CHETUMAL, QR. – Como irresponsable calificó el abogado Andrés Blanco Cruz a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), que dirige Alejandra Aguirre Crespo, pues interpuso un recurso de revisión en contra de la vacunación de las personas menores, de entre 12 y 17 años.

El 3 de septiembre pasado un niño de 12 años, ganó un amparo del Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, para ser inmunizado contra Covid-19, con la dosis de Pfizer.

También te puede interesar: Covid: Estados ya vacunan a menores de 12 a 17 años… ¿Quintana Roo?

Blanco Cruz señaló que el amparo fue promovido en contra de la Secretaría del Bienestar y de la Sesa, incluso del propio gobernador Carlos Joaquín.

El juez ordenó su inmediata vacunación, previo un estudio clínico, que permita establecer que no hay impedimento.

Aseguró que esta acción por parte de la Sesa es de irresponsabilidad, pues en teoría se dice una cosa y en la práctica se hace otra.

Enfatizó que lo que se ha promovido es “vacunar a la población que sea posible y autorizada, privilegiando la salud de las personas, sobre todo, en este regreso presencial a las escuelas”.

A nivel nacional, agregó, la vacuna de los laboratorios Pfizer ya fue aprobada para el grupo de edad de entre 12 y 17 años, por lo que el actuar es un atentado contra la salud de la niñez en el estado.

La acción también es contraria al exhorto, para las autoridades federales y estatales, que los propios diputados locales aprobaron hace unos días, y en la que hicieron énfasis la tercera ola de Covid-19 que afecta principalmente a jóvenes y menores de 17 años.

Contrario a ello la Sesa interpuso un recurso de revisión a la demanda de amparo 709/2021, que ordenó vacunar al primer niño, de 12 años, en Quintana Roo.

“Es evidente falta de coordinación entre las instituciones estatales, funcionarios como Aguirre Crespo ha demostrado que, desde que fue nombrada por Carlos Joaquín González, como secretaria de Salud en Quintana Roo”

Consideró también que es “una chicanada jurídica para que no se le aplique la vacuna a este menor de edad”.

Retraso de cuatro meses en la vacunación

Este recurso legal podría retrasar al menos cuatro meses la vacunación del niño que ganó el amparo y también el proceso de los cerca de ocho amparos similares más, que ya fueron promovidos ante juzgados federales.

De igual forma se pone en riesgo la vida de las personas menores de edad.

Recordó que junto con el abogado Víctor Sauri, llevaron el caso legal del primer niño que será inmunizado en el estado.

La revisión del recurso legal será atendido por el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Cancún.

El litigante destacó que en estados como Oaxaca y Puebla, en lugar de combatir los amparos se buscan los esquemas para inmunizar a los niños.

En los estados de Coahuila, Morelos, Veracruz y Nuevo León, la vacunación a este grupo de edad es un hecho.

Google News

Déjanos tus comentarios