En la historia política de México, las reformas al Poder Judicial han sido un tema de constante debate y transformación.

Dos presidentes que han tratado de dejar su huella en este ámbito han sido Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Ernesto Zedillo Ponce de León.

También te puede interesar: Opinión: La importancia del INAI y las consecuencias de su desaparición

Aunque sus períodos presidenciales están separados por décadas, ambos líderes implementaron o trataron de implementar reformas significativas que afectaron la estructura y funcionamiento del sistema judicial mexicano.

Reforma al Poder Judicial de Zedillo: Modernización y descentralización

Durante su mandato en la década de 1990, el ex presidente Ernesto Zedillo buscó modernizar las instituciones gubernamentales y fortalecer el Estado de Derecho.

Su enfoque en el Poder Judicial se centró en descentralizar el sistema, otorgando mayor autonomía a los tribunales estatales. La creación de los Tribunales Colegiados de Circuito fue uno de los hitos de esta reforma, permitiendo una mayor especialización y agilidad en la resolución de casos.

Además, se introdujo la figura del Consejo de la Judicatura Federal, encargado de supervisar y evaluar el desempeño de los jueces federales. Esta medida tenía como objetivo garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial.

Reforma al Poder Judicial de López Obrador: Transformación y justicia social

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tratado de llevar a cabo una serie de reformas en el Poder Judicial con el objetivo de combatir la corrupción y fortalecer la independencia del sistema. 

Ha tratado de impulsar una política de austeridad que ha afectado los salarios y privilegios de los altos funcionarios judiciales.

Anunció que en febrero de 2024 presentará su último paquete de reformas constitucionales, que contendrá la iniciativa para reformar el Poder Judicial con el objetivo de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto de los ciudadanos.

La reforma de AMLO también ha buscado garantizar una mayor equidad de género en el Poder Judicial, promoviendo la participación de mujeres en puestos clave, y se han implementado medidas para acelerar los procesos judiciales y reducir la carga de trabajo de los tribunales.

Comparación de ambas reformas: Desafíos y logros

Aunque las reformas de Zedillo y AMLO comparten la intención de fortalecer al Poder Judicial, difieren en sus enfoques y prioridades. Mientras Zedillo buscó modernizar y descentralizar, AMLO quiere priorizar la transformación social y la lucha contra la corrupción.

Ambos presidentes enfrentaron desafíos significativos: Zedillo tuvo que lidiar con la resistencia de algunos sectores ante la descentralización del poder, mientras que AMLO ha enfrentado críticas por sus políticas de austeridad y su planteamiento de elegir a los jueces por voto ciudadano.

Las reformas al Poder Judicial de Zedillo y AMLO reflejan diferentes momentos históricos y desafíos en México. Aunque cada una tiene sus propios logros y críticas, ambas buscan construir un sistema judicial más eficiente, transparente e independiente, fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en el país.

google news