sábado, diciembre 13, 2025

Inician tercera etapa de campaña contra rabia paralítica y bovina en Lázaro Cárdenas

La Asociación Ganadera Local avanza en la prevención de la rabia paralítica y bovina con acciones sanitarias en 36 ranchos de Lázaro Cárdenas.

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Pronostican lluvias muy fuertes en el norte de Quintana Roo y riesgo de inundaciones

Conagua pronostica lluvias muy fuertes y riesgo de inundación en la zona norte de Quintana Roo, para este sábado.

Afirma general que el Tren Maya va conforme a lo planeado

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Aunque no dio mayores detalles, el general y director de la obra del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, indicó que los trabajos van conforme a lo programado.

Enfatizó que el proyecto físico presenta avances significativos y que será concluido, para que el 1 de diciembre del 2023 inicie operaciones, como lo ha declarado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: Envían camiones cañeros a obras del Tren Maya

Indicó que en su última visita sostuvo una plática con el mandatario nacional sobre el tema en particular.

Destacó que en el caso de la empresa que estará a cargo del Tren Maya y que será administrada por el Ejército Mexicano, lleva aproximadamente de un 40 por ciento en su conformación.

Proceso de contratación para el Tren Maya

El trabajo principal en este sentido es la capacitación del personal de nivel directivo con empresas en el extranjero y en diversos campos de acción.

Posteriormente se pasará a la contratación o reclutamiento de trabajadores para operar las áreas del Tren Maya.

Indicó que en el tramo 7 que corresponde en parte a Quintana Roo, que comprende desde Chetumal hasta Escárcega, ya fue liberado el derecho de vía.

Los trabajos de terraplenes ya iniciaron y una vez que se concluya comenzará la instalación del sub-balasto y después el balasto, para continuar con las siguientes fases que son la colocación de durmientes y finalmente, las vías.

“Es un proceso constructivo que no es sencillo, es complejo, pero creo que se está haciendo muy buen trabajo”, agregó.

Las lluvias de esta temporada no serán factor de atraso para los avances de la obra, concluyó el general.

Hace unos días, durante su gira por la Península de Yucatán, López Obrador declaró que el tramo Campeche-Yucatán-Cancún del Tren Maya presenta un avance del 80 por ciento.

En Chetumal, ha reiterado en diversas ocasiones que la operación iniciará el 1 de diciembre y que no hay atrasos en la obra.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Confirman primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo y un aumento del 157% en contagios durante la temporada 2025-2026.

Caminos del Mayab: encuestas de preferencia electoral en Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas

Análisis sobre el uso de encuestas de preferencia electoral y su impacto en prácticas políticas y percepciones ciudadanas en Quintana Roo.

Invaden perros callejeros Chetumal; estiman 90 mil

Registran 90 mil perros callejeros en Chetumal, lo que genera un riesgo sanitario y presiona al municipio ante su limitada capacidad de atención.