CHETUMAL, QR.- Más de 10 mil personas en rezago educativo de Quintana Roo serán atendidas con un aula móvil de última generación, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con la dependencia federal, la atención será a través del Instituto Nacional de para la Educación de los Adultos (INEA) y con la quinta aula móvil donada por la Fundación Traxión.
También te puede interesar: Proponen aumentar una hora de clase para abatir rezago educativo
Las personas de 15 años en adelante que se encuentren en rezago educativo podrán iniciar, continuar o concluir su instrucción básica.
La SEP destacó que este tipo de unidades móviles servirán para las zonas con mayor rezago. En el caso de Quintana Roo, la población que resultará beneficiada, con la denominada “Quinta ruta de la educación”, son de siete municipios:
- Othón P. Blanco
- Bacalar
- Felipe Carrillo Puerto
- José María Morelos
- Tulum
- Solidaridad
- Benito Juárez
Datos de la institución pública establecen que en el estado existen aproximadamente 312 mil personas en rezago educativo, de las cuales:
- 177 mil, no cuentan con secundaria
- 92 mil, no cuentan con primaria
- 42 mil, no saben leer y escribir
Se hace énfasis que muchas de las personas en esta situación son víctimas de las circunstancias sociales, económicas y culturales, que de alguna u otra forma han impedido su educación.
Aulas para abatir el rezago educativo
El objetivo de llevar hasta las comunidades unidades móviles es garantizar el derecho humano a la educación.
Las aulas cuentan con:
- Espacio cómodo y seguro
- Computadoras
- Pantallas interactivas
- Circuito cerrado
- Internet inalámbrico
- Impresora multifuncional
- Aire acondicionado.
A nivel nacional se espera entregar el próximo año al menos tres mil 500 certificados de estudios en los estados que ya cuentan con un aula móvil.
Las primera cuatro entidades son:
- Puebla
- Estado de México
- Guanajuato
- Tabasco