jueves, diciembre 18, 2025

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Proyectan la dotación de agua potable para la zona libre de Belice

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CHETUMAL, QR.- Pasaron aproximadamente 28 años para que la zona libre de Belice cuente con servicio de agua potable, informó el director de la Cámara de Comercio, Daniel Torres Mora.

El empresario señaló que la recuperación económica avanza, tras la emergencia sanitaria por Covid-19.

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La situación que vive actualmente la zona libre ofrece la oportunidad de concretar nuevos proyectos que benefician a los empresarios y también a los visitantes.

Agregó que los números son sólidos en cuanto a las condiciones actuales, que se pueden medir, en parte, por la cantidad de visitantes al cierre del 2022.

Torres Mora informó que el año pasado cerró con el 44 por ciento más de visitantes en comparación con el 2021.

Especificó que al cierre del 2022 ingresaron a la zona libre un total de 281 mil 41 vehículos, lo que equivale a un millón 136 mil 164 visitantes. Estas cifras representan 86 mil 778 unidades motrices más que en el 2021.

El número de visitantes, señaló, también se ve reflejado en el porcentaje de ventas, aunque indicó que aún no se tienen datos específicos, aunque informó, en diciembre pasado, que en comparación con el 2021 la estimación del incremento en las ventas en el 2022 fue de alrededor del 30 por ciento.

Recuperación empuja nuevos proyectos en la zona libre

La recuperación económica abre paso para la elaboración de proyectos. Dijo que hay dos en puerta y que se prevén realizar en este 2023.

El primero es la dotación del servicio de agua potable para los cerca de 250 negocios establecidos en esta zona comercial.

Indicó que actualmente solo los que expenden comida tienen suministro de agua potable a través de pipas, pues es un requerimiento de ley.

El resto de los establecimientos obtienen agua extraída directamente de pozos y de forma particular.

Con esta obra se mejorará la calidad e higiene en los servicios de esta área comercial de Corozal, Belice, ya que formará parte del sistema hidráulico del país.

La inversión que se estima es de alrededor de 1.5 millones de dólares (30 millones de pesos).

El segundo proyecto es la construcción de una nueva carretera que va desde el puente viejo de Subteniente López hasta la entrada principal de la zona libre. Aquí la inversión que se prevé es de un millón de dólares (20 millones de pesos).

De forma adicional se dará un mayor impulso a las acciones de marketing, para lograr una mayor afluencia de visitantes.

El decreto de la zona libre de Belice fue emitido en el año de 1994.

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Levantan bloqueo carretero ejidatarios de Tihosuco

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TIHOSUCO, QR.- Después de un bloqueo carretero de seis horas, ejidatarios de esta comunidad levantaron el plantón después de dialogar con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Se trata de ejidatarios perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes afirman que no han recibido respuesta favorable del pago de sus tierras.

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El tramo bloqueado la mañana de este viernes es Tihosuco-Valladolid; solo dejaron pasar a enfermos o alguna emergencia médica.

Los ejidatarios fueron en su mayoría de Tihosuco, aunque también se contó con el apoyo de sus compañeros de Tepich y de Graciano Sánchez.

Tras el bloqueo, cerca de las 13:00 horas, arribó al lugar Torres Gómez, para sostener un diálogo con los inconformes, quienes aceptaron levantar el bloqueo.

El acuerdo fue una reunión el próximo miércoles en la casa ejidal de Tihosuco, en la que se contará con la presencia de Torres Gómez y autoridades de la Secretaría de Infraestructura Transporte y Comunicaciones (SICT).

Antecedentes del bloqueo

Los integrantes de estos tres ejidos se apersonaron el pasado 22 de noviembre a las oficinas de la SICT, en Chetumal, debido a que han pasado más de 50 años y no se les ha cubierto la indemnización correspondiente por sus tierras, para obras carreteras.

Dos días después, el 24 de noviembre, se realizó una reunión con autoridades de la dependencia federal y los acuerdos no se cumplieron y ello fue lo que motivó el cierre carretero.

Las deudas por ejido son las siguientes:

  • Ejido de Tihosuco, 131 hectáreas (804 ejidatarios)
  • Tepich, 52 hectáreas (647 ejidatarios)
  • Graciano Sánchez, 24 hectáreas (110 ejidatarios)

Los ejidatarios inconformes exigen un millón de pesos por hectárea.

El 28 de noviembre también se acordó con autoridades de la SICT el establecimiento de una mesa de negociaciones, a inicios del presente mes.

Al no establecerse esta mesa, Margarito Poot Moo, presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, reiteró la advertencia de un bloqueo carretero.

La amenaza fue concretada este viernes al cerrar el paso del tramo Tihosuco-Valladolid.

Poot Moo señaló que de no haber respuesta favorable instalarán una caseta de cobro. La cuota para transitar por la vía será de 50 pesos, además de que analizan la posibilidad de establecer bloqueos en otros tramos carreteros.

Esperarán sin embargo los resultados de la reunión pactada con Torres Gómez y autoridades de la SICT, para tomar acciones a seguir entre los núcleos ejidales.

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Estos destinos invierten más que el Caribe Mexicano en promoción turística

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CANCÚN, QR.- A nivel mundial diversos destinos turísticos si están invirtiendo en promoción con estrategias inteligentes dirigidas al mercado, sin embargo, para México parece no ser una prioridad, lo que le resta competitividad, expresó Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Dijo que si es necesario señalarle al gobierno federal lo que está pasando en Quintana Roo en comparación de otros destinos del mundo con los que compite el Caribe Mexicano, se lo harán saber para abrir el debate ya que para la entidad el turismo lo es todo.

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Recalcó que hay destinos que no escatiman en gastos para captar a los turistas ya que representan una derrama económica y son contra los que compite Cancún tanto en servicios como en productos, de hecho, sostuvo, el sector a nivel mundial cada año deja una derrama de 150 mil millones de dólares.

La competencia directa para el Caribe Mexicano son: Las Vegas, Estados Unidos; Los Cabos, Baja California y República Dominicana, sin embargo, lo que se invierte en promoción turística es muy poco comparado con los otros destinos, por ejemplo:

Destino Inversión en promoción Inversión por cuarto Cuartos hoteleros
Caribe Mexicano 35 Millones de dólares 286.9 dólares 122,000
Las Vegas 176.6 Millones de dólares 1,174 dólares 150,837
Los Cabos 19 Millones de dólares 853.2 dólares  22,268
República Dominicana 49.1 Millones de dólares 613.9 dólares  80,000

Elaborado por R360 con datos del Cictotur.

Las Vegas invierte cuatro veces más en promoción turística que el Caribe Mexicano; Los Cabos tiene una inversión tres veces mayor con resultados de tarifas de hoteles más altas que Quintana Roo y República Dominicana, que está invirtiendo el doble en promoción por habitación que, aunque tiene menos cuartos hoteleros, sí tiene mucha fuerza.

De seguir escatimando el recurso económico para la promoción turística, Madrid Flores prevé que el Caribe Mexicano pueda tener una situación difícil que se vio reflejada del 2019 a 2022. Señala que aun cuando más turistas el año pasado, éstos gastaron un ocho por ciento menos que el 2019, por lo tanto, no solo se trata de traer muchos visitantes, también es importante no abaratar el destino.

Comentó que para el presente años se tiene un Impuesto al Hospedaje del dos por ciento para las 32 entidades del país, es decir 6 mil 858 millones de pesos, recurso que no está siendo utilizado para la promoción turística, ni siquiera el 50 por ciento, ya que el gobierno federal y estatal se encuentran en aprietos económicos.

Madrid Flores dijo que se entiende la situación de las finanzas públicas complicadas en el estado, sin embargo, de no invertirse, el destino no será sostenible y no se van a diversificar los ingresos, por lo tanto, se debería de revisar el ejercicio presupuestal en el cual participe el sector privado y la sociedad civil.

El Caribe Mexicano y otros destinos en 2023

Para Madrid Flores, el 2023 será un año bueno para el primer semestre con algunas complicaciones a partir de muchos factores que se están jugando en materia geopolítica en diferentes países latinoamericanos, por ejemplo preocupa qué va pasar en Perú; Brasil con sus dificultades a lo que se le agrega la gestión de las visas y las complicaciones en Argentina.

En Europa continúa la guerra entre Ucrania y Rusia y en Estados Unidos se percibe el impacto económico inflacionario, lo que va complicar que las personas quieran salir de vacaciones.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que ve un área de oportunidades en el tema de promoción turística y es necesaria la voluntad política para asignar más recursos económicos.

Aunado a eso, dijo, México tiene una puntería increíble con los mercados que más producen y les carga la mano como es el caso de Colombia y Brasil, en donde no pide que les quiten las visas, simplemente que las hagan accesibles y que las puedan tramitar desde la comodidad de un dispositivo móvil.

Para finalizar recalcó que ya cuentan con un documento firmado para trabajar de la mano con Cicotur, por lo que le harán llegar los estudios y documentos a los tres niveles de gobierno, con la finalidad de cambiar la estrategia e invertir más en promoción turística de los destinos del Caribe Mexicano.

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Limita Uber servicio en Cancún; empujan su operación en aeropuertos

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CANCÚN, QR.- Tras el fallo de un tribunal federal que admitió un amparo de Uber el miércoles, la plataforma digital que estaba operando en Cancún, decidió limitar el servicio, después de que la gobernadora Mara Lezama declarara que su funcionamiento se tiene que sujetar a las reglas del estado.

En su aplicación, en el momento que se solicita un viaje, advierte en un mensaje que “todos los vehículos está ocupados. Por favor intenta más tarde”.

Uber aplicación

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El miércoles, durante la presencia de taxistas en la sede del Poder Judicial de la Federación y momentos previos al fallo que le permite a Uber operar en Quintana Roo, Heriberto Nuñez Cahuich, secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, advirtió que el gremio tenía estrategias a seguir en caso de que se consumara la autorización.

Después de dictada la sentencia por los magistrados federales, los taxistas señalaron que seguirán defendiendo por las vías jurídicas y legales su postura de que Uber opere como una concesión en términos de la Ley de Movilidad.

Iniciativa para que Uber entre a los aeropuertos

El senador Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para regular la operación de las plataformas digitales de transporte como DiDi, Uber y Cabify en los aeródromos de México.

El proyecto de Ley plantea que las aplicaciones de movilidad pueden ofrecer servicios en las inmediaciones de los aeropuertos al conseguir un permiso otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La propuesta apunta a que para la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros, únicamente será necesario cumplir con los requisitos que señale la secretaría, en lugar de que se requiera una concesión como transporte público, como lo indica actualmente la Ley de Aeropuertos.

La SICT podrá aprobar los permisos a cualquier persona física o moral constituida conforme a las leyes mexicanas y que cumpla con determinados requisitos.

Sobre laLey de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la iniciativa propone aclarar en el artículo 2° que expresa que las plataformas digitales no constituyen una modalidad de transporte nacional, en términos de la Ley de Inversión Extranjera.

Propone modificar también el artículo 8 con el fin de agregar que la SICT podrá otorgar permisos para la operación de las aplicaciones tecnológicas, de acuerdo con un reglamento que se emitiría para regular el servicio.

Los cambios que plantea el senador por Movimiento Ciudadano eliminarían la necesidad de que la SICT recabe, previamente, la opinión de la administración aeroportuaria para autorizar una solicitud de permiso para el servicio de autotransporte en los aeropuertos.

La operación de las plataformas digitales no está prohibida en la terminales aéreas; las leyes actuales establecen que no basta con la aprobación del gobierno, también se debe contar con el consentimiento de la administración de un aeródromo, pero los lineamientos no son claros ni expresos.

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Conoce los requisitos para renovar e.firma SAT en 2023

CANCÚN, QR.- En 2023 entran en vigor nuevos trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para realizarlos debes tener actualizada tu firma electrónica. Aquí te decimos cuáles son los requisitos para renovar e.firma SAT en este año.

La e.firma funciona para realizar trámites de gobierno que cuentan con validez oficial, con el propósito de avanzar en la digitalización de la documentación personal e intransferible de cada ciudadano.

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Requisitos para renovar e.firma SAT en 2023

Si tu e.firma caduca este año, debes renovarla siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la página de SAT ID, dando clic aquí
  • Selecciona la opción “Renovación de e.firma
  • Captura tu RFC a 13 posiciones e ingresa tu correo electrónico personal
  • Ingresa tu identificación oficial
  • Confirma tu identidad a través de un video
  • Firma la solicitud de renovación de e.firma

La importancia de renovar la e.firma antes de que caduque, es que, si ya perdió vigencia, tendrás que solicitar su renovación de manera presencial en alguna de las oficinas del SAT. Tendrás que acudir con la siguiente documentación:

  • Solicitud de certificado de e.firma
  • Correo electrónico vigente
  • Memoria USB extraíble (servirá para el guardado de tu e.firma)
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
  • Comprobante de domicilio
  • Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE)

Al finalizar el trámite, el usuario recibirá una copia simple de su Certificado Digital (extensión .CER) en la memoria USB, así como el Archivo de Requerimiento (.REQ) y Clave Privada (.KEY), generados con el programa Certifica, mismos que funcionan para firmar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

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Operación de Uber, sin concesión, pero con reglas del estado: Mara

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CHETUMAL, QR.- Aunque la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito determinó que la plataforma digital Uber puede prestar servicio sin concesión, también se estableció que será con las reglas de operación del estado, aseguró la gobernadora Mara Lezama.

El pasado miércoles la autoridad jurisdiccional federal resolvió a favor de Uber el amparo promovido al considerar que el servicio que ofrece la empresa internacional es privado.

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Una vez conocida la sentencia a través de su aplicación se comenzó a prestar el servicio en Cancún.

En entrevista, posterior al evento del 48 aniversario de la Constitución Política, Mara Lezama señaló que en este nuevo gobierno se ha ponderado el diálogo.

Por eso, dijo, en el caso de Uber se estuvo al pendiente de la audiencia del Tercer Tribunal Colegiado, cuya sentencia permite a esta plataforma digital operar sin concesión.

A raíz de ello se estableció una mesa de diálogo entre el gobierno del estado y las partes interesadas. Estuvo presente, añadió, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el director del Instituto de Movilidad, Rodrigo Alcázar Urrutia.

Dijo que el objetivo es lograr la implementación del servicio, pues se trata de una sentencia de una autoridad jurisdiccional federal, aunque anticipó que primero se tendrá que contar con la sentencia para conocerla a detalle, porque nada más se sabe lo que se pudo observar durante la sesión del tribunal federal.

“Las reglas de operación le competen al estado; es una decisión de Tribunal Colegiado federal, pero se trabaja en mesas de diálogo”, enfatizó.

La gobernadora aseguró que en este nuevo Acuerdo por el Bienestar en Quintana Roo, todos caben.

Indicó que se esperaba una gran crisis por la aprobación de Uber, sin embargo, el gremio taxista declaró en la mesa que van a ser respetuosos.

Se buscará una implementación de servicio clara y transparente, para que se traduzca en bienestar y en la que se garantice la gobernabilidad, dijo.

Por el momento se desconoce la cantidad de unidades que están trabajando para Uber.

Los equipos jurídicos ya están trabajando, porque será necesario reformar la Ley de Movilidad de Quintana Roo, aunque será el Congreso del Estado el encargado de aprobarla en su caso, estableció.

“Ilegal”, operación de Uber por el momento

La secretaria de Gobierno Cristina Torres indicó que Uber todavía no puede operar en Quintana Roo, hasta que se modifique el marco normativo y se establezcan las reglas de operación.

Mencionó que el Gobierno del Estado no ha sido notificado formalmente de la sentencia y una vez que esto ocurra, se procederá a las reformas legales correspondientes.

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Protestan profesores de educación indígena

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CHETUMAL, QR.- Un grupo de profesores de nivel preescolar indígena se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para exponer las demandas que aquejan a su sector.

Fueron más de 60 profesores que se congregaron desde las 09:00 de la mañana en la plazoleta de la dependencia estatal, en donde se manifestaron y exigieron una reunión con el titular, Carlos Gorocica Moreno.

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Tras unos minutos de espera fueron atendidos por el subsecretario de Educación Básica, José Luis Lavadores Montero.

Los inconformes de inicio rechazaron el diálogo con el subsecretario, bajo el argumento de  estar cansados de intermediarios que solo postergan los posibles acuerdos.

Externaron que desde la pasada administración, en enero de 2022, hicieron patente de sus inconformidades a las autoridades educativas, pero no hubo respuesta favorable.

Debido a la falta de solución acudieron a la SEQ, para informar a la máxima autoridad de sus peticiones, con el objetivo de lograr acuerdos.

