CANCÚN, QR.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se declara listo para la jornada electoral de este domingo 5 de junio, en la que participarán un total de 212 candidaturas y por primera vez en Quintana Roo se aplicará el conteo rápido afuera de la casilla en una elección a la gubernatura, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyos resultados se darán a conocer a partir de las 22:00 horas de este domingo.

Lo que está en juego en esta contienda electoral son 5 candidaturas para la gubernatura, con la participación de tres mujeres y dos hombres; 157 candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, con 101 mujeres y 56 hombres; 49 candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con 28 mujeres y 21 hombres, así como un candidato independiente en el Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal.

También te puede interesar: Aquí 7 señales de que la participación electoral superará 52% en el estado

Quintana Roo cuenta con una Lista Nominal de un millón 335 mil 173 electores que podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo 5 de junio. Se instalarán 2 mil 297 casillas en el Estado repartidas de la siguiente forma:

  • 8 casillas especiales
  • 84 extraordinarias
  • 1,033 básicas
  • 1,172 contiguas

Para la contienda electoral por la gubernatura, habrá 1,391,150 boletas e igual número de papeletas para las diputaciones locales.

Los quintanarroenses podrá acudir a las 2 mil 297 casillas que se instalarán en todo el Estado, para depositar sus votos en las urnas; en este Proceso Electoral Local 2021-2022, se renovará la gubernatura, 15 diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa y 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

¿Cómo ubicar tu casilla electoral?

Para saber dónde votar, de acuerdo con el sitio Así es Cancún, solo necesitarás una buena conexión a internet y tu credencial de elector.

  1. Entra a la página oficial de Ubica tu casilla INE.
  2. Te abrirá una ventana con un mapa y del lado izquierdo encontrarás el apartado de “Selecciona una entidad”. Elige el estado al que perteneces (solo podrás elegir los seis estados que tendrán elecciones este 2022).
  3. Una vez hayas escogido el estado al que perteneces, deberá escribir tu sección electoral que corresponde a tu domicilio, este número se encuentra en la parte inferior derecha del lado anverso de tu credencial de elector.
  4. Al escribir el número de sección solo presiona el botón “buscar” y después aparecerá la dirección a la que tienes que presentarte para poder votar.

En caso de que te encuentres lejos de tu domicilio, selecciona la opción de “Casilla Especial”, la cual permitirá que las personas que no estén cerca de su domicilio el día de la jornada electoral, puedan emitir su voto.

El horario de las casillas es de 8:00 a 18:00 horas.

Otra opción para ubicar tu casilla electoral es llamando a Inetel: 800 433 2000, ahí te facilitarán la dirección e información del lugar donde podrás ejercer tu derecho al voto.

¿Cuáles son los requisitos para votar?

  • Ubica la casilla electoral que te corresponde
  • Lleva tu credencial para votar
  • Llevar un marcador de tu preferencia, aunque en la casilla te lo pueden proporcionar
  • Usa cubrebocas al ingresar a la casilla electoral
  • Atiende el protocolo de ingreso y permanencia

Google News

Déjanos tus comentarios