CHETUMAL, QR.- Incompletos, rotos, amarrados con cinta aislante y algunos sin operar es como lucen los semáforos de la capital de Quintana Roo.

Una queja constante de la ciudadanía es que, desde las lluvias del 15 y 18 de julio y la contingencia del huracánBeryl”, varios semáforos dejaron de funcionar, lo que ha resaltado el mal estado general de estos señalamientos viales.

Ricardo González, automovilista y habitante de la colonia Proterritorio, señaló que es increíble el estado de los semáforos en Chetumal.

También te puede interesar: Ven chetumaleños en pésimas condiciones los semáforos (Fotos)

“Es vergonzoso observar cómo algunos están casi cayéndose, y aunque no hay muchos, algunos dejaron de funcionar hace semanas”, comentó.

Victoria García mencionó que todos los días pasa por la Calzada del Centenario con Comonfort, camino a su trabajo.

“En horas pico, ese cruce se vuelve una locura porque el semáforo no funciona. Es peligroso porque todos llevan prisa, especialmente cerca de las 08:00 y las 16:00 horas”, destacó.

Indicó que espera que los semáforos sean reparados antes del próximo ciclo escolar, ya que hay dos escuelas cercanas. De no ser así, se volverá un caos.

Chetumal
Hay semáforos en avenidas de Chetumal que ya no cuentan con los 3 luces indicadoras. Foto: David Acosta.

Situación en los principales cruces de Chetumal

Ruptura 360 recorrió Chetumal para constatar las condiciones de los semáforos y encontró que no funcionan los ubicados en la confluencia de las avenidas Álvaro Obregón y Rafael E. Melgar. A metros de ese cruce están una escuela, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el Palacio Municipal, además de gasolineras y diversos comercios.

Es la zona centro de la ciudad; en ese punto se observan los semáforos rotos e incompletos. Como no funcionan, se colocaron letreros de cartón que dicen: “cruce 1 x 1”, indicando que debe pasar un automóvil por cada sentido del cruce.

Son dos carteles los que se colocaron en ese punto. De día tienen muy poca visibilidad y de noche no se logran identificar.

Chetumal
Un cartel hecho de cartón suple las funciones de un semáforo. Foto: David Acosta.

En la intersección de la avenida Miguel Hidalgo con Primo de Verdad, justo en la esquina de la Biblioteca Rojo Gómez, el semáforo luce abandonado desde hace años y los conductores no saben quién tiene la preferencia. Múltiples accidentes se han registrado en ese lugar.

Uno de los semáforos en la avenida Héroes con Carranza está amarrado con cinta aislante.

En la avenida Erick Paolo, los semáforos en las intersecciones con Rojo Gómez, Magisterial y Maxuxac lucen incompletos. Deben contar con tres juegos de luces y solo tienen uno. Estos fueron algunos de los retirados por la contingencia del huracán “Beryl” y no todos fueron reinstalados.

En la Erick Paolo con Nicolás Bravo, uno de los semáforos solo tiene dos luces, el verde y el rojo; el amarillo desapareció hace meses. Además, está amarrado con cinta.

Los semáforos de la Calzada del Centenario con Ignacio Comonfort están sin operar y los conductores adivinan quién pasa primero. Este cruce es de los más peligrosos, pues desahoga a los pobladores de Calderitas que entran y salen de la ciudad.

Chetumal
Este semáforo luce en total abandono. Foto: David Acosta.

Problemas de infraestructura y seguridad

En la glorieta de la avenida Insurgentes con Calzada del Centenario, donde está el monumento a Leona Vicario, uno de los postes del semáforo está inclinado y a punto de colapsar, probablemente como resultado de un accidente.

En la calle Cristóbal Colón con Belice, las luces amarilla y verde de los semáforos están amarradas con cinta aislante para no venirse abajo. Esta es también una de las intersecciones más conflictivas, pues está el Mercado Ignacio Altamirano, una terminal de autobuses, el Museo de la Cultura Maya, paraderos de taxis y combis, así como decenas de comercios.

Chetumal
Semáforo inclinado. Foto: David Acosta.

Esto informó la SSC sobre los semáforos:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la cual depende la Dirección de Tránsito Estatal, informó que en la ciudad de Chetumal existen 47 cruceros semaforizados, de los cuales nueve son intersecciones de reciente instalación.

Actualmente, 43 cruces semaforizados están operando y cuatro están fuera de servicio por daños en circuitos electrónicos, descargas eléctricas y contingencias climáticas, entre otros motivos.

De manera preventiva, ante la llegada del huracán “Beryl”, se retiraron 35 semáforos horizontales, de los cuales siete han sido reinstalados y se están realizando trabajos y gestiones para la colocación de los restantes.

Chetumal
Un semáforo incompleto aún guía el tránsito de Chetumal. Foto: David Acosta.

En los puntos de Chetumal donde se retiraron semáforos por contingencia ambiental, ninguno quedó inhabilitado en su totalidad, ya que la SSC indicó que solo se retiraron componentes susceptibles de sufrir o causar daños. Los cruceros semaforizados verticales continúan operando con normalidad.

La Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) se encargó de contratar a la empresa para la instalación de los últimos nueve semáforos donados a la SSC. El mantenimiento corre a cargo de la Dirección de Tránsito a través de sus áreas correspondientes.

La SSC y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia consideran en el fideicomiso un proyecto de semaforización que incluye reparaciones prioritarias y nuevos cruceros con mayor afluencia vehicular, con el objetivo de prevenir accidentes.

Banner Google News


WhatsApp