CANCÚN, QR.- A nivel mundial diversos destinos turísticos si están invirtiendo en promoción con estrategias inteligentes dirigidas al mercado, sin embargo, para México parece no ser una prioridad, lo que le resta competitividad, expresó Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Dijo que si es necesario señalarle al gobierno federal lo que está pasando en Quintana Roo en comparación de otros destinos del mundo con los que compite el Caribe Mexicano, se lo harán saber para abrir el debate ya que para la entidad el turismo lo es todo.

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Recalcó que hay destinos que no escatiman en gastos para captar a los turistas ya que representan una derrama económica y son contra los que compite Cancún tanto en servicios como en productos, de hecho, sostuvo, el sector a nivel mundial cada año deja una derrama de 150 mil millones de dólares.

La competencia directa para el Caribe Mexicano son: Las Vegas, Estados Unidos; Los Cabos, Baja California y República Dominicana, sin embargo, lo que se invierte en promoción turística es muy poco comparado con los otros destinos, por ejemplo:

DestinoInversión en promociónInversión por cuartoCuartos hoteleros
Caribe Mexicano35 Millones de dólares286.9 dólares122,000
Las Vegas176.6 Millones de dólares1,174 dólares150,837
Los Cabos19 Millones de dólares853.2 dólares 22,268
República Dominicana49.1 Millones de dólares613.9 dólares 80,000

Elaborado por R360 con datos del Cictotur.

Las Vegas invierte cuatro veces más en promoción turística que el Caribe Mexicano; Los Cabos tiene una inversión tres veces mayor con resultados de tarifas de hoteles más altas que Quintana Roo y República Dominicana, que está invirtiendo el doble en promoción por habitación que, aunque tiene menos cuartos hoteleros, sí tiene mucha fuerza.

De seguir escatimando el recurso económico para la promoción turística, Madrid Flores prevé que el Caribe Mexicano pueda tener una situación difícil que se vio reflejada del 2019 a 2022. Señala que aun cuando más turistas el año pasado, éstos gastaron un ocho por ciento menos que el 2019, por lo tanto, no solo se trata de traer muchos visitantes, también es importante no abaratar el destino.

Comentó que para el presente años se tiene un Impuesto al Hospedaje del dos por ciento para las 32 entidades del país, es decir 6 mil 858 millones de pesos, recurso que no está siendo utilizado para la promoción turística, ni siquiera el 50 por ciento, ya que el gobierno federal y estatal se encuentran en aprietos económicos.

Madrid Flores dijo que se entiende la situación de las finanzas públicas complicadas en el estado, sin embargo, de no invertirse, el destino no será sostenible y no se van a diversificar los ingresos, por lo tanto, se debería de revisar el ejercicio presupuestal en el cual participe el sector privado y la sociedad civil.

El Caribe Mexicano y otros destinos en 2023

Para Madrid Flores, el 2023 será un año bueno para el primer semestre con algunas complicaciones a partir de muchos factores que se están jugando en materia geopolítica en diferentes países latinoamericanos, por ejemplo preocupa qué va pasar en Perú; Brasil con sus dificultades a lo que se le agrega la gestión de las visas y las complicaciones en Argentina.

En Europa continúa la guerra entre Ucrania y Rusia y en Estados Unidos se percibe el impacto económico inflacionario, lo que va complicar que las personas quieran salir de vacaciones.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que ve un área de oportunidades en el tema de promoción turística y es necesaria la voluntad política para asignar más recursos económicos.

Aunado a eso, dijo, México tiene una puntería increíble con los mercados que más producen y les carga la mano como es el caso de Colombia y Brasil, en donde no pide que les quiten las visas, simplemente que las hagan accesibles y que las puedan tramitar desde la comodidad de un dispositivo móvil.

Para finalizar recalcó que ya cuentan con un documento firmado para trabajar de la mano con Cicotur, por lo que le harán llegar los estudios y documentos a los tres niveles de gobierno, con la finalidad de cambiar la estrategia e invertir más en promoción turística de los destinos del Caribe Mexicano.

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