miércoles, diciembre 24, 2025

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Avanza capacitación de funcionarios municipales en atención de trámites

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CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ha capacitado a cerca de mil funcionarios municipales de alrededor de 60 instancias entre dependencias y organismos descentralizados sobre el “Protocolo Ciudadano para la Atención en Trámites y Servicios Municipales”.

El universo de instancias municipales representan el 100 por ciento de las que tratan de forma directa con los contribuyentes, esto a seis meses de haber sido presentado.

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Este Protocolo Ciudadano fue presentado el 9 de diciembre pasado, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y a su vez, también forma parte de la segunda fase del Programa Municipal de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”.

Su objetivo es mejorar la respuesta que dan todas las dependencias de la administración a ciudadanos y contribuyentes, además de promover la continua formación de los servidores públicos para saber cómo conducirse con calidad y calidez hacia la población, privilegiando cómo deben recibir y ser incluyentes con las personas con algún tipo de discapacidad.

Entre las áreas capacitadas en el tema se encuentran:

  • Contraloría Municipal
  • DIF Benito Juárez
  • Ingresos
  • Fiscalización
  • Registro Civil
  • Ecología
  • Instituto Municipal del Deporte
  • Catastro
  • Instituto Municipal de la Mujer
  • Desarrollo Económico
  • Comercio y Servicios en la Vía Pública

Capacitación obligatoria para los funcionarios públicos

Con base en la información de Contraloría Municipal, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, resaltó que es disposición de carácter obligatorio para todos los funcionarios el conocer este documento, por lo que en fechas posteriores, se programará la instrucción para el resto de las oficinas, reforzando con esto el compromiso de combate permanente a la corrupción.

La contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, resaltó que dicho protocolo promueve la excelencia y agilidad en la atención a los usuarios durante sus trámites y servicios, como por ejemplo, la implementación lograda en la Dirección de Desarrollo Urbano del trámite digital de terminación de obra y el código QR en el exterior de la oficina, lo cual permite validar la autenticidad de los documentos que expide la autoridad; está en proceso de ser aplicado en otras dependencias.

Señaló también que el curso está siempre disponible las 24 horas del día a través de la Plataforma Educativa Moodle del Instituto de Capacitación en Calidad, para no interferir con las actividades diarias del servidor público, por lo que solo deben ingresar con su usuario y contraseña, completar la capacitación en el tiempo marcado y al final, realizar la evaluación, la cual deben acreditar con una calificación mínima de 8.0 para que se pueda expedir la constancia que deben entregar a su coordinador administrativo.

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Desconfían y desaprueban othonenses a presidenta municipal

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CHETUMAL, QR.- Otra casa encuestadora coloca a la presidente municipal Yensunni Martínez Hernández en los últimos lugares de aprobación y confianza.

La empresa Massive Caller dio a conocer el 10 de agosto su encuesta correspondiente al mes de julio del presenta año.

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La empresa Arias Consultores también realizó una encuesta en el mes de junio 2022 y la presidenta municipal ocupó la posición número 91 en aprobación, con apenas 12.27 por ciento, aunque un 74.60 de desaprobación.

También quedó posicionada en el lugar número 92 en lo que respecta a credibilidad. Un 13.25 por ciento de los encuestados señaló que dice la verdad y 86.75 por ciento, que miente.

En la encuesta de Massive Caller se incluyen a los alcaldes de 104 municipios del país.

Aprobación y confianza de la presidenta municipal

En el caso de Yensunni Martínez Hernández, aparece entre el grupo de 20 municipios con menor aprobación y en específico en el lugar número 87, con solo un 25 por ciento de aprobación.

En los primeros lugares en aprobación se encuentran:

– Gerardo Vargas Landeros de Ahome, Sinaloa, con 57.8 por ciento,

– Marco Antonio Bonilla Mendoza de Chihuahua, Chihuahua, 55.8 por ciento

– Carlos Peña Ortiz de Reynosa Tamaulipas, 55.1 por ciento

También la presidente municipal othonense aparece en el grupo de 20 alcaldes con menor confianza, en la tabla general se ubica en la posición 96 y con solo 14.6 por ciento de confianza.

En los primeros lugares en confianza están:

– Romina Contreras Carrasco, de Huixquilucan, Estado de México, 47.8 por ciento

– Jesús Antonio Nader, de Tampico, Tamaulipas, 47.6 por ciento

– Marco Antonio Bonilla Mendoza, de Chihuahua, Chihuahua, 47.1 por ciento

Francisco Martínez Neri de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, quedó en último lugar en aprobación y también en confianza.

La encuesta se realizó el 31 de julio y vía telefónica de acuerdo con Massive Caller.

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Estas acciones se implementan para hacer de Cancún un lugar inclusivo

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CANCÚN, QR.- Diversas acciones se están implementando en la ciudad, por parte de la administración que encabeza la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, para construir un gobierno inclusivo que respete los derechos humanos.

Las autoridades municipales sostuvieron diversas mesas de trabajo del “Programa Municipal de No Discriminación”, para presentar avances y propuestas obtenidas en materia de accesibilidad universal e integración de las personas con discapacidad, así como trabajar en un protocolo de atención a personas con discapacidad desde el servicio público.

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Acciones de un gobierno inclusivo

Se liberó la rampa habilitada en la entrada principal del Palacio Municipal, ya que uno de los objetivos primordiales de esta administración es que el Municipio de Benito Juárez sea inclusivo.

rampa inclusivo
A la izquierda de la imagen, la rampa para personas con discapacidad, en el Palacio Municipal. Foto: Cortesía

En la más reciente actividad, el titular del Área Técnico-Ejecutiva para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Benito Juárez, Ricardo Velázquez Prudente, destacó que el objetivo de estas acciones es fortalecer la política de igualdad y no discriminación desde el servicio público a favor de las personas con discapacidad, mediante un protocolo de buen trato, atención con calidad y calidez para este sector.

Además, el funcionario, junto con personal de dicha dependencia, realizó un recorrido de supervisión de las instalaciones de la Academia de Policía, en donde se verificó el trabajo realizado por esta institución para crear un espacio accesible para todas y todos.

Velázquez Prudente informó que se instalaron seis rampas y se habilitaron los baños tanto de mujeres y de hombres con amenidades útiles para las personas con discapacidad motriz, así como la designación de dos cajones de estacionamiento y capacitación a todos los instructores y elementos de formación inicial sobre la Cultura de la Inclusión.

Crearon también en el Reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública un apartado específico para las personas con discapacidad, el cual está en revisión para posteriormente pasarlo a Cabildo.

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Palomea provisionalmente Semarnat tramos 6 y 7 del Tren Maya

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CANCÚN, QR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la autorización provisional a las Manifestaciones de Impacto Ambiental que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó desde el pasado 4 de agosto.

Por este hecho, Fonatur consideró que está en posibilidad de comenzar próximamente los trabajos para la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

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El tramo 6 del Tren Maya, de 254 kilómetros aproximadamente, correrá de Tulum a Bacalar, mientras que el tramo 7, de 287 kilómetros, partirá de Bacalar y llegará hasta Escárcega, Campeche.

Sin embargo, el periódico El Universal precisa que el proyecto apenas está en análisis y que los permisos provisionales son producto del acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, que clasificó diversos proyectos como de interés público y de seguridad nacional.

Fonatur justificó la legalidad de la obra a partir de un acuerdo emitido por el por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional.

El Universal sin embargo precisa que si bien el máximo tribunal se pronunció sobre la constitucionalidad relativo al componente de seguridad nacional, sigue sin pronunciarse sobe la declaratoria de interés público, elemento que ha sido impugnado judicialmente y del que emanan autorizaciones que permiten que se inicien obras en lo que se obtienen las autorizaciones definitivas.

Dichas autorizaciones, señala El Universal, contravienen la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que obliga a particulares y entes públicos a obtener una autorización de impacto ambiental antes de realizar cualquier obra o actividad bajo el Principio Precautorio.

Confidencial, el costo del tramo 5 norte del Tren Maya

Fonatur se negó a dar a conocer la cantidad de recursos públicos destinados a la elaboración de la MIA del tramo 5 norte del Tren Maya.

Este tramo correrá de Cancún a Playa del Carmen, en una longitud de 49.8 kilómetros.

En la Reunión Pública de Información organizada por la Semarnat para presentar el Tramo 5 norte del Tren Maya, como parte del proceso de consulta pública del proyecto, sometido a evaluación desde el 15 de julio, Fonatur admitió que no cuenta con el cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

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Así se tramita la Pensión ISSSTE por muerte del trabajador

CANCÚN, QR.- Si eres familiar directo de una persona que falleció, aquí te decimos cómo puedes tramitar la pensión ISSSTE por muerte del trabajador, un beneficio directo para los familiares de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este trámite debe realizarse de forma presencial en el área de Pensiones de la Subdelegación de Prestaciones adscrita a la Delegación Estatal o Regional, no se necesita cita. Consulta la más cercana a tu domicilio, dando clic aquí.

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Tramita la pensión ISSSTE por muerte del trabajador

Para poder tramitar la pensión ISSSTE por muerte del trabajador, deberás ser hijo menor de edad, hijo mayor de edad que está estudiando, familiar con discapacidad, padres o viudo(a).

Los documentos generales a presentar, son:

  • Copia del último comprobante de pago como trabajador(a)
  • Acta de defunción del pensionado(a) en original
  • Identificación oficial de los familiares del pensionado que serán derechohabientes:
  • Credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente, en original
  • Estado de cuenta con CLABE interbancaria, en original
  • Acta de matrimonio, en caso de viudez
  • Nombramiento de tutor, en el caso de hijos menores de edad y familiares con discapacidad
  • Constancia de Estudios, para los hijos mayores de edad

Al presentar la documentación en la Subdelegación de Prestaciones del ISSSTE, recibirás la concesión de pensión, y únicamente restará esperar el pago correspondiente.

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Cancelan acto del VI Informe de Carlos Joaquín para proteger su despedida

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CHETUMAL, QR.- El último informe de Gobierno de Carlos Joaquín González solo se reducirá al evento protocolario en el Congreso del Estado.

Lo anterior fue confirmado en un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, en el que se hace énfasis de que el informe se apega a las condiciones de “austeridad y discrecionalidad”.

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Pese a ello, fuentes de la propia administración pública estatal señalaron que se tenía planeado un evento público masivo, uno de los lugares proyectado fue de nueva cuenta la Megaescultura Museo del Mestizaje.

La información fue filtrada por el propio Gobierno del Estado, pero ante el rechazo social lo cancelaron y posteriormente, determinaron en reuniones la suspensión de cualquier acto público relacionado con el VI Informe ajeno al acto protocolario en el Congreso del Estado.

Se consideró en esas reuniones el riesgo de alguna actividad pública para dar el mensaje a la población como se realizó en los tres primeros años, porque se prevén manifestaciones y actos que pudieran dañar la imagen del gobernador en la recta final de su administración.

Mensaje de Carlos Joaquín desde el Congreso

En el comunicado se establece que el gobernador solo estará presente en el acto protocolario ante la XVI Legislatura y que ahí aprovechará para emitir su mensaje a los quintanarroenses.

Se indica que se han establecido cuatro reuniones por las áreas involucradas en la logística del evento en el Congreso del Estado, que ya se tiene el logotipo y la identidad gráfica de su último informe.

Además de las obras y acciones de gobierno durante los seis años de gobierno, se puntualizará la situación financiera heredada de gobiernos “anteriores”, la emergencia sanitaria, el combate al sargazo, turismo y economía estatal.

El evento se programó para el próximo 9 de septiembre a las 11:00 horas, en el salón de plenos del Poder Legislativo, será a través de una Sesión Solemne.

Aunque la Constitución de Quintana Roo establece en su artículo 91 la obligación del gobernador de entregar un informe anual ante el Congreso del Estado, la carta magna del estado también señala que puede ser a través de un representante, como ocurrió en el 2019, en que fue el secretario de Gobierno, Arturo Contreras, quien hizo entrega del documento.

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Aprueba Instituto Nacional Electoral aumento de $411.6 millones a partidos

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CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó incrementar el financiamiento a los partidos políticos, en 411 millones 659 mil 94 pesos. Se trata de un aumentos de 7 por ciento con relación al periodo anterior.

Con esta aprobación del INE, los partidos políticos ejercerán recursos públicos por 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos. Actualmente tienen presupuestado 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos.

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El fondeo con recursos públicos a los partidos crece cuando aumenta el número de inscritos al padrón electoral y el cálculo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para 2023, señala el diario Excélsior.

Aumento a partidos, contemplado en las leyes

La fórmula para establecer el financiamiento la aprobaron todos los partidos políticos y está contemplada en las leyes.

Bolsa partidos
Bolsa partidos políticos. Imagen: Excélsior

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Uuc-kib Espadas, puntualizó que de ninguna manera se puede considerar oneroso el gasto que México hace para sostener a los partidos, porque con estos recursos se ahorra todo lo que podría ocurrir si las elecciones estuvieran sometidas a los capitales e intereses privados.

El representante de Morena ante el Consejo General, Eurípides Flores, aprovechó el tema para exponer la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea que en años sin elecciones federales los partidos no reciban financiamiento público y sean sostenidos por los militantes.

Ante el hecho de que Morena recibirá mayores recursos en 2023, argumentó que en este año el partido devolvió la mitad del financiamiento ordinario.

Al cierre de la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la ruta de financiamiento público. Afirmó que “si hoy tenemos un sistema de partidos competitivo y diverso es gracias a eso. Si la alternancia que hoy hemos visto se reproduce como una venturosa normalidad es gracias a esa gran apuesta”.

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Está por finalizar la consulta pública para planear el Cancún del futuro

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CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, invita a la población a participar en los últimos días de la consulta pública del “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo 2022”, que finaliza el 12 de agosto.

Este ejercicio de participación inició desde el 25 de julio en los bajos del patio central del Palacio Municipal, para que todos los interesados, ya sea de la sociedad civil en general o de colegios de profesionistas, empresarios, instituciones educativas y de investigación, conozcan de manera presencial el anteproyecto.

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De esta manera podrán emitir una opinión y sugerencia sobre dicho documento rector que contempla el crecimiento de la ciudad en los próximos años, de acuerdo con los lineamientos de la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza.

Entrega de proyecto en la consulta

Esta semana concluirá la disposición presencial para consulta de los planos y conocer los resultados de los cuatro talleres realizados por los integrantes del Consejo de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez, esto puede ser visto en el domo del Palacio Municipal y quien lo desee, puede solicitar dicho material de forma digital con el personal municipal que se encuentra en ese sitio de 10:00 a 15:00 horas.

Posteriormente al análisis, las personas que quieran opinar sobre este tema, deberán dirigir y entregar un escrito en la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, ubicada en el Edificio Emprendedor, en la avenida Kabah con José López Portillo, de 10:00 a 15:00 horas, en los días hábiles que estén dentro del periodo de la consulta, con su nombre, domicilio completo y correo electrónico.

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Impugnan reasignación de plazas de la Secretaría de Educación estatal

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CHETUMAL, QR.- Las presuntas anomalías registradas en los cambios de adscripción y reasignación de plazas, motivó a profesores de educación básica a impugnar el proceso respectivo.

