CHETUMAL, QR.- Ante la necesidad de unidades para el transporte de material y otros insumos en los trabajos de la obra del Tren Maya, se prevé que en junio se sumen camiones cañeros, informó el líder del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario.

El secretario general de los transportistas en el sur del estado mencionó que actualmente son diversos los trabajos que se realizan en el proyecto, tales como relleno y compactación de suelo, así como colocación de terraplén.

También te puede interesar: Atiende el Presidente contratiempos del Tren Maya en Chetumal

Los trabajos coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requieren principalmente acarreo de material y por ello la demanda de unidades de transporte de carga.

Los transportistas del sur participan en los tramos seis y siete del Tren Maya, que va desde Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, Campeche.

El primer tramo comprende alrededor de 255.8 kilómetros y el segundo, 254.5 kilómetros aproximadamente.

Obras del Tren Maya, a marcha forzada

De acuerdo con González Notario en este mes de junio se intensificarán los trabajos, incluso con turnos de 24 horas, para cumplir con el objetivo de la obra.

En estos momentos se trabaja en el acarreo de material con cerca de 190 unidades de carga, independiente de camiones tipo góndolas y tractocamiones.

Por la necesidad de conclusión de la obra y para evitar atrasos es posible que se requiera duplicar la cantidad de unidades para las tareas de transporte.

Debido a ello se tiene contemplado que se sumen a los trabajos camiones cañeros y aunque no se tiene el número exacto por el momento, será de acuerdo con las necesidades y a la disponibilidad de los propietarios de esas unidades.

La zafra 2022-2023 finaliza a más tardar en la primera quincena de junio.

Esto permitirá también una derrama económica a la gente que se dedica a la industria azucarera en el sur de Quintana Roo.

Lo importante dijo es que se beneficie la mayor población posible del estado, no solo los del ramo de la construcción, sino también otro tipo de sectores como el comercial o como ocurre en Buenavista, en Bacalar, en donde la gente obtiene recursos hasta por la renta de casas o cuartos.

De acuerdo con el Presidente Andrés López Obrador, las primeras máquinas del tren llegarán el próximo mes de julio; las primeras pruebas serán en agosto y el 1 de diciembre del 2023 entrará en operaciones el Tren Maya.

Google News