CANCÚN, QR.- “Sismo Cancún” fue el término más buscado desde el Caribe mexicano en Google, debido al sismo de 6.2 que se registró el 3 de marzo, con epicentro en Veracruz.

Este sismo se sintió en lugares como la capital mexicana y estados aledaños, sin embargo, en Cancún y otras partes, el movimiento fue imperceptible.

También te puede interesar:Tiembla en Chetumal por tercera vez en el año

¿Por qué no se siente el sismo Cancún?

La Península de Yucatán es una zona asísmica, sobre todo, en estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, raramente ocurren movimientos telúricos.

Lo anterior, según el estudio “100 años de sismicidad en México“, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Península de Yucatán es una zona cuya planicie se encuentra estática, a comparación del centro del territorio mexicano, el cual está dividido por una falla hasta la costa que da al océano Pacífico.

Aunque sí existen casos de Sismo Cancún y temblores en Quintana Roo, como el 10 de junio de 2002, cuando el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, registró un movimiento telúrico.

Además, otro sismo de 7.7, en enero de 2020, con epicentro entre Cuba y Jamaica, también se sintió en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, sin daños físicos ni pérdidas humanas.

Campeche es otro estado donde se registró un movimiento similar, en abril del 2012, fue de 4.8 grados y el epicentro se ubicó a 44 kilómetros al sur del municipio de Tenosique, en Tabasco.

Además, se han registrado sismos en Chetumal, de menos de 5.0 grados, cuando los epicentros son cerca de Belice, Guatemala, Honduras y Panamá.

Google News

Déjanos tus comentarios