CHETUMAL, QR. En una reciente jornada médica, 43 menores de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y Solidaridad recibieron cirugías de fibrotomía gradual, conocidas como Método Ulzibat, para tratar parálisis cerebral espástica. Estas cirugías se realizaron en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”.
También te puede interesar: Mara Lezama incrementa apoyos a la ciencia
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, visitó el hospital para apoyar a los menores y sus familias. Durante su visita, estuvo acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.
Años de coordinación
Lezama destacó que, después de dos años de coordinación y ajustes, se lograron retomar estas cirugías, que buscan reducir la rigidez y los espasmos musculares en los pacientes, permitiéndoles un mayor rango de movimiento e independencia, y en algunos casos, la posibilidad de caminar.
Estas cirugías forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, una iniciativa que prioriza el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. La jornada quirúrgica se llevó a cabo del 27 de mayo al 1 de junio, gracias a la colaboración entre la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS A.C., el Sistema DIF Quintana Roo y la Secretaría Estatal de Salud, junto con un equipo médico-quirúrgico de la Federación Rusa.
Mara Lezama agradece al equipo médico
En nombre del pueblo de Quintana Roo, Mara Lezama expresó su agradecimiento al equipo médico ruso, que incluyó especialistas en traumatología y ortopedia, un traductor, una enfermera y una anestesióloga pediátrica mexicana, por su esfuerzo en esta causa dirigida a menores en situación de pobreza, marginación y padecimientos neurológicos.
La jornada contó también con la presencia del secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, y el director general del hospital “Jesús Kumate Rodríguez”, Miguel Ángel García Albarrán.