Artes.

Mapping en la fachada de la entrada del panteón Los OlivosMapping en la fachada de la entrada del panteón Los Olivos.
Mapping en la fachada de la entrada del panteón Los Olivos.

“Con todas estas actividades, la Muerte pierde su solemnidad, y quienes han partido de este mundo, regresan dos días al año para una peculiar convivencia entre vivos y muertos, en medio de una fiesta de color y sabor”, dijo Mara Lezama al mencionar la importancia de estas fechas en la cultura mexicana.

Colorida fiesta en el panteón municipal Los Olivos.
Colorida fiesta en el panteón municipal Los Olivos.

Otra de las actividades que se realizaron para goce de los benitojuarenses durante la noche, fue la presentación del cuento “Muerte y otros cantares”, así como la participación del ballet del Instituto de Cultura y las Artes, que al concluir abrió el espacio para que los visitantes pudieran bailar y disfrutar de música mientras recorrían las instalaciones y recordar a sus seres queridos.

En estos eventos se contó con la participación de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres, Universidad Tecnológica de Cancún, asociaciones, grupos culturales, empresas y público en general que se sumaron con gran alegría a estas festividades.

Por último, la presidente municipal destacó que las direcciones de la Policía Quintana Roo, en Benito Juárez, contaron con un total de 186 elementos, 19 patrullas, 18 motopatrullas, cinco cuatrimotos y tres grúas, para mantener una constante vigilancia en los camposantos de Cancún y Alfredo V. Bonfil. La Dirección de Bomberos destinó pipas con agua y extintores en los panteones municipales para cubrir cualquier eventualidad que pudiera presentarse y la Dirección de Protección Civil asignó a seis personas para cubrir los camposantos, además de contar con una guardia, en caso de registrarse una afluencia mayor.

“Procuremos estas tradiciones, promovamos que las próximas generaciones las mantengan. Nuestra cultura fomenta la justicia social, fortalece la identidad y sentido de independencia”

Mara Lezama con una visitante al panteón municipal.
Mara Lezama con una visitante al panteón municipal.

 UNA TRADICIÓN EN NÚMEROS:

  • 2 panteones municipales existen en Benito Juárez.
  • 6 elementos de Protección Civil en operación.
  • 10 bomberos presentes en los panteones.
  • 24 horas estuvieron abiertos los camposantos hasta el domingo 3 de noviembre.
  • 26 empleados de Opabiem participaron en los trabajos de limpieza previos a la festividad.
  • 27 altares de muertos fueron colocados durante el 9º. Festival Cena de Ánimas 2019.
  • 50 artistas participaron en el Festival
  • 60 trabajadores de Servicios Públicos remozaron los dos panteones municipales.
  • 3,000 bóvedas en el panteón “Los Álamos”.
  • 12,500 bóvedas en el panteón “Los Olivos”.
  • 15,000 personas de afluencia durante este fin de semana en los panteones municipales.
Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Dan a jóvenes de Chetumal un día más de vacunación; inicia en Bacalar

Consulta aquí los módulos donde están aplicando vacunas contra Covid a jóvenes mayores de 18 años en Chetumal y Bacalar.

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.

Participa sólo 4% de los quintanarroenses en consulta popular

Se requería de la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que la consulta fuera vinculante.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: