En Bacalar la designación de José Alfredo Contreras Méndez como candidato a la reelección a la presidencia municipal, por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, no tiene contentos a los integrantes del Partido del Trabajo (PT). El abanderado enfrenta una denuncia por el delito de violencia vicaria.

El PT en el décimo municipio no está de acuerdo con apoyar al alcalde en este proceso electoral local 2024, luego que en el 2021 fueron enemigos de coalición. Contreras Méndez fue cuota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que formó alianza con Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo. 

También te puede interesar: Capital Política: Roberto Palazuelos y el complejo de Edipo

Mientras que en ese momento el PT se alió con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional y MAS Apoyo Social. 

En medio del proceso de selección interna del PRI en 2021, Contreras Méndez renunció al partido, días antes del registro se reintegró y fue designado finalmente candidato por esa coalición. 

En esa ocasión (2021), le tocó al PT poner candidato, María Trinidad Guillén Núñez, pero ni con la fuerza de Morena alcanzó los votos y fueron derrotados. 

En el año 2023, el ahora alcalde acabó por traicionar al PRI y se unió a Morena con el objetivo de lograr la candidatura, lo cual finalmente fue avalado por la gobernadora María Elena Lezama Espinosa y el Comité Ejecutivo Nacional del partido de la Cuarta Transformación. 

La principal molestia del PT en Bacalar, en voz del comisionado del partido en ese municipio, Juan Manuel Herrera López, es que hasta hace unos meses ni siquiera era simpatizante de ningún partido de la coalición y ahora desplazó hasta a los propios morenistas.

Esta designación solo refleja que la forma de hacer política no ha cambiado y pone además en riesgo la elección en ese municipio, toda vez que el PT se prepara para el voto de castigo, independientemente del discurso demagógico de la cúpula de los partidos que integran la alianza, además de que analiza la impugnación de la candidatura.

El PT cuenta con alrededor de cuatro mil militantes en Bacalar y antes del día de la jornada electoral (2 de junio de 2024) espera contar con al menos siete mil. Ello, sin contar a los priistas resentidos por la traición del también empresario taquero. 

De los otros partidos que integran la coalición, ni Morena y menos el PVEM cuentan con la estructura que ha logrado el PT y pese a ello se les impuso a Contreras Méndez.

La coalición que representó Contreras Méndez en el proceso del 2021, en la que fue electo, logró ocho mil 824 y a la que pertenecía el PT siete mil 557. 

El actual alcalde ha vendido la idea de que cuenta con una estructura de simpatizantes que le garantiza el triunfo, lo cual no es así. Ya no tiene al PAN, al PRD y al extinto Confianza por Quintana Roo que apoyaron su estructura. Ahora todo parece indicar que tampoco al PT.

Denuncias contra el alcalde por violencia

José Alfredo Contreras Méndez fue también denunciado por violencia política en razón de género ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por sustituir del cargo a la síndico municipal, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, de extracción petista y que también aspiraba a dirigir los destinos de Bacalar. 

Aunque no se configuró la violencia política, el Teqroo ordenó a Contreras Méndez restituirla en el cargo, por exceder sus funciones. 

El alcalde además ha estado envuelto en una serie de escándalos relacionadas con temas de corrupción y enriquecimiento, también de índole personal relacionados con la muerte de su esposa. 

De igual manera Contreras Méndez, quien buscará por tercera vez la silla presidencial, enfrenta una denuncia por el delito de violencia vicaria por no permitir a la madre de sus hijos, Yunmei Hernández Quintana, verlos desde hace más de 13 años y la manipulación de los menores en contra de ella. 

Sus cuestionados resultados como alcalde en todos los rubros, es otra debilidad del empresario de tacos de asada y cochinita.

Payo Obispo 

En Othón P. Blanco los morenistas se están comiendo las uñas, hay posturas en contra ante la posible designación de Yensunni Martínez Hernández para la reelección a presidencia municipal.  Hay tres grupos claramente identificados, la dirigencia estatal de Morena que apoya a la alcaldesa, los “marybelistas” y los fundadores.

banner ruptura 360