Confirman abandono económico en el sur de Quintana Roo

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Representantes empresariales y profesionistas desnudaron las deficiencias del Gobierno del Cambio en el desarrollo económico del sur de la entidad. Se quejaron y cuestionaron las acciones realizadas hasta el momento, durante una reunión en la que solo estuvieron presentes dos diputadas de la XVI Legislatura.

El lunes, minutos después del mediodía, se realizó lo que se denominó una reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Zona Sur.

- Advertisement -

También te puede interesar: Usuarios de Facebook reprueban al gobernador de Quintana Roo

A esta cita acudieron 10 representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas, que forman parte del CCE, así como la diputada Cristina Torres Gómez, presidenta de la comisión y Linda Cobos Castro, integrante de la misma.

Fue Torres Gómez quien tomó la palabra al inicio y dio la bienvenida a los empresarios, a quienes dijo que es necesario trabajar de la mano y además escucharlos para que a través de la legislatura se puedan adecuar las leyes en beneficio del desarrollo económico y de los quintanarroenses.

- Advertisement -

Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros del Sur del Estado, no fue el primero en pedir la palabra, pero si el que reveló la situación real de la economía de esta región del estado y de las acciones que el Gobierno del Cambio ha realizado, pero que no han rendido frutos.

En primera solicitó una revisión y modernización de la Ley de Obras Públicas, que privilegie a los empresarios locales y que vaya acorde con las necesidades actuales de la entidad.

Señaló que “es muy triste que los gobiernos han vendido el espejo de desarrollo y crecimiento de la zona sur”, sin embargo nada ha llegado. Reprochó que la Agencia de Proyectos Estratégicos  tenga solamente cinco proyectos y de esos, solo uno para el sur, pero ninguno para Chetumal.

- Advertisement -

Cuestionó que solo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) solo tenga como punta de lanza el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y que por ese proyecto se hayan descuidado todos los demás rubros para el impulso de la economía de la región sur, y preguntó: “Y si ese recinto no funciona y pusimos toda la carne en él, ¿quedará como elefante blanco?”.

Fue más allá, al proponer que en estas reuniones debería estar presente la titular de Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez, para que explique qué se ha hecho hasta ahora porque el tema del desarrollo se nota en descuido.

No hay fomento a la inversión, ni mejora regulatoria que incentive la atracción de recursos para el sur, menos los servicios básicos para que los inversionistas se interesen en esta parte de la entidad, dijo. Los proyectos turísticos, como el parador en Pedro A. Santos, que se anunció con bombo y platillos, hoy está abandonado: “ya no queremos más proyectos de este tipo, sino que funcionen”.

Aún más, un estudio realizado hace un año por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, estimó que en la capital del estado los recursos mensuales que se movían eran de aproximadamente 250 millones de pesos mensuales, cantidad mínima si se compara con capitales en Mérida, Yucatán, en donde el dinero circulante es de alrededor de tres mil millones de pesos al mes, además de que el caso de Chetumal seguramente por las condiciones críticas, han disminuido.

Otra que también exigió un cambio sustantivo para el sur fue la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capitulo Chetumal, Alejandra Carrasco Rendón, quien enfatizó: “ya es tiempo de decir con mayúsculas que Chetumal es la capital de Quintana Roo… es tiempo de ver las cosas de diferente manera”.

El presidente del CCE, Eloy Quintal Jiménez, entregó a las diputadas un documento con las propuestas por escrito que como empresarios consideran que se deben legislar que tienen que ver con mejora regulatoria, estímulos fiscales, reforzamiento de las finanzas municipales, apoyo a empresas y estrategias económicas de impulso al desarrollo económico del sur de la entidad.

Hasta el tesorero del Congreso del Estado, José Polanco Bueno, en su calidad de presidente del Colegio de Contadores metió la cuchara y pidió facilidades administrativas y financieras para las empresas, pues son las promotoras de generación de empleos, pero acotó “que no solo quede en palabras”.

David Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, pidió una legislación más fuerte para meter en cintura a los prestadores de servicios que están en la informalidad, además de que apoyen la inversión y desarrollo sustentable en zonas turísticas.

Los participantes pidieron legislación en otros rubros en los que el desarrollo no ha llegado, como el campo y el sector artesanal, aunque dejaron en claro que lo hecho hasta este momento por los gobiernos no ha dado resultado.

La diputada panista señaló que esta será la primera de muchas reuniones que se realizarán y que se conformarán mesas temáticas para abordar cada uno de los rubros económicos, aunque se acordó que la próxima cita será dentro de 15 días.

Reunión de empresarios con la Comisión de Desarrollo Económico.
Reunión de empresarios con la Comisión de Desarrollo Económico.

Algunos de los que hoy se quejaron y evidenciaron la situación económica en el sur, hasta hace unos meses no figuraban, aunque la gran mayoría decía que todo iba viento en popa.

La reunión que se realizó en la Sala de Comisiones Constituyentes del 74 del Congreso del Estado tuvo una duración de hora y media, además de que fue confirmada de último minuto. Faltaron a esta cita José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño e Iris Mora.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Empresarias de Cancún suman fuerzas con el gobierno municipal

Las mujeres empresarias agradecieron el apoyo por parte del gobierno municipal para su desarrollo

Llegan más vacunas para médicos de Quintana Roo y adultos de Cozumel

Un avión militar llega con un cargamento de vacunas de Pfizer para personal médico; transportó vacunas para adultos mayores de Cozumel.

Feministas prevén liberar el Congreso del Estado

La Red Feminista de Quintana Roo solicita al menos una fecha que garantice la votación de la iniciativa para despenalizar el aborto y así desalojar el Congreso.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: