jueves, enero 15, 2026

¿Ganarás más o perderás? La nueva tabla del ISR que impacta 18 millones de salarios

La SHCP ajustó las tablas del ISR para 2026 debido a la inflación del 13.21%. Descubre cuánto pagarás menos y por qué millones de salarios bajos enfrentarán retenciones adversas.

El retorno épico de BTS: lo que revela Arirang sobre su nueva era en Corea

BTS anuncia su quinto álbum de estudio, Arirang, tras el servicio militar. Conoce el profundo significado cultural del título, las fechas exactas de preventa y lanzamiento, y los detalles de las 16 versiones del disco.

Adopciones de mascotas en Playa del Carmen cierran 2025 con más de 230 casos

CENCAAZ de Playa del Carmen cerró 2025 con más de 230 adopciones de mascotas y proyecta 100 más en 2026.

Capital Política: La naranja podrida del Congreso del Estado

Fecha:

 

Dicen que una naranja podrida contamina a las demás y es exactamente lo que pasó en el Congreso del Estado. El diputado Eduardo Martínez Arcila ha terminado con la poca credibilidad que se tenía de los legisladores en tan sólo cuatro años.

La realidad supera a la ficción en la presente XVI Legislatura y eso que la mayoría de las anteriores fueron priistas. Cuando se pensó que con el control del Congreso del Estado por parte del Partido Acción Nacional (PAN), en la pasada legislatura, las cosas cambiarían y habría una verdadera separación de poderes, la situación empeoró. Hoy Martínez Arcila todavía tiene secuestrado al Poder Legislativo y ha logrado mover a su antojo a los demás legisladores, incluido a la mayoría morenista.

También te puede interesar: Decide PAN presida Mesa Directiva un denunciado por desvíos

Martínez Arcila es plenamente identificado como empleado del gobernador Carlos Joaquín, si él no lo sabe que alguien se lo diga. Es hasta el momento el legislador más repudiado del Congreso del Estado y por si tampoco lo sabe, sus mismos compañeras y compañeros de partido, incluso de bancada, se expresan mal de él.

Se lo ha ganado a pulso, pues en lugar de buscar un beneficio social lo único que ha alimentado es un ego personal por el poder y por servir fielmente los intereses del gobierno en turno, así como manipular a su gente para su beneficio propio, aunque muchos de ellos, y con conocimiento de causa, terminen en el exilio, tal es el caso de Fernando Zelaya Espinosa y lo que está a punto de ocurrir con Mayuli Martínez Simón.

Lo peor es que se quiere perpetuar, pues muy posiblemente encabece la lista de las plurinominales para diputados federales.

Martínez Arcila es el claro ejemplo de la figura de los diputados del siglo pasado cuando simplemente se ordenaba desde segundo piso de Palacio de Gobierno lo que se tenía qué hacer, y la orden se ejecutaba sin importar pasar por encima de los intereses sociales o de la ley.

Esa precisamente la figura que la sociedad ya no soporta más y que se pretende desechar del escenario político o público.

En la XVI Legislatura es Martínez Arcila quien mueve los hilos, quien ha logrado llevar hasta al más bajo nivel la figura del legislador. Hoy quiere propinar un albazo al diputado Gustavo Miranda García, quien se perfila para ser el próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo); si el verde ecologista lo merece o no ese ya es otro cantar.

Lo inadmisible en este caso es que el diputado panista está moviendo “cielo, mar y tierra” para lograr su objetivo solo por la ambición de poder, ahora más que nunca y luego de cobrar fuerza al ser elegido presidente de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio constitucional de la presente legislatura. Pretende hacer lo mismo que logró con Edgar Gasca Arceo y Reyna Durán Ovando.

Para variar este diputado que es sinónimo de corrupción podría ser quien presida el tercer año de ejercicio constitucional en el cual se lavarán las cuentas públicas del gobernador Carlos Joaquín.

También te interesa: Plantean eliminar los billetes de 500 y mil pesos

Lamentable es que algunos diputados de la XVI Legislatura piensen que no forman parte de la podredumbre a la ha llegado el Congreso del Estado, todos sin excepción han caído en algún momento en el juego.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Capital Política: un año más y proyectos del sur, sin operar

Proyectos del sur en Chetumal continúan sin operar: parque industrial y tianguis siguen detenidos pese a inversiones y anuncios oficiales.

Aprueban en comisiones presupuesto 2026; contempla cinco nuevas dependencias

El Congreso dictaminó el presupuesto 2026 de Quintana Roo, que suma 56 mil 514 millones de pesos y cinco nuevas dependencias estatales.

El Madrazo (Editorial): en el Congreso de Quintana Roo, congresistas congelados, ciudadanía desangrada

Congreso de Quintana Roo: Morena congela iniciativas sociales y exhibe parálisis legislativa

Realizan cambios en el Congreso del Estado tras tres semanas de nueva presidencia

El Congreso del Estado confirma ajustes en su personal y estructura, priorizando continuidad, seguridad y mejoras en servicios públicos.