CANCÚN, QRoo.- La vacunación Covid 12 a 17 años ya comenzó en algunos estados, por amparos concedidos por los padres o como parte de programas transfronterizos con Estados Unidos.

Sin embargo, en México aún no es oficial la inmunización infantil. Mientras tanto, la farmacéutica CanSino presentará una solicitud de uso de emergencia de la vacuna pediátrica para niños de 6 a 17 años en octubre; los ensayos fase tres comenzarán en el país.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre los tres estados con mayor vacunación contra Covid

El primer estado en comenzar con la vacunación Covid 12 a 17 años fue Coahuila. El 14 de septiembre, los menores de edad recibieron una dosis en un puente que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas.

Esta vacuna es parte de un programa binacional de vacunación, el cual inmuniza a los hijos de trabajadores de la industria de exportaciones.

Morelos, el 14 de septiembre, aplicó siete vacunas a menores, algunos de ellos con discapacidad. En todos los casos, los padres interpusieron amparos en la CDMX para que sus hijos pudieran recibir la vacuna contra Covid-19.

La tercera entidad fue Veracruz, en la misma fecha. Un total de 12 lograron la inmunización, luego de que sus padres tramitaran un amparo para sus hijos.

En Nuevo León, a partir del lunes 20, ya pueden ser vacunados en McAllen, Texas. Esto, como parte del Programa de Vacunación Transfronterizo.

En Quintana Roo, ya se han tramitado tres amparos para que menores reciban las dosis, pero aún no se han aplicado.

Detalles oficiales de la vacunación Covid 12 a 17 años

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha indicado en numerosas ocasiones que la vacunación Covid 12 a 17 años aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La única vacuna que en México y el mundo tiene autorización para su uso de emergencia en menores de edad es Pfizer.

También te interesa: ¡Toma nota! Así puedes tramitar e.firma SAT en Quintana Roo

El 14 de septiembre, López-Gatell reveló que los menores de edad que padezcan alguna enfermedad (cerca de un millón) que les aumente el riesgo de contagiarse con el virus SARS-CoV-2, sí podrán acceder a la vacuna.

Banner Google News