Welcome to Ruptura360   Click to listen highlighted text! Welcome to Ruptura360

Vialidades de Chetumal con cinco mil baches

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- La demanda de los capitalinos para poner fin al problema del mal estado de las calles en la ciudad se enfrenta a la escasez de recursos públicos para solucionar este problema. Las recientes lluvias acabaron con el avance que se tenía durante el año y actualmente se contabilizan por lo menos cinco mil baches.

Con las recientes lluvias, sobre todo las generadas por la depresión tropical “Eta”, el tema de los baches volvió a ser comentario y queja obligada de los chetumaleños. Los encharcamientos en las calles generaron problemas no solo por el acumulamiento de agua, sino por el mal estado de las vías asfálticas.

- Advertisement -

También te puede interesar: El pacto por Quintana Roo en la XVI Legislatura y cosas peores

En uno de los últimos chubascos que cayeron en Chetumal, un motociclista cayó en un bache que se formó a un costado de una alcantarilla en la avenida Nicolás Bravo con Payo Obispo, de la colonia Lázaro Cárdenas.

Un día antes por la noche, se formó en la entrada del Fraccionamiento Las Américas II un bache en forma de corazón, que desató en redes sociales toda serie de comentarios, críticas y quejas en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que preside Otoniel Segovia Martínez, por el abandono de la ciudad en el trabajo de reparación de calles. No faltaron los memes.

Un grupo de jóvenes también salió a colocar ramas o plantas en los baches para advertir del riesgo a transeúntes y automovilistas.

- Advertisement -

Julio González, conductor de un taxi en la ciudad, señaló que tuvo que llevar a reparar su unidad, debido a que tuvo una ponchadura a principios del mes de noviembre, pero que un mes antes también ocurrió lo mismo con otra llanta.

“Los encharcamientos provocan la aparición de baches, como taxistas cuando no hay lluvia más o menos identificamos donde están las calles más dañadas, pero con la lluvia de la nada salen y ante la necesidad uno tiene que salir a trabajar y arriesgarse a un percance de este tipo, pero a otros compañeros les ha ido peor”, añadió.

Según Santos Quintanilla, propietario de una vulcanizadora en la colonia Proterritorio, en época de lluvias la actividad registra un aumento de hasta el 30 por ciento, el cual “generalmente son personas que tienen problemas con sus llantas por caer en un bache; a muchos de ellos no solamente se les afectan sus neumáticos, pues tienen en algunos casos golpes en sus facias o dañan sus amortiguadores o los brazos de dirección”.

- Advertisement -

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por su parte se ha visto rebasado con el problema de los baches y aunque ninguna calle de la ciudad escapa a ello, de acuerdo con el director de Construcción de Obras Públicas Municipal, Walter Paul Canto Peralta, el problema mayor se centra en poco más de 10 colonias de la capital como:

  • Proterritorio
  • Ampliación Proterritorio
  • Nuevo Progreso
  • Solidaridad
  • Lagunitas
  • Forjadores
  • Barrio Bravo
  • Centro,
  • Fraccionamiento Caribe
  • Fraccionamiento Las Américas I, II y III.

Para el mes de noviembre solo se cuenta con 250 mil pesos aprobados por el Cabildo para reparar los baches; el recurso proviene de los ingresos que capta la Tesorería Municipal y la cantidad mensual varía según la disponibilidad.

De acuerdo con las propias autoridades del Ayuntamiento hasta principios de octubre se habían erogado no más de 500 mil pesos para este rubro.

Canto Peralta señaló que el 25 por ciento de la ciudad tiene sus calles en mal estado, las colonias antes mencionadas son las más grandes en extensión territorial y es ahí donde se trabaja principalmente para tapar los hoyancos que surgen por diversas circunstancias, principalmente por el mal tiempo.

Durante el 2020 se tenía contemplado la reparación de cinco mil metros cuadrados de vialidades en mal estado, equivalentes a los cinco mil baches. En los primeros nueve meses del año se avanzó tan sólo con mil 500 metros cuadrados, pero tras caer las lluvias volvió a deteriorarse una cantidad similar de vías, es decir quedó igual que al inicio del año.

El trabajo de planeación se complica para la Dirección de Obras Públicas, pues cada mes el ingreso varía en la Tesorería y no es el mismo recurso que se asigna para las labores, por ejemplo el funcionario municipal dijo que el mes pasado con la ayuda de empresarios constructores se logró la reparación de varios tramos, pues donaron la emulsión y el asfalto, mientras que la comuna puso la mano de obra.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Destacó que se prepara una propuesta de presupuesto para el próximo año y que estará lista para fin de mes. Sin embargo, para ejemplificar la cantidad de recursos que se requiere se comentó que un metro de carpeta asfáltica tiene un costo aproximado de dos mil 700 pesos.

Lo anterior significa que para tapar los cinco mil baches se requiere de al menos 13 millones 500 mil pesos. A ello hay que sumarle el costo de la emulsión que es el químico con que se coloca el asfalto y que suplió al chapapote desde hace algunos años y otros gastos adicionales para los trabajos de reparación de las calles.

Los trabajos que se realizan por el momento es para remediar los más urgente, ello no significa que se tendrá con ello las calles en mal estado, simplemente es para tapar baches.

El Gobierno del Estado en 2018 y 2019 destinó más de 120 millones de pesos en la reparación, construcción y bacheo de calles el primero y segundo cuadro de la ciudad, en donde el principal problema son los desfondes. Las calles ya registran daños nuevamente por las lluvias y los deslaves subterráneos.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído

Click to listen highlighted text!