Uno de los enfoques más novedosos que incluye la propuesta de los libros de texto gratuito que subyacen a la propuesta de Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el enfoque Steam.

Esta metodología es la que la NEM introduce, a partir de 4º año de primaria, para los procesos de aprendizaje del Campo formativo Saberes y pensamiento científico. Es importante recalcar que una de las críticas que recibieron los libros de texto de la 4T fue sobre el “escaso contenido” de matemáticas en dicha propuesta; pero, ¿qué hizo a esos “expertos” creer que los libros tenían “muy pocas matemáticas?”

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Como ya ha sido expresado en otros escritos, la NEM plantea el uso de nuevos paradigmas en educación, paradigmas que dejan de lado la educación bancaria, la educación tradicional, la educación memorística, en las que los contenidos están concentrados en libros de texto interminables, son la parte central del proceso de enseñanza. Esta pudiera ser la razón de la expresión “escaso contenido”, opinión que refleja el escaso conocimiento sobre el acontecer en educación y/o el afán por desinformar.

El significado del enfoque Steam

El paradigma interdisciplinario y transdisciplinario que plantea la NEM, pone en el centro de dichos procesos al alumno, quien ha de construir los conocimientos a partir de su realidad, para ello, se auxilia del enfoque Steam. ¿En qué consiste? Enseguida se explica.

El término aparece por primera vez en 1990, en Estados Unidos, como un acrónimo  de los términos science (ciencia), technology (teconología), engineering (ingeniería) y mathematics (matemáticas), empleado por The National Science Fundation para referirse a programas relacionados con esas áreas.

En 2006, Georgette P. Yakman, investigadora y epistemóloga, acuña el término STE(A)M, añadiendo la educación artística al modelo educativo para conferirle un mayor peso creativo, quedando convertido en Steam.​ En 2008 se emplea el término para plantear un nuevo paradigma educativo, en el que la ciencia y la tecnología se asocian con las artes para obtener un modelo de aprendizaje interactivo y constructivista, basándose en el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos. ​ 

Desde este enfoque Steam, el rol del profesor y del alumno cambian. El alumno se percibe como un agente activo, crítico, reflexivo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje, desarrollándose de forma individual o colaborativa. El profesor deja su antiguo rol protagonista para configurarse como un guía que conoce las necesidades cognitivas y emocionales de sus estudiantes, de esta manera, guía discusiones, retroalimenta los procesos, apoya en el desarrollo de los proyectos, sin dejar de lado su continua capacitación y actualización que le permita el diseño de ambientes propicios para el aprendizaje.

Con el empleo del enfoque Steam, la NEM permite que los estudiantes: se comprometan con preguntas o problemas de orientación científica o tecnológica; planifiquen y realicen indagaciones o diseños tecnológicos en el campo, aula o laboratorio; se sensibilicen en priorizar la evidencia conseguida de los diseños experimentales para validar o decidir una solución; usen las matemáticas y el pensamiento computacional; formulen explicaciones basadas en evidencia con coherencia explicativa y predictiva; argumenten y evalúen sus explicaciones a la luz de explicaciones alternativas; comuniquen y justifiquen sus explicaciones.

En la parte de la evaluación, el enfoque Steam también difiere de la evaluación tradicional basada en exámenes teóricos; en el enfoque Steam la evaluación se centra en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Se emplean herramientas y estrategias que permitan al profesor conocer el progreso de los estudiantes en su pensamiento crítico, en su habilidad para resolver problemas, en las habilidades para el trabajo colaborativo y en sus habilidades para comunicar y presentar ideas de manera efectiva, con el objetivo de tener una retroalimentación inmediata que le permita adaptar el proceso de enseñanza en función de las necesidades individuales de sus estudiantes.

En resumen, con el enfoque Steam, la NEM forma a los estudiantes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas con un enfoque interdisciplinario, es decir, en lugar de enseñar cada disciplina de manera desarticulada (como se había venido haciendo), los alumnos aprenden de un sistema articulado que se aplica a situaciones de la vida real y que, además es transdisciplinaria pues contempla todas las dimensiones de los estudiantes (saber ser, hacer, conocer y convivir).

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