Pliego petitorio de los profesores

El pliego petitorio a sus demandas consta de 10 puntos:

  1. Creación o regularización de la clave de supervisor de educación preescolar indígena
  2. Recuperación de la plaza que se generó por la jubilación de la maestra Victoria Kau Chi, que fue asignada de manera irregular
  3. Gestión y seguimiento para la designación de la Dirección de Educación Indígena
  4. Apertura de la plataforma para que los profesores de educación indígena puedan participar en la promoción vertical.
  5. Asignación de la figura de asesor técnico pedagógico para las tres jefaturas de sector
  6. Regularización de las claves de profesores que están en educación prescolar con claves diferentes al servicio que realizan.
  7. Asignación de claves directivas a las escuelas que solo atienden con descargas administrativas.
  8. Regularización de claves de intendencia y secretarias que cobran por honorario o contrato desde hace años.
  9. Creación de claves de jefaturas de sector para tres las cabeceras municipales.
  10. Pago a los maestros que lograron la promoción horizontal y que desde hace siete meses no se les salda la remuneración correspondiente.

Los inconformes aseguraron que la situación afecta a cerca de 150 profesores y más de 100 escuelas de educación preescolar indígena, de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum.

En las escuelas de estos municipios se atienden a cerca de tres mil 500 alumnos.

Los inconformes finalmente fueron atendidos y escuchados por Lavadores Montero, en tanto se esperaba la llegada de Gorocica Moreno, de quién se informó estaba ocupado y que terminaría con unos compromisos para integrarse al diálogo.

El subsecretario de Educación Básica se comprometió a turnar la información sobre la plática sostenida a Gorocica Moreno, para las gestiones pertinentes, pero no hubo acuerdo alguno.

Después de alrededor de nueve horas de espera por parte de los docentes, el titular de la SEQ no llegó.

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Taxistas del sur se manifiestan contra Uber

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CHETUMAL, QR.- Taxistas del sur del estado se manifestaron en contra de la operación de Uber en Quintana Roo, sin concesión.

Las manifestaciones fueron en apoyo a los taxistas del norte de estado que se congregaron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Cancún, en espera la definición del amparo promovido por Uber, a cargo del Tercer Tribunal Colegiado.

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En Chetumal fueron alrededor de 150 unidades las que se reunieron en la avenida Insurgentes, a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 11.

Realizaron una manifestación al considerar que Uber afectará a los taxistas, quienes en su mayoría tienen el servicio de taxi como única fuente de empleo.

Aseguran que Uber será una competencia desleal que tendrá repercusión en la economía familiar.

Ignacio Rodríguez Padilla, presidente de la Comisión de Justicia del Sindicato de Choferes de Automóviles de Alquiler, enfatizó: “no queremos a Uber porque afectará la entrega de concesiones a los socios y algunos están en espera luego de 35 años”.

Protestas contra Uber en Bacalar y la Costa Maya

En Bacalar, los socios taxistas se reunieron sobre la carretera federal y realizaron una caravana vehicular que duró alrededor media hora.

Sus similares de Felipe Carrillo Puerto realizaron una manifestación sobre la carretera federal, en una caravana.

La Costa Maya no fue ajena a las protestas, pues el Sindicato de Taxistas de Mahahual se congregó en el malecón para inconformarse.

La manifestación contra Uber en Cancún

Taxistas se plantaron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en donde se ubica el Tercer Tribunal Colegiado.

Esta autoridad jurisdiccional fue la responsable de la resolución del amparo promovido por la plataforma Uber para operar, en su caso, sin concesión. Los magistrados le dieron la razón a la empresa digital.

Los taxistas se congregaron desde temprana hora en las avenidas y calles aledañas del inmueble, ubicado en la Supermanzana 50, principalmente sobre la Av. Andrés Quintana Roo, antes y durante la audiencia del tribunal.

Los taxistas, en su mayoría son del sindicato Andrés Quintana Roo, contaron con la  participación de similares de los 19 gremios en el estado.

Debido a la protesta, hubo la necesidad de la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

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Admite juez amparo de Uber y la plataforma ya opera en Cancún

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CANCÚN, QR.- Magistrados del Poder Judicial de la Federación resolvieron el amparo interpuesto por la empresa Uber de forma positiva, es decir, puede operar en Quintana Roo sin que tramite una concesión como transporte público de pasajeros y de inmediato, a través de su aplicación, unidades de Uber ya están operando en Cancún.

Durante una sesión que fue transmitida en Internet, los magistrados señalaron que la plataforma Uber no puede ser regulada por no ser considerada una empresa de transporte público y sí privado.

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Taxistas que se encontraba afuera del inmueble del Poder Judicial de la Federación, en conferencia de prensa, señalaron que no están en contra de que entren Uber y las plataformas digitales, “lo que estamos en contra es que vengan (…) y violen la Ley de Movilidad en el estado”.

Explicaron que esa Ley tiene marcada la prestación de servicios a través de plataformas, las cuales cumplan con una condición: la concesión, misma que la da el Gobierno del Estado. 

Exigieron el respeto a la Ley y agradecieron a los taxistas que se presentaron desde temprano, a los cuales les dijeron que el sindicato seguirá trabajando en defensa del sector de transporte. 

“Violentaron hoy la Ley (los magistrados), violaron la Ley del Estado y eso no va a quedarse así. Seguiremos defendiendo por las vías jurídicas y legales.

Uber ya opera en Cancún

Ruptura360.mx entró a la plataforma de Uber y cotizó un viaje. Había disponibles unidades para un viaje en la Avenida Huayacán, a la altura del residencial Aqcua al Aeropuerto Internacional de Cancún:

Uber

Uber operó en 2016 por primera vez en el estado, pero en 2017, tras una reforma a la Ley de Movilidad, que exige que todo transporte de servicio de pasajeros tenga una concesión y tras varios hechos violentos de taxistas con conductores de la plataforma, dejó de funcionar en 2017.

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Presión, bloqueos e insultos para impedir que Uber opere en Cancún

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CANCÚN, QR.- Grupos de taxistas se han apersonado desde temprana hora afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para protestar contra la resolución al amparo que la empresa Uber presentó para poder operar en Cancún.

Desde las 6 de la mañana, la Dirección de Tránsito del municipio d Benito Juárez, a través de sus redes sociales, informó el cierre total a la circulación sobre la Av. Andrés Quintana  Roo, entre las avenidas Kinik y Kohunlinch, justo en los alrededores del Poder Judicial.

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Desde es hora, la Dirección de Tránsito desplegó elementos en varios puntos de la ciudad, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos.

A través de un comunicado, esa dependencia municipal informó del despliegue de “elementos de la corporación con unidades para proporcionar servicios de seguridad vial, con el recorrido en carrusel, que consiste precisamente en la rotación del personal y unidades en las inmediaciones para apoyar a los ciudadanos en caso de requerirlo”.

De manera anticipada, cita el boletín, la misma dependencia emitió recomendaciones a los conductores tales como anticipar sus salidas, extremar precauciones al circular por ese sitio y tomar rutas.

Los taxistas ocuparon la lateral de la Av. Andrés Quintana Roo, en donde instalaron sus unidades desde temprana hora. Elementos de la Guardia Nacional ya se encontraban resguardando el inmueble.

seguridad Poder Judicial
La Guardia Nacional resguarda la sede del Poder Judicial de la Federación. Foto: Jennifer Aguilera

Los martillos descendieron de sus unidades y se plantaron frente a las puertas del Poder Judicial, con lonas y cartulinas en las que expresan su rechazo al ingreso de Uber.


La “estrategia” para presionar al juez por Uber

Desde el lunes, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo desplegó una serie de mensajes dirigidos a socios, concesionarios y operadores en el que les imformaron que este miércoles 11 de enero de 2023, “se resuelve en definitiva el amparo de Uber para trabajar en Quintana Roo sin concesión”.

Citaron a los agremiados a las 07:00 de la mañana, “para defender nuestra fuente de trabajo y patrimonio”.

Además, lanzaron imágenes contra el juez Jorge Mercado Mejía que lleva el recurso legal, calificándolo de “corrupto”.

juez
Aviso contra juez federal.

Uber inició operaciones en 2016 y en 2017 decidió suspender actividades, ante la violencia que ejercieron los taxistas contra los operadores de la plataforma (con información de Jennifer Aguilera)

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