Continúa el impulso a la educación Media Superior por el gobierno de la 4T; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que, desde el 26 de enero y hasta el 4 de febrero, se encuentra abierta la nueva convocatoria del sistema Prepa en Línea-SEP con el cual se amplía en 9 mil 600 lugares el acceso a la educación Media Superior.
El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, se estableció en el Acuerdo número 09/09/14, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de septiembre de 2014 siendo aprobado por la Subsecretaría de Educación Media Superior.
También te puede interesar: Quintana Roo cierra 2025 con 717 víctimas de violación
Este servicio que ha enriquecido la oferta educativa de educación media superior por más de 10 años, se ha convertido en el bachillerato virtual más grande de Latinoamérica, atendiendo a más de 512,892 estudiantes; constituye una alternativa viable e innovadora para quienes desean cursar y concluir este nivel educativo.
Este servicio se caracteriza por contar con un modelo de atención exitoso que articula de manera creativa un modelo tecnológico, de aseguramiento de la calidad y de evaluación. Su objetivo principal es brindar un servicio educativo en línea de nivel medio superior incluyente, equitativo, eficiente, eficaz y relevante para formar estudiantes capaces de incidir positivamente en sus contextos sociales y contribuir al bienestar y desarrollo de la nación.
Las principales características de la Prepa en Línea-SEP son: gratuidad y validez oficial de la SEP, 100% virtual, aulas virtuales innovadoras, plataforma disponible 24/7 y cuenta con diferentes figuras educativas que apoyan en el aprendizaje.
Características académicas y operativas de Prepa en línea-SEP
El modelo educativo de la Prepa en Línea-SEP está centrado en el estudiante y se apoya en el enfoque basado en competencias para que adquiera conocimientos, habilidades, actitudes y valores que den soluciones en situaciones específicas.
Retoma el enfoque del aprendizaje social, ya que propicia la integración de comunidades de formación y el enfoque conectivista, según el cual los aprendizajes se fortalecen y potencian con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Propicia el aprendizaje significativo por medio de la disposición y la motivación del estudiante, los contenidos, recursos y materiales digitales y las posibilidades de colaboración e interacción.

La estructura del curso es modular e interdisciplinar y se organiza en 23 módulos, cada uno con duración de cuatro semanas, los cuales pueden ser concluidos en 2 años, 4 meses; de los 23 módulos, 21 abarcan los 11 ámbitos que aseguran la concreción de las competencias genéricas de las 5 áreas disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común de la educación Media Superior (Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades) los cuales sirven para continuar con estudios de nivel superior. Los dos módulos restantes preparan al estudiantes en el desarrollo de competencias profesionales para incursionar en el campo laboral.
Estructura curricular de la Prepa en línea-SEP
La Prepa en Línea-SEP también es una opción para quienes cursaron su bachillerato en otro país y necesitan revalidar estudios (el trámite se puede realizar en esta liga) o para quienes requieren homologar estudios de un servicio educativo contra otro plan de estudios dentro del Sistema Educativo Nacional (el trámite puede realizarse en esta liga).
Al terminar el bachillerato en Prepa en Línea-SEP se emitirá un certificado electrónico de estudios con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los requisitos para poder registrarse son: contar con certificado de secundaria o su equivalencia correspondiente, disponer de dos correos electrónicos válidos, personales e intransferibles, que no hayan sido utilizados en convocatorias anteriores y que se mantengan activos durante todo el proceso; acta de nacimiento y CURP.
Una vez iniciado el registro, se cursa el Módulo Propedéutico obligatorio, del 9 al 18 de febrero, el cual desarrollará habilidades para navegar en la plataforma y conocer el modelo. Aprobado este curso y concluida la inscripción, se asignará la matrícula oficial como estudiante y se integrará a la Generación 85.
Con estas acciones, el gobierno de la Dra. Sheinbaum Pardo, de la mano de la SEP, refrenda su compromiso con el fortalecimiento del Bachillerato Nacional como un pilar para garantizar el derecho a la educación Media Superior, ampliando la cobertura escolar con equidad, ofreciendo alternativas educativas flexibles, pertinentes y de calidad, que respondan a las necesidades y realidades de los jóvenes para que contribuyan a su desarrollo integral y también al bienestar del país.

