CHETUMAL, QR.- Ejidatarios de Graciano Sánchez, Tepich y Tihosuco se manifestaron y se plantaron en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para exigir el pago de indemnización de sus tierras, de lo contrario procederán al bloqueo carretero.

Los ejidatarios, hombres y mujeres, arribaron antes de las 09:00 horas del martes a las oficinas de la dependencia en vehículos propios y de transporte público foráneo, para inmediatamente instalarse con mantas y pancartas.

También te puede interesar: Financian ejidatarios de Kantunilkín bloqueo con cuota a vehículos

El presidente del ejido de Graciano Sánchez (conocido como Pantera), de Bacalar, Hipólito Sandoval Martínez, aseguró que las autoridades federales han hecho caso omiso a sus demandas; si no hay respuesta positiva bloquearán la carretera vía corta a Mérida, que incluso están dispuestos a convertir de cuota, como lo hicieron en Kantunilkín ejidatarios inconformes.

“Ya estamos cansado de esperar, ya les dimos oportunidad y no han querido pagar lo que por derecho nos corresponde, hacemos responsable a Guido Solís y al ingeniero (arquitecto) (Román) Meyer por parte de Sedatu”, aseguró.

En este ejido se afectan a 110 integrantes y no se les ha querido pagar 24 hectáreas.

Margarito Poot Moo, presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, señaló que en su caso son 131 hectáreas no indemnizadas, en detrimento de 804 ejidatarios.

Se pide un millón de pesos por hectárea y quieren un trato directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acusan a Víctor Bolaños, funcionario federal y comisionado para la negociación, porque solo les ha dado largas.

Para el martes se tenía previsto el cierre de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, aunque fueron convocados para una reunión con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, el miércoles 23 de noviembre a las 5 de la tarde en la casa ejidal.

Son 53 hectáreas no pagadas al ejido de Tepich y 647 agrarios los afectados, señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Eulogio Ángel Uc Cocom.

Aquí la molestia también es porque les quieren pagar a 17 pesos el metro cuadrado, lo cual consideran bajo, “hasta un kilo de tortilla cuesta más que lo que nos quieren pagar”, agregó.

De igual manera, advirtió, están en la disposición de cierres carreteros, sobre todo porque es frontera con el vecino estado de Yucatán, a través de la vía Felipe Carrillo Puerto Valladolid.

El último compromiso de pago por parte de las autoridades federales fue hace más de un año y no se ha cumplido.

El grupo de más de 60 ejidatarios mantendrá un plantón en las afueras de la SICT de Chetumal hasta que sean atendidos, finalizó Uc Cocom.

Google News