CHETUMAL, QR.- Representantes de partidos políticos coincidieron en señalar que las mayores complicaciones en la etapa de registro de candidatos fueron las acciones afirmativas en el presente proceso electoral 2024.

Juan Manzanilla Lagos, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), enfatizó que fue un proceso difícil cumplir con las acciones afirmativas.

También te puede interesar: Descarta Ieqroo a candidatos a ayuntamientos de MC y PRD

Agregó que había planillas, con ocho integrantes, y las acciones afirmativas eran siete, pero que demás se tuvo que considerar la paridad de género, fue algo complicado.

Acciones afirmativas
Juan Manzanilla Lagos, representante del PRI ante el Ieqroo. Foto: David Acosta

Mencionó que además no en todos los municipios o distritos electorales los grupos vulnerables quieren partici  par y pese a ello hay que cumplir con el ordenamiento legal. A esto hay que agregar que se exigen candidaturas indígenas, como parte de las acciones afirmativas, en sitios donde este sector de la población no abunda.

En el caso de la diversidad sexual, dijo que hay que convencer de participar en las elecciones, en algunos casos, a personas que por años se han mantenido en el anonimato o en bajo perfil, porque así lo han considerado. Ahora son parte del escrutinio público.

Indicó que el cambio de administración en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) también fue un elemento que no permitió trabajar de forma fluida.

También se revictimiza o se viola los derechos a los propios grupos vulnerables, pues también se solicita dos constancias de dos asociaciones o autoridades que confirmen que algún aspirante pertenece o se identifica con cierto sector poblacional.

Candidatos por acciones afirmativas

Consideró necesario revisar el esquema de asignación de candidatos por acciones afirmativas, para evitar confusiones y contar con lineamientos o criterios que garanticen la representatividad de los grupos prioritarios, pero que representen cargas tramitológicas excesivas para los partidos políticos o coaliciones.

Consideró que otros de los temas que influyó en que se registraran complicaciones en lo que va del proceso electoral fue la falta de entendimiento con la autoridad electoral.

“Veníamos de trabajar de una forma con una persona con más tablas políticas, acercamientos e interacción con las representaciones de los partidos”, manifestó.

Señaló que en la administración que preside Rubí Pacheco Pérez, los partidos han tenido encuentros y desencuentros por el esquema de trabajo.

Explicó que las nuevas autoridades del Ieqroo no tienen por qué hacer reuniones privadas para tratar ciertos temas, pues los institutos políticos también forman parte del Consejo General.

Consideró que no hay mucha apertura y además se han implementado formas de trabajo que no son las más adecuadas.

Indicó que el esquema de trabajo que se tenía con la pasada administración del organismo autónomo fue cambiado en alrededor del 70 por ciento, no es empezar de cero, pero aseguró que fueron cambios radicales.

“Los representantes de los partidos en su mayoría son los mismos y ya tienen una inercia de trabajo, sin embargo, ahora los consejeros presentan cosas que ya están aprobadas por ellos”, externó.

El representante ante el Ieqroo por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Utrilla López, coincidió en que las acciones afirmativas representaron la mayor complejidad en el proceso de registro de las candidaturas, al grado que tuvieron que impugnar.

Agregó que de todas las acciones afirmativas la más difícil fue la de personas con discapacidad y en lo que refiere a la constancia médica.

“Cada vez se pone muy complicado y a parte llenar todos los formatos que nos ponen, a veces 16 o 17 formatos para plasmar lo mismo”, protestó.

Añadió que: “Luego tienes que ir cuidando la paridad de género horizontal, vertical y transversal, así como los bloques de competitividad”.

Utrilla López recordó que las acciones afirmativas son: jóvenes, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, diversidad sexual y migrantes.

Desde su punto de vista, aseguró que no vale la pena llenar las candidaturas con acciones afirmativas, pues cada vez se deja fuera a muchos aspirantes que en realidad representan a un sector poblacional.

Añadió que poner a una persona por acciones afirmativas no garantiza la representatividad de un grupo poblacional, concejo municipal o un congreso local.

Las acciones afirmativas también implican riesgo, comentó, pues adultos mayores y personas con discapacidad tienen que realizar actividades proselitistas, y a veces en situaciones climáticas o no aptas para sus condiciones.

“Ahora parece que las planillas o candidaturas son de imposición, más que de personas que verdaderamente se ganen su posición”, concluyó.

Pese a las complejidades de las acciones afirmativas, solo la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, encabezada por Morena, y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), impugnó algunos de los requisitos aprobados por el Consejo General, para lograr cumplir con la documentación requerida.

Google News