La eutanasia en México es definida como la acción de provocar la muerte sin sufrimiento a una persona que padece una enfermedad incurable, ha sido un tema de intensa discusión en diversos ámbitos sociales y políticos.

Este dilema ético ha suscitado opiniones encontradas, y la legislación sobre la eutanasia en México continúa siendo un tema pendiente en el país.

También te puede interesar: Opinión: Un análisis comparativo: Reformas al Poder Judicial de AMLO y Zedillo

A continuación, se exploran tres razones a favor de la aprobación de la eutanasia en México y tres razones en contra.

A favor de la eutanasia en México

Autonomía del paciente: La autonomía es un principio fundamental en la ética médica, y los defensores de la eutanasia argumentan que los individuos tienen el derecho de decidir sobre su propia vida y muerte. Aprobar la eutanasia permitiría a los pacientes con enfermedades terminales tomar decisiones informadas y ejercer control sobre el momento y la forma en que desean poner fin a su sufrimiento.

Eutanasia en México
Genera polémica la eutanasia en México. Foto: RTVE.es

Alivio del sufrimiento insoportable: La eutanasia en México se presenta como una opción para aliviar el sufrimiento insoportable de aquellos pacientes que enfrentan enfermedades incurables y dolorosas. Proporcionar una salida médicamente asistida puede mejorar la calidad de vida de estas personas, evitando prolongaciones innecesarias de un padecimiento que puede ser física y emocionalmente devastador.

Descongestión del sistema de salud: Permitir la eutanasia en México podría contribuir a aliviar la carga del sistema de salud, liberando recursos que podrían ser destinados a pacientes con posibilidades de recuperación. Esto podría permitir que se centren más recursos en la atención de otras enfermedades o en la mejora de la calidad de atención médica en general.

En contra de la eutanasia en México

Valores éticos y religiososUno de los principales argumentos en contra de la eutanasia en México está vinculado a valores éticos y religiosos arraigados en la sociedad. Muchas personas sostienen que la vida es sagrada y que provocar la muerte, incluso en circunstancias extremas, va en contra de principios morales fundamentales.

Posibilidad de abusos y coaccionesExiste el temor de que la aprobación de la eutanasia pueda abrir la puerta a posibles abusos y coacciones, especialmente en situaciones donde los pacientes puedan sentirse presionados por factores externos, como la carga económica de los tratamientos médicos o la influencia de familiares y cuidadores.

Deslizamiento ético y legal: Algunos críticos advierten sobre el peligro de un deslizamiento ético y legal si se aprueba la eutanasia en México. Argumentan que, una vez que se permite la toma de decisiones sobre la vida y la muerte en ciertos casos, podría abrirse la puerta a expandir gradualmente las circunstancias en las que se permite la eutanasia, generando preocupaciones sobre los límites éticos de la práctica.

El debate ético en torno a la eutanasia en México sigue siendo complejo y desafiante. Mientras algunos abogan por el respeto a la autonomía del paciente y el alivio del sufrimiento, otros sostienen firmemente la importancia de preservar los valores éticos y religiosos que han sido fundamentales en la sociedad mexicana. 

La resolución de este dilema requerirá un diálogo continuo y un análisis profundo de las implicaciones éticas, médicas y sociales involucradas.

Google News