La ciudad conmemora este jueves el vigésimo cuarto aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando cerca de 3,000 personas perdieron la vida en los ataques a las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo en Pensilvania.
La jornada será recordada con un homenaje en la denominada Zona Cero, donde se leerán los nombres de las víctimas y se rendirá un reconocimiento a los rescatistas, así como a quienes han fallecido por enfermedades derivadas de la exposición al polvo y escombros tras la tragedia, de acuerdo con Telemundo 47 en la edición del 10 de septiembre.
También te puede interesar: Entregan patrullas a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Kantunilkín
Nueva York conmemora 24 años del 11 de septiembre
La ceremonia iniciará a las 8:25 a.m., y tendrá su momento más emotivo a las 8:46, hora en que impactó el primer avión contra la Torre Norte. Posteriormente, se guardarán seis minutos de silencio para recordar cada ataque del 11 de septiembre.
El vicepresidente JD Vance asistirá al evento, en el que se prevé un aumento de la seguridad tras el asesinato del activista Charlie Kirk el miércoles pasado, considerado un ataque selectivo, según Telemundo 47.

El 11 de septiembre de 2001 fue el ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense, con casi 3,000 muertos y más de 25,000 heridos. Los ataques fueron perpetrados por miembros de Al Qaeda, quienes secuestraron cuatro aviones comerciales, estrellando dos contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y otro en Pensilvania tras la resistencia de los pasajeros, de acuerdo con CNN Español en la edición del 11 de septiembre.
Museo del 11 de septiembre preserva testimonios y material histórico
Veinticuatro años después, los efectos del 11 de septiembre siguen presentes. Según Elizabeth Hillman, directora del Museo Memorial del 11S, más de 400 bomberos que participaron en labores de rescate han fallecido por enfermedades relacionadas con el polvo de los escombros, superando el número de víctimas iniciales. El Programa de Salud del World Trade Center reporta que alrededor de 400,000 personas estuvieron expuestas a este polvo, de acuerdo con Telemundo 47.
Además de la conmemoración anual, grupos como el Grupo de Preservación de Medios del 11S trabajan en la digitalización y conservación de imágenes y videos inéditos del ataque. Entre ellos destaca la recuperación de material grabado por Edward Sferrazza y otros testigos que documentaron la caída de las torres, videos que permanecieron inéditos hasta este año y que forman parte del archivo del Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre, según CNN Español.
La conmemoración busca mantener viva la memoria de quienes estuvieron presentes y preservar testimonios que registran la magnitud y las consecuencias del 11 de septiembre, incluyendo el impacto humano que ha continuado durante más de dos décadas.

