Así puedes retirar dinero de tu Afore por desempleo

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la forma en que las personas que se quedaron sin trabajo ante la pandemia por Covid-19, puedan realizar un retiro por desempleo de hasta 90 días de salario de su Afore, en apoyo a su economía.

En conferencia de prensa, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, informó que las personas que resultaron desempleadas y que estaban en la formalidad laboral, es decir cotizando en el instituto pueden obtener este beneficio de su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

También te puede interesar: Estas medidas tomarán los tianguis al abrir en Cancún

Con ello pueden lograr un apoyo económico para sobrellevar los gastos de su economía familiar, en tanto se insertan nuevamente en el mercado laboral. 

- Advertisement -

Los requisitos: 

  • Tener más de 46 días de desempleo
  • Tres años de registro en su Afore
  • 2 años cotizados en el IMSS
  • No haber realizado un retiro en 5 años anteriores

Para ello solamente tienen que acudir a su Afore y hacer el trámite respectivo, en donde se validará su cotización y su condición de desempleo. Aunque son dos formas en las que pueden lograr este beneficio. 

Modalidad A

Si el ex trabajador tiene 3 años en su Afore y 2 años cotizando al IMSS, puede retirar hasta 30 días de salario base, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, que su salario no rebase los 840 pesos diarios.

- Advertisement -

Modalidad B

Si el ex trabajador tiene 5 años o más en su Afore, recibirá lo que resulte menor, entre 90 días de salario base de cotización en las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en su subcuenta de retiro. 

La funcionaria federal señaló que las semanas que se le descuentan al ex trabajador por el retiro en efectivo pueden ser recuperadas posteriormente, a través de un depósito por la cantidad retirada con una solicitud a su Afore, para que ello no le afecte en el acumulado de los recursos de su pensión. 

Las personas pueden verificar sus semanas cotizadas en esta página, además de comprobar que su nombre y su salario sean los correctos. Para ello, deben ingresar también en el apartado de semanas cotizadas y escribir su Clave Única de Registro de Población (CURP), su Número de Seguridad Social y un correo electrónico.

Un signo de alarma de que hay algún error en su registro del IMSS, es que el sistema no acepte su CURP. 

- Advertisement -

Aunque López Castañeda se refirió en esta ocasión a desempleados por la emergencia sanitaria, el beneficio puede obtenerlo cualquier ex trabajador formal, siempre y cuando cumpla con los requisitos. 

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído