CHETUMAL, QR.- Aunque no se tiene un esquema para definir la participación electoral, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, estimó que en Quintana Roo será de más del 52 por ciento el próximo 5 de junio.

Córdoba Vianello dijo que hacer previsiones no es tarea del INE, sin embargo hay señales que indican que se puede rebasar la participación ciudadana.

También te puede interesar: Canaco pide a sus agremiados dar facilidades a empelados para votar

Las señales son:

  • De manera general ha habido una tendencia al alza de la participación ciudadana.
  • En el pasado proceso electoral para gobernador, la votación fue de alrededor del 52 por ciento.
  • No solo se renovará la gubernatura, sino los integrantes del Congreso del Estado, lo que permite campañas intensas
  • A estas alturas del proceso no está garantizado el triunfo para nadie, lo cual vuelve atractiva la participación porque el triunfo depende de la ciudadanía
  • Los índices de alternancia de manera general en el país desde el 2014 (hace ocho años) ronda en el 63 por ciento.
  • La pandemia por Covid-19 es un factor que no ha tenido mayor afectación en los procesos electorales; los protocolos sanitarios han sido efectivos y se mantendrán.
  • Como dato adicional aseguró que el hecho de que se cuente con el 100 por ciento de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en Quintana Roo también es una buena señal.

Interés por el proceso electoral

Mencionó que si bien es cierto esto no condiciona una mayor cantidad de votantes, habla del interés de la ciudadanía en participar en el proceso electoral.

En el tema de seguridad indicó que no se tienen focos rojos en Quintana Roo ni en los otros cinco estados donde se realizarán procesos electorales.

En el estado mencionó que se tiene coordinación para atender cualquier eventualidad conjuntamente entre el INE, el Ieqroo y las mesas de seguridad, estatal y nacional.

En el tema de la apertura tardía de las casillas reconoció que es un factor que inhibe la participación, no obstante, mencionó que la razón obedece a la normatividad electoral.

Indicó que la ley establece que las casillas deben instalarse a las 07:30 horas, sin embargo, hoy se sabe que este tiempo no es suficiente para abrir las casillas sino a las 08:00 horas.

En algunos casos por los procedimientos propios de la instalación se tardan minutos y a veces más tiempo, pero es un tema legal el que genera las complicaciones.

Google News

Déjanos tus comentarios