El miércoles un grupo de docentes acudió a las instalaciones de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llevar los oficios respectivos que buscan invalidar dicho proceso, que realizó en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

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Aseguraron que la SEQ debió hacer público el total de plazas y contrario a eso manejó los cambios de adscripción de forma discrecional, por lo que ya no hay espacios disponibles.

Esta situación afectada a por lo menos 47 docentes que no pudieron participar en el proceso y fueron notificados que algunos espacios se apartaron para profesores de mayor antigüedad laboral.

Aceptaron plazas bajo presión

Agregaron que maestros y maestras tuvieron que aceptar plazas que no querían bajo presión de la SEQ y ello les complica económica y laboralmente, pues tienen que desplazarse.

Son más de 35 plazas las que tienen conocimiento que fueron apartadas para profesores con mayor cantidad de años de servicio.

En el caso de Othón P. Blanco, de aproximadamente 15 plazas que se concursarían solamente una se ofertó, por lo que aseguraron que son evidente las irregularidades.

La profesora Elizabeth Suastegui Aguilar aclaró que en los cambios de adscripción y reasignación de plazas todos tienen el derecho a participar, por igual, y no hay preferencia para nadie.

El proceso se realizó el pasado 1 de agosto y desde entonces los docentes manifestaron su inconformidad, sin embargo, las autoridades hicieron oídos sordos.

El pasado martes se realizó una reunión con las autoridades educativas encargadas del proceso en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) de Chetumal, pero no hubo respuesta favorable.

Recriminaron que el gobernador Carlos Joaquín González se haya deslindado del problema, bajo el argumento de que es un tema federal, pero fue Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, y los sindicatos locales, los que firmaron la convocatoria.

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Así puedes corregir un error en acta de nacimiento

CANCÚN, QR.- Si encontraste un error en acta de nacimiento, no te preocupes, existe una forma para actualizar tus datos, por lo que aquí te explicamos los pasos para solicitar la corrección de la misma.

Si tu documento o copia certificada de la misma, en su versión digital, presenta errores, debes acercarte al Registro Civil de tu localidad o entidad.

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Cómo corregir un error en acta de nacimiento

El primer paso, es consultar el Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta en los Registros Civiles del Gobierno de México, dando clic aquí.

En el caso de Quintana Roo, se ubica en la avenida Ignacio Zaragoza 151, entre 16 de septiembre y Miguel Hidalgo, colonia Centro, en Chetumal. El horario de atención es de 8 am a 4 pm, de lunes a viernes.

Los requisitos para la aclaración de un error varían, ya que son correcciones administrativas. Estas aplican en los siguientes casos:

  • Aclaración de apellido paterno y/o materno, datos de los padres y/o abuelos
  • Aclaración del nombre del registrado
  • Aclaración del lugar de nacimiento del registrado

En cualquier caso, para corregir un error en acta de nacimiento, se deben presentar los siguientes documentos, o la mayoría, cuando sea el caso:

  • Una copia certificada actualizada del acta que se pretende aclarar, con vigencia no mayor a 1 año
  • Copia certificada del libro original del acta a aclarar
  • Acta de nacimiento del padre o madre, según sea el caso
  • Documentos escolares
  • Acta de matrimonio o de nacimiento de los hijos, si tuviere
  • Certificado de bautismo
  • Cartilla del Servicio Militar
  • Constancia de Autoridad Municipal
  • Solicitud firmada por el titular del acta
  • CURP e identificación oficial vigente del registrado

Copia certificada del acta

Para tramitar una copia certificada del acta de nacimiento en línea, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a este enlace.
  2. Teclea los datos personales o la CURP, para buscar el acta
  3. Consulta la vista previa del acta
  4. Elige tu método de pago: cargo a tarjeta de débito o crédito, o formato de pago para bancos y tiendas de conveniencia
  5. Una vez realizado el pago, tendrás la copia certificada de tu acta en formato digital

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