CHETUMAL, QR.- Con el cobro a viajeros que lleguen vía cruceros, se establecerá un Fondo de Desastres Naturales en Quintana Roo, de alrededor de 240 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El titular de la dependencia, Eugenio Segura Vázquez, indicó que este impuesto para cruceristas se pretende incluir en el paquete fiscal 2025 y se prevé su cobro a partir del próximo 1 de enero.

Indicó que la estimación de recaudación es de aproximadamente 400 millones de pesos, debido a que, en promedio, cinco millones de viajeros llegan al estado a través de estos hoteles flotantes.

Fideicomisos para infraestructura y desastres naturales

Explicó que con los recursos que se obtengan se establecerán dos fideicomisos, uno para la Edificación de Infraestructura Turística y de Seguridad para los Puertos de Mahahual y Cozumel, y otro para el Fondo de Desastres Naturales de Quintana Roo.

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el dengue: síntomas y tratamiento

Chetumal
Calles inundadas de Chetumal. Foto: David Acosta.

Añadió que ya iniciaron las reuniones para la conformación del paquete económico 2025, entre la Sefiplan, dependencias estatales, organismos descentralizados y ayuntamientos, para conocer las proyecciones del gasto que pretenden ejercer el próximo año.

Vázquez Segura no proporcionó una proyección de los recursos que conformarán el presupuesto de egresos 2025, cuyos diferentes rubros apenas se encuentran en etapa de análisis. No obstante, dijo que el de 2024 ascendió a 47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos.

Detalló que el cobro del impuesto a cruceristas no será a través de los puertos de cruceros en Quintana Roo, sino a través de las diferentes navieras con rutas en Cozumel y Mahahual.

Reorientación de recursos tras lluvias en Chetumal

Del total de recursos que se recauden, el 70 por ciento (560 millones de pesos) irá al Fondo para la Edificación de Infraestructura Turística y de Seguridad para los Muelles de Cozumel y Mahahual.

El 30 por ciento restante (240 millones de pesos) se destinará al Fondo de Desastres Naturales de Quintana Roo.

Sistema “paripaso” duplicará recursos

Resaltó que se esperan 400 millones de pesos por esta vía. Sin embargo, dio a conocer que el sistema será “paripaso”, es decir, los recursos serán duplicados, lo que aumentará a 800 millones de pesos.

Mencionó que para tener transparencia en el manejo de los recursos se establecerán mecanismos para su correcta ejecución.

Reorientación de recursos tras lluvias en Chetumal

Luego de las lluvias del 14 de junio de 2024 en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama tuvo que reorientar recursos de varios rubros de la administración pública, por el orden de los 37 millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las inundaciones, principalmente en Chetumal.

Banner Google News


WhatsApp