David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- De madera de Pich y de otras especies recicladas de la región, con un trabajo tallado a mano en bajo y alto relieve con esculturas tridimensionales, fue la forma de creación de la obra Encuentros de Culturas que participa en el Concurso Estatal de Artesanías y que junto con otras 145 piezas de artesanos no cuentan con canales de comercialización.
El protocolo de presentación fue programado a las 12:00 horas, sin embargo como ya es costumbre en los eventos oficiales la secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, responsable del certamen, llegó con cerca de 15 minutos de retraso y pese a ello se tuvieron que esperar otros 15 para dar inicio.
En el sitio y de acuerdo a la convocatoria del certamen denominado “Deja que te lo cuenten mis manos” se exhibieron cuatro categorías generales de artesanías dependiendo su material de elaboración: textiles, madera, conchas y materiales marinos, así como fibras vegetales y otras.
Dos categorías especiales también concursan: grandes maestros y premio estatal, el primero para participantes que han ganado ediciones anteriores y el segundo, para los que nunca han participado.
Bikinis de hilo de algodón como el denominado “Traje Ixchel”; mesa de ajedrez de madera de caoba como “No jaque Mate a la Fauna”; vestidos de tela de seda como “Xtabay”; hamacas de diversos materiales intituladas “Ensueño” y hasta un “Lek de Alhajero de Loro”, de un fruto conocido como jícara, fueron solo parte de las piezas que se exhibieron por único día en el Salón Latinoamericano.
Durante el acto protocolario se informó que serán cien mil pesos que se entregarán en los 14 premios establecidos.
Llamó la atención en lo que se supone fue la inauguración del concurso, en su edición número 22, no hayan estado presentes los artesanos de los nueve municipios que participan, solo funcionarios y unos 10 jueces con desconocido origen en la entrada del salón y quienes no contaban con los datos específicos de la convocatoria y el evento.
Más allá de los premios en efectivo y las constancias de participación, no hubo ninguna estrategia que apoyara a los artesanos para que pudieran vender sus obras, que fueron desde los 600 pesos hasta los 80 mil pesos. Por el momento no se contó siquiera con un lugar específico de exhibición.
Aunque el objetivo principal de este certamen fue el impulso económico a la actividad, el esfuerzo realizado por la mayoría de los artesanos no tendrá ningún final positivo, por el número de premios en efectivo, de entre tres mil y 20 mil pesos, que se otorgarán y la falta de canales de comercialización. Pese a que en muchos de los casos se emplean más de 14 meses para la elaboración de las obras y que decenas de ellas provienen de artistas de las comunidades rurales.
En una entrevista previa al evento la titular de Sede presumió que para este tipo de actividades se han destinado cerca de 28 millones de pesos, sin embargo la producción, comentaron algunos asistentes, no tendrá efecto favorable si no se consiguen los mercados para ello.
El protocolo duró menos de 10 minutos en el salón que permanentemente luce decorado con figuras y piezas de la cultura maya. Tras un pequeño recorrido Lozano Vázquez se retiró en su camioneta negra Chevrolet, tipo Equinox.
La premiación de acuerdo a los organizadores será el próximo 16 de agosto, en el municipio de Isla Mujeres.