CHETUMAL, QR.- La Lucha Libre ya es patrimonio intangible de Quintana Roo, esto luego de que ha sido publicado oficialmente en el Periódico Oficial del Estado.
“La arena estaba de bote en bote la gente loca de la emoción, en el ring luchaban los cuatro rudos,” entona la canción popular de la Sonora Santanera, que refleja el amor a esta disciplina que más que un deporte, es parte cultural de los mexicanos.
También te puede interesar: Galardonan a Isla Mujeres por cuidado y preservación del medioambiente
El día 21 de septiembre de cada año, a partir de este 2024, se llevará a cabo la celebración de esta fecha, toda vez que dicho deporte es un elemento cultural que promueve la cohesión y la identificación social en lo individual y lo colectivo.
La magia de la Lucha Libre
En México, la lucha libre es mucho más que un deporte, se ha convertido en parte fundamental de la identidad nacional y del folklore.
Técnicos, rudos y exóticos, comparten un ring, buscan hacer historia en un universo paralelo, lleno de máscaras, capas, botas y coloridas representaciones que van más allá del cuadrilátero.
La lucha es parte de la cultura de México, no sólo se encuentra en el ring, sino que también está presente en la música, el cine y la moda.
Los luchadores son considerados por muchos como héroes del pueblo; “El Santo”, que falleció en 1984, sigue siendo una de las figuras más importantes de la lucha libre, llegó a inspirar juguetes, historietas y hasta películas; donde luchaba contra momias, zombis o vampiros para salvar al mundo.
En este deporte, sus representantes atraen la atención por su estrafalaria indumentaria, y la incógnita de su identidad, , imponiendo un antes y un después en la narrativa cultural del país.