Aunque el Tren Maya tiene la admiración de la gente también hay una serie de detractores que han hecho hincapié en los costos de construcción, así como en los daños ambientales.
Esta megaobra, echada a andar en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, causó polémica primero porque empezó a construirse sin la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en varios de sus tramos, lo que provocó una batalla legal que el gobierno resolvió al determinar que la obra era un asunto de seguridad nacional.
Y después, porque los costos para su construcción rebasaron lo originalmente planeado.
También te puede interesar: Operan ya 34 estaciones del Tren Maya; esperan nueva conexión en Campeche
Tren Maya enfrenta críticas por costos y daños ambientales
Precisamente, el tema del costo de la obra fue motivo de pregunta en la Mañanera del Pueblo de este miércoles. El encargado del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, dijo no tener el dato preciso del costo del proyecto e instó a recordar que fue un proyecto que inició en 2019 y la obra, en 2020.
Ante la insistencia del periodista que preguntó quién podría tener el dato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que el general Ávila estaba encargado de la operación del Tren Maya y por ende no fue encargado de su construcción.

Recordó la presidenta que la construcción del Tren Maya primero estuvo a cargo del (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) Fonatur que contrató varias empresas. Dijo que en este momento aún se están cerrando algunos contratos, por lo que el costo final de la obra aún no se puede determinar, pero precisó que en breve será transparente cuánto costó la megaobra.
La presidenta aclaró que la inversión de las obras de infraestructura desarrolladas como obra pública estratégica, no necesariamente se recupera, lo importante, dijo, es que funcionen de manera rentable, conjuntamente el de pasajeros con el de carga. Así está planeado y así va a funcionar, dijo la presidenta de México.
Ante la falta por ahora del dato del costo de inversión, los detractores de la megaobra afilan las navajas, sobre todo en estos momentos en que están naciendo empresas públicas del estado, como la que administra el Tren Maya.
De lo bueno que hoy se resaltó en la conferencia en Palacio Nacional es que la demanda de pasajeros del Tren Maya creció 19% mensual y 74% diaria en este año, en el que hasta el 15 de julio han sido transportadas un millón 359 mil 317 personas.
Tiene sentido entonces cuando la presidenta señala que esta obra está bien planeada y construida y con un plan de negocios, y que va a funcionar con relación a los números que se están reportando.
Y también es cierto cuando la presidenta afirma que el Tren Maya le permitirá al sureste de México un potencial de desarrollo que no hubiera tenido nunca. Esto, ni los detractores de la megaobra pueden negarlo.

