El pacto por Quinta Roo en la XVI Legislatura y cosas peores

- Advertisement -

 

Cuando se pensaba que el grupo legislativo de Morena hizo un pésimo papel en el primer año al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), del Congreso del Estado, llegó la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México(PVEM). 

El primer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura fue presidido por Morena, la ruptura al interior de la bancada, así como los intereses personales y de grupo por el poder del Congreso del Estado fue lo que marcó el periodo del 3 de septiembre del 2019 al 4 de septiembre del 2020. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Chubascos y ambiente templado para la Península de Yucatán

Durante este tiempo lo que menos importó fue el trabajo legislativo, los dos presidentes de la Jugocopo Edgar Gasca Arceo y Reyna Durán Ovando, hasta el día de hoy no se pueden ver. Siempre buscan la oportunidad de agredirse de manera directa o indirecta. 

El rezago legislativo en este momento asciende a más de 150 iniciativas y por todos los tropiezos, desaciertos y errores cometidos en el primer año de ejercicio se consideró la gestión del grupo legislativo de Morena como una de las peores en el Congreso del Estado, fue equiparada incluso con el último año de ejercicio constitucional de la XIV Legislatura, en el sexenio de Roberto Borge Angulo. 

El mismo 4 de septiembre de 2020, asumió la presidencia de la Jugocopo Gustavo Miranda García y con ello se pensó que las cosas serían diferentes, y en efecto así ocurrió… la situación empeoró. 

- Advertisement -

La juventud de Miranda García, pero sobre todo su falta de experiencia política y administrativa es notoria a kilómetros de distancia. Al asumir el cargo presumió su plan de trabajo de los primeros 100 días, nada de ello ha cumplido y ya lleva más 69 días en el cargo. 

Sus conferencias de los lunes a las 07:00 horas quedaron suspendidas, toda vez que no había mucho qué informar de sus avances. Solo se realizaron cinco, de las cuales una fue en Cancún. Se tomó como pretexto el trabajo “extenuante” de las comparecencias, que solo resultaron pasarelas. 

Las críticas sobre el trabajo que realiza Gustavo Mirando en estos momentos corren como arroyos de agua al interior del Congreso del Estado, en especial porque se ha alineado con el gobernador Carlos Joaquín. 

- Advertisement -

Está afectando por igual a trabajadores y a diputados en su nómina con el pretexto de una modernización administrativa y un programa de austeridad. Los excesos han generado una bomba de tiempo en el Congreso del Estado, pues aplica la técnica del embudo y solo beneficia a sus allegados. 

Pese al supuesto programa de austeridad ha incrementado el pago a medios de comunicación, pues de un millón 900 mil pesos que se erogaba la XIV Legislatura y en el primer año de ejercicio constitucional de la actual, ahora se pagan dos millones 400 mil pesos, ello enfocado a su imagen personal y no institucional.

A Gustavo Miranda poco o nada le importa hacer un buen papel en el Congreso del Estado, pues ya está en busca de una candidatura para una diputación federal. 

En calidad de mientras, le echaron abajo su “Pacto Por Quintana Roo” que esperaba firmar con los demás integrantes de la Jugocopo el viernes pasado, para lucimiento personal. Ordenó poner una mampara y un estrado para el acto protocolario, pero los coordinadores de bancada se negaron a participar a última hora.  

El evento sería una imitación de lo que el gobernador Carlos Joaquín firmó con la iniciativa privada la semana pasada, denominado Pacto por la Reactivación Económica Responsable de Quintana Roo, es decir, un acto demagógico. 

La venganza de los panistas será en el tercer y último año de ejercicio constitucional de la legislatura, cuando les corresponderá asumir la Jugocopo, cuya presidencia ya está acordada para Eduardo Martínez Arcila. 

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído